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Lunes, 31 de Diciembre de 2007, 17:39:07
tengo un lancia dedra td 1900 el problema que tengo es que no hay manera de arrancar, la resistencia que se suele encender en el salpicadero no se enciende desde que ocurre el problema y cuando acciono la llave despues de esperar un poquito aun no viendo la resistencia el motor gira he incluso sale humo blanco por el escape mi pregunta es puede ser de los calentadores o es que no llega corriente a los mismos? como comprobar lo de la corriente?
Lunes, 31 de Diciembre de 2007, 19:06:28
Ultima modificación: Lunes, 31 de Diciembre de 2007, 20:39:29 por zulu
Para comprobar si le llegan voltios a los calentadores, debes de utilizar un polimetro en la función de prueba de voltios en corriente continua, escala de hasta 50 voltios o hasta 25 si es posible. (de cualquier forma debes probar en una escala que sea capaz de detectar 12 voltios como mínimo).
¿como hacerlo?. Muy sencillo. Con el contacto cortado deja el polo negativo (generalmente de color negro) del polimetro conectado a masa, deja conectado el polo positivo (generalmente de color rojo) al único cable que alimenta de batería cada uno de los calentadores. Si tienes dificultad para dejar las puntas del polimetro "quietas" sobre cada una de las partes que te he indicado, haz que otra persona sujete los cables del polímetro como te he dicho: el negro a masa y el rojo a batería.
Pon el contacto, (solo el contacto) y observa rápidamente (ANTES DE QUE LA CENTRALITA MANDE ORDEN DE DESCONEXIÓN DE CALENTADORES) si la aguja del polimetro sube en la escala y marca la tensión de 12 voltios. (esto en el supuesto de que utilices un polimetro analÓgico, porque si lo que utilizas es uno digital, evidentemente no hay aguja y lo que tienes es que mirar los valores núméricos) Si no observas movimiento de la aguja, es evidente que los calentadores no reciben tensión y por supuesto no pueden calentarse.
Ten presente que la aguja podría marcar "al revés", es decir hacia abajo, (y si es digital, marcaria la tensión correctamente, pero con un signo menos delante, esto no tiene importancia) seria entonces síntoma de que el polimetro está conectado al revés. Invierte la polaridad de conexión y procede de nuevo.
Si lo que pretendes es probar algún calentador, entonces debes desconectar del cable de alimentacion de batería de cada calentador a probar y en la escala de ohmios (resistencia), prueba poniendo un polo del polímetro a masa y el otro polo a la parte superior del calentador (donde has desconectado). Aquí, no hace falta que tengas en cuenta la polaridad. El polimetro debe marcar ohmios, si no marca nada es porque este calentador se encuentra abierto. Debes tener en cuenta la escala, utilizando la menor posible. Date cuenta de que para probar los calentadores, no hace falta quitarlos, como mucho desconectarles el cable de alimentación.
Un saludo
Zulu
Miércoles, 02 de Enero de 2008, 16:24:51
¡Gracias Zulu!, por contestar a mi mensaje, he seguido tus consejos y ciertamente no se movio la numeracion del polimetro al conectar el positivo y negativo con el cable de alimentacion de los calentadores y masa.
LO que hice seguidamente fue coger un cable normal y conecte el polo positivo de la bateria a la cabeza del primer calentador con la ayuda de otra persona le di al contacto e inmediatamente el coche arrancó.
No se si lo he hecho bien o he podido agrandar la averia, lo cierto es que ahora debo suponer que tengo una falta de llegada de corriente a los calentadores.
La pregunta es ¿tiene este cable algun fusible que se haya podido cortar?
¿Puede ser tema de conectores de los que reciben cables de la bateria?
La resistencia que se enciende en el salpicadero para mostrar cuando debe arrancarse no se muestra en el salpicadero ¿tiene algo que ver?
Miércoles, 02 de Enero de 2008, 18:34:14
Ultima modificación: Miércoles, 02 de Enero de 2008, 18:36:36 por zulu
Amigo Chirrindiez: cualquier circuito eléctrico del coche va SIEMPRE con protección, es decir con algun fusible, lo que pasa es que el fusible en muchos casos además de protejer este circuito de alimentación de calentadores, es muy posible que alimente otros mas.
No te preocupes que no has "agrandado" la avería. Lo único que has puesto de manifiesto es que a la cadena de calentadores no le llega tensión (voltios), en consecuencia lo que se impone es localizar donde está la interrupcion de alimentación.
Como tu bien dices puede ser un conector mal enchufado (casi seguro). Debes volver a probar voltios mas atrás de donde lo has hecho, es decir "arrimándote" hacia la batería, y seguro que llega un momento en el dirás: ¡ahí va, aqui si hay voltios y aqui no!. Ahí tienes la avería.
De cualquier forma te recomiendo que verifiques los fusibles que debe haber en el compartimento motor. Calculo que deben ser algun fusible "gordo", no en cuanto a tamaño (que a lo mejor tambien), si no en cuanto al valor, supongo que en torno a los 20 Amperes, dado el tipo de circuito a alimentar.
Änimo, se trata simplemente de que los calentadores no tienen alimentación. Hay que localizar donde está esta interrupción. Cuéntanos como acaba.
Un saludo
Miércoles, 02 de Enero de 2008, 18:50:46
hola  amigo, como bien te ha dicho zulu verifica la tension del cable hasta donde puedas, y mira en el manual del coche donde se encuentra el rele, pero si despues de comprobarlo, el fusible que esta bien, no descartes que la averia este tambien en EL  RELE DE  PRECALENTAMIENTO,suele estar cerca de la bateria , es una caja plastica reptangulas, donde entran y salen varios cables, comprueba que esten todos conectados, y hay uno que se dirirge hacia los calentadores, pincha hay con el multimetro y contacto dado haber si hay tension, si no la hay ,veras otro cable rojo que entra al rele con tension bateria directa, esta prueba con el contacto quitado, es para ver si al rele le llega tension de bateria, luego hay otros 4 cables mas finos que entran en un conector juntos, estos son masas y uno de llave de contacto, y otro que tendra señal de arranque que es el que desconecta el rele una vez  en marcha, es muy probable que este mal, ya que has dado una pista muy buena, 
Miércoles, 02 de Enero de 2008, 18:54:10
hola  amigo, como bien te ha dicho zulu verifica la tension del cable hasta donde puedas, y mira en el manual del coche donde se encuentra el fusible, pero si despues de comprobarlo, el fusible que esta bien,es decir  su filamento fino no esta roto, no descartes que la averia este tambien en EL  RELE DE  PRECALENTAMIENTO,suele estar cerca de la bateria , es una caja plastica reptangular casi siempre de color negro, donde entran y salen varios cables, comprueba que esten todos conectados, y hay uno que se dirirge hacia los calentadores, normalmente  grueso y rojo  ,pincha hay con el multimetro y contacto dado haber si hay tension, si no la hay ,veras otro cable rojo que entra al rele con tension bateria directa, esta ultima prueba con el contacto quitado, es para ver si al rele le llega tensiondirecta  de bateria, luego hay otros 4 cables mas finos que entran en un conector juntos, estos son masas y uno de llave de contacto, y otro que tendra señal de arranque que es el que desconecta el rele una vez  en marcha, es muy probable que este mal, ya que has dado una pista muy buena,  que NO SE ENCIENDE  el testigo en forma de muelle  en el cuadro,haber si das con ello y nos lo cuentas, un saludo.
Domingo, 17 de Febrero de 2008, 01:42:38
he revisado todo desde la cabeza de los calentadores hasta el cable que entra en la llave de contacto y el circuito estaba completo solo que el polimetro no se inmutaba, es decir, no marcaba ningún voltio. He mirado y revisado todos los fusibles del coche y todos bien.
Finalmente he optado por hacer un poco de macgiber y he desconectado el cable de la cabeza del calentador y lo he sustituido por uno que me he llevado al interior del coche y con un interruptor lo he conectado al polo positivo de la bateria, de esta manera cuando voy a arrancar le meto corriente a los calentadores y en cuanto arranca lo vuelvo a desconectar, de momento me esta funcionando.
La pregunta es he hecho bien o fastidiare algo en el coche.
Un saludo.
Domingo, 17 de Febrero de 2008, 21:13:57
Estás haciendo de una forma artesanal, lo que tendría que hacer la centralita. De cualquier forma es normal que no tengas voltios, pues estos (los voltios) estan presentes en el calentador unos escasos segundos DESPUÉS DE HABER DADO EL CONTACTO, despues de esos segundos los voltios desaparecen porque el sistema de encendido "entiende" que ya ha habido tiempo suficiente (escasos segundos) para calentar la cámara de ignición y lo que hace la centralita es desactivar la tenión en los calentadores.
La medida de voltios debe ser rápida y siempre inmediatamente despues de habr puesto el contacto. Si no tienes ahí voltios, vuelves a apagar y vuelves a conectar para inmediatamente probar. Esta es una maniobra que tendrás que repetir varias veces, hasta dar con el problema.
Piensa que los calentadores tienen una funcion muy especïfica: calentar la cámara de combustión para que el gas-oil pueda arder en el momento de entrar al cilindro. Una vez que el arranque se ha producido, ya no tiene objeto alguno la funcion del calentador.
Saludos 
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