Compartir
Miércoles, 23 de Agosto de 2006, 03:54:07
Tengo un opel vectra 2.0i de 1992. En junio se me reventó el radiador. Lo cambié. También me fallaba el ventilador, fallaba de cuando montaron el aire acondicionado. Lo cambié. Le puse refrigerante al 50%. El ventilador se inicia cuando el termostato marca la temperatura adecuada. El problema es que vengo notando que cuando la temperatura del motor alcanza unos 80º, aunque el ventilador este funcionando, el motor empieza a perder agua. Lo hace gota a gota. No es un manguito, es el sistema de sobrepresión. El vaso no es que se vacíe inmediatamente, pero siempre pierde agua gota a gota.

El caso es que no sé porqué pasa eso, porque el coche va bien. Estoy dudando si es normal por las altas temperaturas del verano o porque pasé de meterle super 98 octanos a super 95 sin plomo (de tres meses hasta ahora).


Ahora me planteo tres preguntas:

El manual del coche me explica que soporta tanto 98 como 95 octanos, pero ya dudo si en 1992 (matriculación del coche) ya sabían diferenciar gasolinas con plomo o sin plomo. ¿Será eso?.

Si el vaso del refrigerante no tiene aspecto de café con leche (lo que delataría junta de culata), ¿porqué puede ser?.

Y si puenteo el termocontacto para que siempre funcione el ventilador con marcha pequeña... ¿arreglaría este goteo?
Miércoles, 23 de Agosto de 2006, 06:12:41
Suso olvidate del asunto del combustible.
Te indicaré primero que debes conocer cual es la presión del sistema de refrigeración, esta deberá estar entre 1.20 Bar a 1.35 Bar, para esto necesitarás una tapa de deposito con un manometro y bomba de presion manual.
Con la tapa colocada pondras el vehiculo en marcha y esperaras aque encienda el ventilador al menos dos veces, si la presión está en el rango de medicion cambia la tapa termostatica.
Si la presion supera el valor entonces deja enfriar al menos 4 Horas el motor y con la tapa con manometro que tieneacoplada la bomba manual, inflaras el sistema con 1.5 Bar de presion y cada 10 minutos controlaras que esta presion no varie, en caso de bajarse con cierta rapidez entonces  controlaras si existen perdidas, incluso en el radiador de calefaccion, si ellas no existiesen deberás pensar que la compresion de algun cilindro este pasando al circuito de agua, cuando esto sucede no tendras agua con color cafe con leche, pero si segurmente deberas controlar lel plano de la tapa de cilindro y cambiar la junta.
ingeniero
Jueves, 24 de Agosto de 2006, 02:14:17
Bueno Electra... todo lo que has explicado esta por encima de mis conocimientos...y las de muchos mecánicos quizá.


En otro foro me han dicho que puede ser  una fisura, porque sólo pierde agua cuando se calienta el motor... El vaso permanece siempre seco por fuera y cuando gotea sólo lo puedo ver bajando la cabeza a la altura de la rueda y sólo he podido meter la mano debajo de los tubos en seco... sin ver nada.

Me pregunto cómo podría ponerme debajo del coche para ver las tripas y poder encontrar el tubo que pierde. Si existiese algún bordillo de unos 30 cms de alto podría apoyar ahí la rueda izquierda y ponerme debajo cuando gotee. O si podré aventurarme a meter la mano con el motor caliente a ver si se me moja tocando un tubo... sin quemarme.

En todo caso... ¿Qué rasgos podrían delatar un fallo de la junta de culata? ¿El color del refrigerante? Siempre ha permanecido limpio, como el color de las paredes del vaso.


Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.