Compartir
Jueves, 16 de Julio de 2009, 09:41:47
Hola, se que es largo, pero creo que interesante para cualquier amante de la mecánica. Escribo este mensaje, ya bastante desesperado, pues después de gastarme un dineral en el taller (siempre lo he llevado al mismo, que es la casa oficial de Nissan en mi ciudad) y casi dos años con el mismo problema, parece que nadie da en el clavo. Voy a tratar de relatar todo lo que he ido aprendiendo sobre el problema de la manera más exacta posible. No obstante, espero que tengan en cuenta que no soy profesional del automóvil y por tanto, seguro que se me escapan cosas.

El problema es que el coche da tirones. Para los que no conozcan el coche, se trata de un turbo diesel con cadena de distribución y centralita. El coche es del 2004 y lo compré hace casi dos años, de segunda mano. El problema apareció a los pocos meses de comprarlo. Se que estos tirones pueden estar causados por un innumerable conjunto de elementos, no obstante, el coche actúa de una manera un tanto especial, así que bajo mi intuición, alguien experto en la mecánica de este tipo de automóviles, no debería tener demasiados problemas en delimitar el error, así que ruego que cualquiera que tenga una idea de lo que pueda suceder, aporte su visión, antes de que el hartazgo me lleve a tomar algún camino más fácil.

Comienzo describiendo la particularidad de los tirones, ya que tienen algunos elementos, a mi entender, algo extraños:

-   Aunque yo los llamo 'tirones', más bien, podría tratarse de 'frenazos'. Solo pasa cuando estoy pisando el acelerador. Cuando el motor ya está caliente. El coche empieza a ir a trompicones, como si se cortase y se enchufase la transmisión. No se trata de una molestia, el coche da cabezazos bastante fuertes y se hace muy difícil el manejo.
-   Hay un componente temporal bastante extraño, o a mi me lo parece. Esto me hace intuir que el problema pudiera deberse a alguna válvula, purga o algo... Me explico. Si dejo el coche parado una semana, los tirones desaparecen, como si fuesen provocados porque 'algo' se acumula en 'algún' sitio y al llevar el coche una semana parado, este cúmulo se 'esfumara' o 'evaporara'. Una vez desaparecido el problema, el coche, puede andar hasta dos semanas sin ninguna evidencia de que haya una avería en él. Éste hecho, es bastante problemático cuando llevo el coche al taller, muchas veces me lo han devuelto sin tocarlo ya que ellos no detectan fallo alguno. No obstante, es el mismo hecho que seguramente permitió a su antiguo dueño pasarme el marrón a mi y que me permitiría sin demasiados problemas, hacer lo mismo.
-   Una vez eliminados los tirones, al haber parado el coche un tiempo, estos vuelven a provocarse poco a poco. Primero, tras una semana sin problemas, de repente llega el día en el que hace el primer amago. Puede pasar un par de días hasta que vuelve a dar otro tirón. Luego, en poco tiempo, comienza a darlos todos los días. Al principio, es fácil evitarlos subiendo las revoluciones o desembragando unos segundos. Poco a poco, día a día, comienzan a ser más fuertes y durante más tiempo y empieza a dar igual si las revoluciones son altas o bajas, si el coche está frío o caliente, hasta que se hace imposible su conducción. Es en este punto cuando he de llevar el coche al taller, pues si lo llevo antes, lo más probable es que  cuando el jefe de taller pruebe el coche, no le den los tirones y me lo devuelva. Por cierto, la luz de avería no se enciende hasta que el coche prácticamente no se puede conducir. Así, cada mes o dos meses, el coche pasa una semana parado en el taller (supuestamente mientras me lo arreglan) y claro, cuando me lo devuelven, ya no los da. Esto es como el cuento de María Sarmiento, no se si me explico...

A continuación, pongo lo que ya se le ha hecho al coche, para ir descartando posibilidades:

-   Cambio de la válvula de admisión (2 veces).
-   Cambio del sensor del árbol de levas.
-   Varias limpiezas de inyectores.
-   Cambio de la bomba de gasoil.
-   Prueba del Caudalímetro.
-   Revisión de la instalación eléctrica y ajuste de tomas de tierra.

Algunos de estos cambios (lo más caro) los he pagado yo, otros los ha 'pagado' el taller, así que espero que entiendan que estamos todos ya bastante hartos del tema.

Agradecería cualquier ayuda. Si se trata de algo fácil de hacer, cualquier explicación para que lo pueda ir haciendo yo mismo, sería genial.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y un saludo.
Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.