Compartir
Jueves, 07 de Agosto de 2008, 18:57:08
Hola, un saludo desde Uruguay.

Mi actividad es venta de neumáticos y baterías (especialmente para motos, pero también para autos y camiones).

Hace tiempo tengo una duda, no encuentro los datos en los manuales de los fabricantes de baterías, y he buscado en Internet, pero no logro encontrar.

El tema es el siguiente:

En los manuales de fabricantes de baterías siempre detallan que al cargar la batería no se debería sobrepasar 14 o 15 Voltios, y especialmente el amperaje debería ser un 10% del amperaje de la batería; también que en la carga rápida (no recomendada), el amperaje puede alcanzar 50%, pero no se debe cargar por mas de 1/2 hora.

Otro punto que marcan es que si la batería alcanza una temperatura sobre 50° C, se debe detener la carga, y dejarla enfriar antes de continuar.

Hasta ahí, todo claro.

Por otro lado, veo que los alternadores de los autos entregan 50 o mas amperes.

En un auto mediano a gasolina, la batería normalmente es de 40 o 50 AH; y por supuesto, la temperatura en el compartimiento del motor supera la temperatura; los alternadores (dicen que) entregan 50, 60, 75 amperes

Entiendo que en el uso normal de ciudad, con el motor a bajas velocidades, el amperaje que entrega el alternador es menor, y además el vehículo consume parte o todo lo que el alternador consume, y que la aceleración máxima del motor se mantiene por pocos minutos.

Pero en el caso de viajes en carreteas, es usual mantener velocidades altas por tiempos prolongados (también en el motor), por lo que asumo que la batería estaría recibiendo un amperaje alto, similar al correspondiente a carga rápida.

Por favor, si alguien sabe como esto funciona, seria un alivio para mi, además que pueda explicarle a mis clientes cuando lo pregunten.

Daniel
Sábado, 11 de Octubre de 2008, 02:05:22
Hola no te enredes con el tema del amperaje si vendes baterías controla que la carga del alternador no supere los 14 volts. Con las luces apagadas o encendidas. El amperaje es otra cosa. Si tienes un decímetro y podes tener con el acceso al liquido de la batería fijate que levante siempre en verde y que el color del agua no sea oscuro, si esto es así lo mas probable es que halla recibido una sobrecarga en voltios " mas de 15 volt " durante un tiempo prolongado.
S.O.S - Electromecanico
Sábado, 11 de Octubre de 2008, 06:37:03
La bateria ´practicamente se la usa solo para mover el motor de arranque durante el encendido.
Ocasionalmente para ciertos accesorios cuando el coche esta apagado y actualmente se usa para cerrar el circuito del coche y como ESTABILIZADOR O REGULADOR de voltaje del sistema.

Una vez que el coche se enciende, el alternador provee la corriente necesaria para todos los sistemas, y en la cantidad necesaria, todo esto regulado por diodos,transistores,resitencias y demas componentes.
La bateria se cargará solo lo necesario ya que una vez recargada, no absorverá mas corriente. Todo artefacto mientras no demande corriente, no la usara.

No estoy seguro del amperaje que esta recibe, ya que depende de su demanda y capacidad de carga, como un foco de 30watts demanda menor amperaje que uno de 120 watts, aparte de calidad y placas etc. Pero puedes hacer la prueba con un coche (mejor viejito) ya ue los modernos se apagan o dan problemas si desconectas la bateria cuando esta encendido. Desconectale el cable de bateria cuando este encendido y pon un amperimetro "en serie" para medir el amperaje que esta demande. NO HACER ESTO EN CARRO MODERNOS

Lo que si no recuerdo que es lo que exactamente pasa con la corriente que no se aprovecha dl alternador. Tengo entendido que se desperdicia, pero no se exactamente como se canaliza su disipacion o desecho.
Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.