Compartir
Sábado, 25 de Julio de 2009, 06:25:18
Ultima modificación: Sábado, 25 de Julio de 2009, 06:30:44 por Javi22
Buenas, tengo una duda acerca de la periodicidad con la que se debe hacer el cambio de aceite, y es que, se que mi coche ahora mismo lleva un tipo de aceite que dura unos 10.000 km, ya que así se lo pedí a mi mecánico de confianza, se decir, que me pusiera un aceite de esa duración............la duda, es que mi mecánico me dice que debo hacer el cambio de aceite antes de que se cumpla ese kliometraje, pero sólo si se cumple antes de un año, me ha dicho que si en un año no he hecho esos km, que debo cambiar el aceite y el filtro igualmente.....por supuesto que yo esto ya sabía que oficialmente era así, lo que pasa es que no estoy seguro de que sea imprescindible el tema de cambiarlo cada año si no se han cumplido los 10.000 km en mi caso....

Lo digo porque por ejemplo, mi padre a su coche, nunca le cambia el aceite cada año, sólo se lo cambia cuando están a punto de cumplirse esos km, y tiene un aceite de duración similar al mío, porque tanto él como yo, hacemos sólamente unos 5.000 km al año, o como mucho 7.000.......cabe señalar que su coche tiene ya 15 años y 117.000 km, y no es precisamente un mercedes, bmw, ni ningún coche del grupo vag...........con esto último quiero decir que no es un coche de calidad óptima, y que no parece haberle afectado al motor el no cambiarle el aceite cada año, porque va todo perfectamente y en la itv que se le hizo el otro día, pasó todo en estado óptimo. Aparte apenas ha dado averías en toda su vida útil.

Es que me mosquea que pueda no ser imprescindible el cambio de aceite si no se ha cumplido el kilometraje correspondiente, y me fastidia hacerlo porque sí sin ser imprescindible, porque cambiar el aceite y el filtro, cuesta unos 60 u 80 euros, y aunque no sea un dineral, duele tirarlos, sobretodo en un país como este, en el que, como ya sabéis, los sueldos son una auténtica vergüenza desde que introdujeron el euro, y en consecuencia, vale "un huevo" hasta la última moneda.

Más que nada eso, a ver si me podéis recomendar que hacer, es decir, si lo mejor es que se lo cambie aun sin cumplir el kilometraje al pasar un año, aún con todo lo que he comentado, o si por el contrario, puedo no cambiárselo si no he cumplido el kilometraje aún aunque pase más de un año........

a ver si me podéis ayudar con esta duda y muchas gracias por anticipado. :)
Sábado, 25 de Julio de 2009, 18:43:33
Buenas. Por lo que veo en la foto es un golf 1.6 gasolina, no me he leido todo tu comentario lo siento, pero lo que he podido leer te podria decir, que no tienes que cambiar el aceite al año no es imprescindible, siempre que le heches un buen aceite, (bueno no es sinonimo de caro), un motor gasolina no castiga casi el aceite, se lo podrias cambiar cada año y medio sin problemas (junto con el filtro) un 10W40, 15w40, 15w50, . De todas formas esisten  Bosex de alquiler casi por toda españa (si vives aqui), y por un precio de unos 8 euros una hora te cambias el aceite tu mismo.
Sábado, 25 de Julio de 2009, 20:47:07
bien podrias cambiarlo cada año y medio o dos años maximo antes de cumplir el kilometraje. pero bien te recomendaria cambiar cada año y medio O0 tambien tienes que ver la calidad del aceite que le pones, si no es muy bueno, no se lo dejaria tanto tiempo.

SALUDOS
Domingo, 26 de Julio de 2009, 00:00:33
Hola Javi!
Mira,segun mi opinión y la de muchos mecánicos,lo ideal es poner un aceite que te dure 5000 kms.CLaro está que el control por kms es relativo,puedes aguantarlo un poco más si observas en la varilla que tiene buen color y consistencia.
Ten en cuenta que el motor está formado por piñones  que giran y un buen engrasado que reciban de aceite evitará roces y por tanto el motor te trabájara mejor.Sin embargo,un aceite que está mucho tiempo sin cambiarse porque el coche hace pocos kms,tiende a condensarse y no trabaja igual.

Tú preguntarás:¿Por qué existen aceites de 10.000 kms?

Los aceites de 10.000,15.000 ,etc...Se suelen utilizar para vehículos de uso profesional(taxis,furgones de empresa,....)porque hacen muchos kms y no mantienen el aceite un largo período de tiempo,de ahí que les salga rentable.Imaginate ponerle aceite de 5000 kms a un taxi:Tendríamos que cambiarle el aceite cada 15 dias.

En tu caso,te aconsejo que en el proximo cambio le pongas de 5000,y la medida del filtro de 20w50 o 15w40(que el mecánico te aconseje).Cada 5000 cambias el aceite y el filtro cada 10000(es decir,en un cambio sí y en otro no,y asi sucesivamente).

Y no debes obsesionarte con marcas caras.Elige una marca de cierto prestigio pero no te dejes una pasta

Salu2
Domingo, 26 de Julio de 2009, 06:36:21
Hola de nuevo, tras leer vuestros consejos, he decidido que le voy a hacer caso a mi mecánico de confianza y también os lo voy a hacer a vosotros, y le cambiaré el aceite cada año aunque no se haya cumplido el kilometraje de 10.000 que dura el aceite actual de mi coche........de todas formas me gustaría comentarle a jopd, que le puse un aceite de 10.000 en vez de de 5.000 por el tema de que aunque en principio le voy a hacer 5.000 km al año al coche, existe una posibilidad muy considerable de que tenga que hacerle 7.000 km/año en vez de 5.000, y más que nada le puse de 10.000 para no tener que pasar por el taller cuatro o cinco meses antes de que se cumpliera un año desde el último cambio.......quién sabe además si incluso podría llegar a hacerle 8.000 en un año.........el kilometraje previsto, al menos en mi caso, es algo relativo.

Y digo que se lo cambiaré cada año porque para hacerlo al año y medio ya me da igual....

Yo la verdad pensaba hacerle el cambio de aceite y filtro cada dos años, más que nada por mi padre, que siempre lo ha hecho así al no llegar a más de 5.000 km al año, y como el coche esta muy cuidado y va muy bien, pues me parecía lo mejor añadiéndole el tema económico........su coche lo he llevado yo mucho tiempo también, y nunca he notado merma alguna en su motor por no cambiar el aceite cada año.......y eso que yo le meto mucha caña a veces y si va peor se tendría que haber notado en esas situaciones.........pero bueno como lo dice mi mecánico y lo decís vosotros que para eso os he preguntado, os voy a hacer caso, porque si que es cierto lo de que el aceite pierde sus propiedades con el tiempo, pero pensaba que dos años si que aguantaba al menos, y sobre todo por lo visto en su coche.

jeje :D jopd, de todas formas ya sabía lo de que los profesionales usan de más duración, pero no sólo ellos, la mayoría de la gente, que yo sepa hace unos 15.000/25.000 km al año sin ser profesionales, luego en mi caso en teoría si le pongo de 10.000, aunque llegue a hacer 7.000, estoy desperdiciando 3.000 km de aceite ¿no? y eso en cada cambio de aceite que haga lógicamente, pero lo que pasa es que en principio yo creo que no me conviene ponerle de 5.000, porque al final el dinero que pierdo por esos 3.000 km no es tanto, por cada tres cambios y pico de aceite perdería unos 30 euros aprox. o sea desperdiciaría 30 euros cada 3 años y pico.........

creo que es mejor esto último y llevar el coche una vez al año al taller si no salen averías, que ahorrarme esos 30 euros cada esos años, pero tener que ir dos veces al taller cada año si lleva de 5.000.......y aparte si lo llevo el doble al taller cada año también cuesta la mano de obra.....que contarresta un poco los otros 30 euros que me ahorraría si le hago el cambio dos veces por año suponiendo que llegue a los 7.000 u 8.000 km.

Lo de las marcas caras de aceite supongo que lo decís por lo que comenté acerca de lo del euro y tal no? Realmente no pretendía insinuar que las marcas más caras son las mejores ni que caro sea equivalente a bueno, no tenía nada que ver con eso, me refería a cualquier reparación no imprescincible (que hay muy pocas) y que al fin y al cabo como cualquier cosa de reparar en un coche cuesta una pasta aunque sea el peor coche del mundo, pues por todo eso lo decía, no porque haya que utilizar lo más caro siempre ni nada por el estilo.

De hecho yo al mecánico no le digo que le ponga una marca en concreto, ni tampoco le digo el grado de viscosidad que quiero que tenga el aceite que le ponga, ni nada de nada, sólo me limito a decirle que le eche un aceite decentemente bueno, y de 10.000 km de duración, y si me advierte de lo que sea, le escucho, pero la verdad es que no me ha puesto ninguna objeción cuando le dije que me pusiera un aceite de dicha duración, y sabía que yo sólo le iba a hacer al coche entre 5.000 y 7.000 km al año.....por que se lo dije yo.

O sea que ahora mismo no sé ni que marca de aceite lleva mi coche, sólo se que dura 10.000 km y que es un aceite bueno aunque sin ser de lo mejor seguramente.

De todas formas si tenéis objeciones a algo de lo que he dicho, me gustaría que me las comentárais.......

Un saludo y muchas gracias por vuestro tiempo y por vuestra ayuda, me han sido todas las respuestas de gran utilidad. O0 O0 O0
Domingo, 26 de Julio de 2009, 11:04:10
Un repsol elite 10w40 le va de perlas, te aguanta sin problemas 10.000.   Eso si me has herido en el sentimiento diciendo que el coche de tu padre es de peor calidad i/o peor que tu golf.  Si te contase los problemas que podrian tener los coches de hoy dia comparado con los de los años 80 y principios de los 90  no te compravas uno.     

Domingo, 26 de Julio de 2009, 13:55:41
Yo tengo un polo que tiene 12 años.Hago unos 15.000 kms al año.Le pongo aceite de 5000 kms,aunque más que por los kms llevo el control observando la varilla,y me suele durar unos 6.000 kms en buen estado.Por tanto hago 2 cambios al año.

   Podría ponerle de 10.000 kms y hacer un solo cambio al año.Pero los aceites de 10.000 son de una densidad más fina,y al tratarse de un coche con mucho kilometraje,no le llega con la misma consistencia.
  Sé que  son detalles,y que si en lo económico vas a salir perdiendo ,no te vale la pena hacerlo así.Aunque todo es cuestión de buscar.Yo tengo la suerte de que cerca de mi casa hay un centro comercial donde comprando la garrafa de aceite,te dan un vale con la mano de obra gratis en sus talleres.

Y el ejemplo que pones con la duración del coche de tu padre,te diré que es algo relativo.Como bien decían, los coches antiguos solían durar mas,quizás tu padre no le haya hecho muchos kms y no lo queme mucho.Haya tenido la suerte que el coche le salió bueno(hoy en día no,pero antiguamente habia diferencias notables entre marcas,etc...)

Está claro que el aceite es muy importante,pero no lo es todo para que el coche te dure

Domingo, 26 de Julio de 2009, 21:02:30
jeje,  :( jjgr no pretendía herirte con lo que dije sobre el coche de mi padre, pero creo que o yo me expliqué mal o a lo mejor no lo entendiste bien, yo no quería decir que el coche de mi padre sea peor por ser más o menos antigüo, yo me refería a la marca, y ya sé que de hecho los coches antes se hacían mucho mejor y duraban mucho más, si , y eso pasa porque ahora se hacen los coches mucho peores intencionadamente para que se vendan muchos más coches, es decir, por el tema de fomentar el consumismo y tal.....

Pero no lo dije por el hecho de que fuera un coche algo viejo ni nada de eso........de todas formas el coche no es ni de los 80 ni de principios de los noventa, prácticamente es de mediados de los noventa, porque en concreto lo compró el 15-07-1994 si no recuerdo mal, fué de las primeras unidades de fabricación, es un renault laguna 2.0 RT de gasolina......
Y yo no digo que sea un coche malo, o que sólo sea decente......yo lo que digo es que es un coche bueno pero sin ser nada brillante, es decir, no es mal coche, que no es poco, pero ya está.....y no compares si quieres mi golf con el laguna de mi padre por la desventaja de años que se llevan por lo de estar mejor o peor hecho, si quieres compara el laguna con el golf III, pero no el mío, si no el III, o el II o el I no hay color que yo sepa, el golf es uno de los mejores coches del mundo en fiabilidad históricamente, cualquier renault es bastante menos bueno, aunque sea bueno. Y los vw en general son muy buenos, lo cual no quiere decir que no hayan salido bastantes unidades defectuosas de fabrica, como en cualquier otra marca.......de hecho, de mi modelo la mitad salieron muy malos, y la otra mitad espectacularmente buenos, afortunadamente, el mío salió de los buenos.

jopd, sobre el aceite, no sé, evidentemente lo de que el de 10.000 no llega con la misma consistencia al ser de densidad más fina quiere decir que a la larga el motor estará menos cuidado si tiene mucho kilometraje no? en ese caso me pensaré si ponerle de 5.000 no sé  :-\ tengo mucho tiempo para pensarlo....

Sobre lo de que hoy día no hay diferencias notables entre marcas, sólo estoy de acuerdo al 70% . Yo creo que entre marcas como pueden ser peugeot, renault, citroën, toyota o ford, pienso que no hay mucha diferencia, aunque personalmente no me hace gracia ford, siempre he leído y oído que demasiados de sus coches dan serios problemas sin venir a cuento ni tener muchos kilometros, y hablo de muchas veces gente que conduce con un estilo moderado, no a lo bruto.......de citroën también he oído cosillas muy negativas en algunos aspectos, como la electrónica, todos los coches actuales llevan electrónica para caerse de culo, pero he leido que citroën por querer innovar demasiado, le mete más todavía y muy novedosa, y al final acaban por joderse bastante más que otras marcas......por lo demas son parecidas de fiablidad esas marcas, con la duda sobre ford, que por cierto, siempre he oído que hace muy bien las furgonetas pero los coches los hace relativamente mal......cosa que me parece rara y sin argumentar, pero no lo digo yo, lo he leído o escuchado en muchos sitios a lo largo de mucho tiempo......en mi opinión, después de estas van, Seat (sólo actualmente), Skôda (idem), Volkswagen.......y ya el el último escalon las mejores sin duda para mí en fiabilidad son Mercedes, Bmw, Audi, etc.........básicamente estas últimas tienen la mejor ingeniería y hacen mejor la mayorías de las cosas......te dan muchas menos averías, aunque las que da te cuestan los dos ojos de la cara, la nariz, la boca, el pelo y cristo que lo fundó, tengo la duda de si será rentable un coche de estas últimas marcas, porque es tan cara una sóla avería que aunque luego tarde mucho en darte otra más no sirve de nada que de pocas......en cualquier caso son coches elitistas y derrochadores estos últimos.......

O sea que no creo que no haya diferencia en fiabilidad entre por ejemplo un ford fiesta y un bmw serie 3.........si nó a dónde vamos a llegar.....

Sin ir más lejos, no hay más que comparar el historial de averías del laguna de mi padre y el de mi golf, el laguna no ha dado casi ninguna avería que no venga a cuento de tipo medio, pero si que da más averías de desgaste (excepto el aceite y la batería) que el golf, muchas más, y yo personalmente cuando el laguna lleva ya un tiempo circulando algún día, lo noto más "cansado" no sé como explicarlo, es difícil.......y en general cuando el laguna da 500 euros en averías de desgaste al cambiarle unas cuantas pequeñas chorradas y alguna otra cosa, el golf da 200 euros, porque hace falta cambiarle muchas menos cosas, y los dos tienen similar kilometraje.......desde luego mi golf parece que va a durar 16 años como mínimo al ritmo de averías que va........eso sí si hay que cambiarle alguna cosa más seria, cuesta el doble que en el laguna, que por algo será digo yo. En general el golf mío también tiene un historial de averías muy bueno, ha costado menos de mantener que el laguna por ahora a pesar de ser el doble de caras sus reparaciones en cosas más serias, ahí se demuestra la diferencia en fiabilidad.......por eso me compré un golf, fiabilidad, pero a precio razonable, porque si te vas a bmw..... a193

gracias de nuevo por la ayuda, Perdón por el interminable texto y un saludo. :-[
Lunes, 27 de Julio de 2009, 23:04:35
he leido muchos comentarios de estos, que cuanto dura el aceite o a los cuantos km hay que cambiarlos. muchos dicen que ni de locos lo dejarian mas de 7 mil km, pero muchos otros dicen que, para que cambiarlo cada 10mil km si se puede extender mas su vida. algunos pocos dicen que lo dejan hasta que cumpla 20 mil km ( aceite sintetico) por el precio y demas cosas.
pero ya sabes cada año no esta mal :)

y otra cosa. siempre que cambies el aceite, cambia el filtro!!

SALUDOS
Martes, 28 de Julio de 2009, 00:10:12
Por supuesto, es lo que decidí al final, cambiarlo cada año.....a192

Pero cuando hablaba de cambiar el aceite, por supuesto que también me refería a cambiar el filtro al mismo tiempo.O0

Salu2 y gracias por tu ayuda!
Viernes, 31 de Julio de 2009, 16:22:53
Javi,creo que no entendiste bien a lo que me refiero con que no existen grandes  diferencias entre marcas(o no lo  expliqué bien).
Una cosa es la marca y otra el modelo o la gama.Por lo general,todas las marcas tienen gama normal(precios economicos)y la gama alta(caros y mejores).Luego hay marcas que solo trabajan una gama determinada.

A día de hoy todo esta muy globalizado,incluso la ingeniería.Y todas las principales industrias pueden fabricar todo tipo de coches,todo dependerá de lo que les interese en cada momento.

Por ejemplo la comparacion que hacias entre marcas como Peugeot,ford,seat,.....con Audi,bmw,etc....
Te diré que por ejemplo el ford Mondeo puede estar a la altura de algunos  audi o bmw(luego para gustos colores,claro está).Logicamente no puedes comparar un Audi con un ford(pensando en el ford fiesta).

Yo pienso que en los modelos de gama normal,se fabrican mucha cantidad ya que son más demandados.Y como todo lo que se fabrica a grandes cantidades ,existe el riesgo de que un porcentaje te pueda salir rana.Sin embargo en los de gama alta se fabrican menos y debido a su coste se trabajan más cuidadosamente y se utilizan piesas mejores

Sobre si vale la pena un coche de gama alta teniendo en cuenta sus gastos.Pues en desgaste no hay mucha diferencia(Pastillas de freno,cubiertas,correas,....).Pero todo depende del conductor,si es alguien que no trabaja bien los cambios y se pasa el dia acelerando y frenando no veas....)Y las averías si te salen un ojo de la cara ,pero a la larga te pueden salir rentables

Salu2 y perdón por el tostón! ;)


Lunes, 03 de Agosto de 2009, 21:44:14
No pasa nada, no me das el tostón en absoluto asique no te preocupes..... ;)

En lo del Mondeo, no estoy para nada de acuerdo.....un bmw(el que sea) tiene mucha mayor calidad de ingeniería, y en consecuencia da muchas menos averías normalmente, y no me refiero a averías de desgaste, sino a las que "no tendrían que salir"..........el mondeo sólo podría durar tanto si se le conduce a la perfección absoluta...es decir, como una abuela(sin ofender).

nunca he visto en mondeo que dure 300.000 o 500.000 km..........un bmw sí.
Sábado, 28 de Mayo de 2011, 18:12:59
Mis coches

Opel kadett 1.6 d año 89  567.000 km aceites, correas, ruedas, y filtros..
Seat ibiza 1.2 año 91 256.000 km aceites, correas, ruedas, filtros, reparacion carburador.
bmw 320 i 294.000  año 93 aceites, ruedas filtros, bomba gasolina, cuadro instrumentos, ventilador viscoso. aun funcionando.
citroen zx 1.9 d año 96 198.000 km aceites ruedas filtros correas, aun funcionando.
Seat cordoba año 2001 lo vendi con 1 año y 30 mil km. 2 medidores de masa aire, cableado completo motor, el comprador conocido  con 110000 km y 7 años turbo, 158000 km turbo, 169000 km culata.

Coches de conocidos.
citroen xantia 2.0 hdi 231000 km funcionando solo bomba de combustible funcionando
citroen c2 1.4 hdi 289.000 km ningun problema, funcionando
Kia carnival año 2000 387.000 km alternador, y motor de arranque,, funcionando
Renaul clio 1.5 dci 135000 km,, aun funcionando perfecto


algunos ejemplos,,, calidad volkswagen? no solo existe volkswagen, soy oficial 1ª desde hace 5 años en volkswagen, y puedo decir que dan los mismos problemas o mas que los demas. Volkswagen es de las pocas marcas que no solucionan los fallos que tienen,, miren se turbos, elevalunas, volantes de inercia, cajas de cambio,, y ni los solucionaran,,, En la volkswagen crafter, vamos por la 9 generacion de turbos en solo 4 años, y aun asi se siguen rompiendo..

Toyota, Honda,,,   eso si es calidad.

Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.