Compartir
Martes, 14 de Febrero de 2012, 06:44:18
Hola que tal, mi nombre es Luis Alberto soy de México y actualmente tengo un problema con mi focus 2005 la aguja sube a lo loco cuando le pido potencia al carro, instale un VDO medidor de temp. y marca correcto pero este va en el agua y el CHT del focus va en seco en la cabeza del motor...

Alguien sabe los valores de resistencia de este sensor? es decir por ejemplo a 125 grados C. cuantos Kohms???? y asi??...

He estado buscando y no encuentro nada,,, respecto a eso. Esto es para checarlo porque estuve haciendo pruebas y al momento de la falla la resistencia del sensor se va hasta 1000 ohms y el VDO me marca una temperatura de 90 C. en carretera...

Tiene lo demas nuevo,, radiador bomba de agua...todo esta en orden...

saludos, y ojala me puedan ayudar...

Luis Alberto
Martes, 14 de Febrero de 2012, 17:31:20
Hola: Los valores que te voy a dar aplican para todos los sensores de temperatura, todos son sensores termistores por lo tanto varian los valores de resistencia con el incremento de la temperatura, por eso es que son llamados de coeficiente negativo.ok
Estos son el sensor ECT sensor de temperatura del anticongelante, IAT sensor de temperatura del aira, TCT, sensor de temperatura de la transmision.Los rangos son en grados centigrados y Homs. estos valores pueden diferir en un 15%
10 grados--58,750 Kohms
20             37,300
30             24,270
40             16,150
50             10,970
60              7,600
70              5,370
80              3,840
90              2,800
100            2,070
110            1,550
120            1,180

PORTUGAL - MECANICO AUTOTRONICO
Autotronica Portugal
El Fuerte Sinaloa Mexico
Martes, 14 de Febrero de 2012, 17:36:49
De acuerdo a la falla que describes podrias tener problemas en los cables del sensor podrian estar aterrizados a tierra, sientes fallas al conducir el vehiculo? hecha humo negro? trae prendido el check engine? lo has escaneado? si lo has escaneado , Que codigos salieron?.ok saludos
PORTUGAL - MECANICO AUTOTRONICO
Autotronica Portugal
El Fuerte Sinaloa Mexico
Martes, 14 de Febrero de 2012, 22:41:07
Hola Portugal!

Muchisimas gracias por tomarte la molestia en responder...

Sobre los valores tons deduzco que el sensor CHT esta correcto estos son los que tengo yo:

2,400 Ohms ----  100 C
1,300 Ohms ----  120 C
1,100 Ohms ----  124 C

Existe una pequeña variacion.

Si falla el vehiculo al subir la aguja creo que entra en modo de protección o no se y ya suelto acelerador y la aguja se restablece y todo bien, vuelo acelerar digamos en una subida y va para arriba. Cheque el termostato de hecho ahorita lo tengo sin el digamos que esta el flujo "directo".

Sin embargo el VDO me marca 80 o 90 grados C cuando la aguja se dispara.

Hice pruebas desconectando el ventilador en ralenti y ahi si van a la par el VDO y el del vehiculo.

Cheque en carretera el puro sensor su resistencia y se va hasta 1,000 Ohms tons dije: si se esta calentando ahi especificamente o el flujo del agua no es suficiente o el sensor esta mal.

Voy a checar el cableado pero tambien lo he revisado con el multimetro y me da 5 volts...

Anexo una foto del medidor VDO...http://s237.photobucket.com/albums/ff128/streetaudio/?action=view&current=DSC06411.jpg
Martes, 14 de Febrero de 2012, 22:50:43
Hola: con esos valores que describes ,tal parece que el motor si se esta calentando,ahora el vdo te esta dando la temperatura real, y si lo tienes sin termostato no se te deveria calentar tanto.ok checa la operacion de los abanicos y el radiador que no este tapado.ok saludos
PORTUGAL - MECANICO AUTOTRONICO
Autotronica Portugal
El Fuerte Sinaloa Mexico
Martes, 14 de Febrero de 2012, 23:25:41
Al momento de la falla en carretera me arroja los siguientes datos:

Temperatura en VDO 90 C
Temperatura en la del Vehiculo se eleva aguja a 3/4
Resistencia del sensor CHT 1,000 Ohmios.

Compre una resistencia de 1,000 Ohms para "probar" la aguja del tablero y en efecto la aguja se posiciona a 3/4.

Te recuerdo que el sensor del VDO esta en "agua" no esta en seco esta en la toma de agua. Y el del vehiculo pues si va en seco no sera alguna falla en cilindro? o falta de compresion? o la banda de accesorios que se patine y no de fuerza a la bomba de agua digamos suficiente presion.

Porque la otra en las mañanas suena la banda un rechinido cheque todos los baleros, y remplaze las poleas locas y la banda se calienta y ya no rechina, pudiera ser eso crees???

Checare el radiador, aunque ya lo habia remplazado.

Mi duda es: ¿Si es posible que se caliente solo esa area del motor? aunque el VDO me arroje temperatura "normal"???

Miércoles, 15 de Febrero de 2012, 04:01:42
Hola: Efectivamente, el sensor CHT en este caso es llamado asi porque va instalado en la cabeza de cilindro y si hay variacion en cuanto a sus lecturas con respecto a el ECT que va en la toma de refrigerante del motor. Ahora viendo bien y analizando mas profundamente tu falla, te quiero comentar que respecto a el posible calentamiento de tu motor que creo que si lo tienes por el hecho del comportamiento de la aguja del tablero, este hecho te esta indicando una falla grave que debes atender, el cual es un verdadero calentamiento , cuando pasa esto el sistema electronico al detectar altas variaciones en la temperatura , hace que la PCM entre en un modo de proteccion ,para prevenir daños severos al motor , este modo se llama :( Fail-safe Cooling strategy) y es precisamente ese movimiento de la aguja, y la desactivacion y activacion de los pulsos de los inyectores , esto para ayudar a enfriar el motor y la continua activacion de los abanicos. Para constatar esto tienes que escanear el sistema electronico en busca de codigos relacionados con esta falla , los cuales pueden ser: P1285 y P1299 , si quieres saber mas de este tema  fail-safe cooling estrategy, dime cual es tu correo para mandarte informacion , ya que el sistema del foro ya no me permite publicar ni subir ni un adjunto.ok saludos
PORTUGAL - MECANICO AUTOTRONICO
Autotronica Portugal
El Fuerte Sinaloa Mexico
Miércoles, 15 de Febrero de 2012, 17:39:52
Hola portugal, buen dia!

Pues te tengo buenas noticias... !!me puse a checar los motoventiladores y al parecer es un relay de baja que no hacia bien contacto lo revise abri un poco sus terminales y probe con multimetro a bordo para checar si prenden.

Probe en carretera y ahora al acelerar en el vdo la temperatura desciendo hasta 80 grados C inclusive un poquito mas abajo en ocaciones. Veo que entra el ventilador cuando aceleroy luego lo apaga cuando llega a 80 +-.

Y la aguja del vehiculo ya no sube, ya se mantiene.

Hoy vuelvo a probar en carretera, ojala ya haya quedado!!

Mandame el documento por favor...

albertolandar@hotmail.com

saludos,
Luís Alberto
Miércoles, 15 de Febrero de 2012, 20:15:14
ok, me da gusto que hayas encontrado la causa del calentamiento, te envie a tu correo, la informacion de este modo de operacion.ok saludos.
PORTUGAL - MECANICO AUTOTRONICO
Autotronica Portugal
El Fuerte Sinaloa Mexico
Miércoles, 15 de Febrero de 2012, 22:35:25
Ok Doc. recibido!

Unas dudas, existe alguna manera de purgado en el sistema de enfriamiento??? porque cambie el refrigerante a rojo. Y note que desde esa vez empezo la falla aunque pudiera ser junto con el termostato de hecho voy a remplazarlo porque lo cheque y abre muy poco en agua hirviendo.

Te comento eso porque siempre en carretera me marcaba el VDO 104ºC y ahora ya esta en 80ºC y los ventiladores no los prende en esa temperatura.

Entonces no se si exista alguna manera de purgado o de llenado especial para sistema de refrigeramiento o nada mas se le hecha y yA?

Estuve checando ya andando en ciudad el rango de entrada del ventilador en baja entra en 110ºC y sale en 98ºC como ves? no te parece muy alto???

Se que estos motores trabajan muy caliente verdad? es normal esa entrada? no seria conveniente o se podria que trabajara un poquitin mas frio??? o es normal asi?

saludos,
Luis Alberto
Jueves, 16 de Febrero de 2012, 05:23:12
Hola: Si te fijas en los valores que maneja el sensor de temperatura , observaras que maneja valores muy altos esto es porque estos motores trabajan con esas temperaturas que mencionas.ok no hay problema siempre debe andar en 80 a 100 110 grados, si sube mas entonces si podriamos decir que hay problemas de calentamiento y es cuando entra el modo de fallo de proteccion.ok si el motor trabajara mas frio tendrias otros problemas como gasto exesivo de combustible , debido a que el sistema trabajaria en modo abierto.ok saludos
PORTUGAL - MECANICO AUTOTRONICO
Autotronica Portugal
El Fuerte Sinaloa Mexico
Jueves, 16 de Febrero de 2012, 16:44:11
Ok, pues muy buenas respuestas entendibles, entonces sobre el purgado del refrigerante existe una manera especifica??? o nop? en un video vi que tenias que quitar la manguera superior del radiador cuando hacias un cambio de refrigerante y que no utilizaras el grifo del radiador cuando hacias el lavado total del sistema.

saludos,
Luís Alberto
Viernes, 17 de Febrero de 2012, 03:22:46
 :)Hola: El aire dentro del sistema de enfriamiento, siempre va a hacer un problema y afecta a el 60% de los motores, dependiendo del motor y capacidad, siempre se recomienda purgar el sistema despues de que se haya hecho una reparacion a el sistema, el procedimiento de purgado igualmente varia, algunos sistemas vienen con valvulas especiales para hacerlo , pero al no tenerla , basta con tener prendido el motor un rato hasta que las burbujas de aire fluyan hacia arriba por el deposito de agua o de el radiador, a su vez aflojando las abrasaderas de las mangueras en las tomas y permitiendo que el refrigerante fluya , esto es por un momento, despues apretar las abrasaderas y tapar el sistema con su tapon, y monitorear el incremento de la temperatura, tocando las mangueras y sintiendo que una esta mas fria que la otra ,obviamente, la de la salida del radiador hacia el motor y la de la entrada del radiador debe sentirse que esta mas caliente con respecto a la otra.ok despues checar la operacion y el ciclaje de los abanicos, esto es observar que entre y salga en el mismo periodo de tiempo con respecto a la mtemperatura de operacion que se maneje.ok creo que es todo.ok saludos.
PORTUGAL - MECANICO AUTOTRONICO
Autotronica Portugal
El Fuerte Sinaloa Mexico
Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.