Compartir
Lunes, 09 de Julio de 2007, 22:13:02
Hola, q tal? soy nuevo por aqui, he estado buscando informacion por internet (y por este foro) pero no encuentro respuestas!!! haber si alguien me ayuda!!
os comento un poco, tengo una c15 diesel 1.9 del año 92, me va bastante bien dentro de lo que cabe. hace poco notaba como si se calentara mas de la cuenta ya que se encendia n los ventiladores  del radiador constantemente. luego acabaron por encenderse los ventiladores siempre, pero siempre siempre, incluso con el motor frio de 3 dias sin usarse, al meter la llave y sin arrancarlo. entonces deduje q seria o un sensor q estuviera mal o un corto. lo primero q hice fue instalarle un sensor de temperatura y observarla en funcionamiento. en autopista durante mucho tiempo la temperatura estaba siempre estabilizada entre 80 y 90 grados, claro q eso con los ventiladores todo el rato en marcha.
entonces le cambie a la furgoneta un sensor q tiene en el radiador y lo de que estuvieran los ventiladores encendidos todo el rato se acabo pero la temperatura ahora sube hasta los 100 grados y ahi se enciende solo uno de los ventiladores. al ponerle el sensor antiguo pasa lo mismo que con el nuevo solo se enciende un ventilador a los 100 grados q se apaga si logra bajar la temperatura hasta los 95 mas o menos. y bueno, resulta q ahora en verano la temperatura no baja de 100 por el calor y tal, y el otro dia no corriendo a mas de 100 por hora se subio tanto q se encendio el indicador de temperatura y tuve q parar.
mi pregunta despùes de este rollo es... q puedo hacer? los dos ventiladores funcionan y el sensor q cambie del radiador no parecia q fuera la causa. por favor si alguien supiera algo y me lo pudiera decir se lo agradeceria.
como inciso decir q me baje del emule el manual del taller de la c15 pero esta en ingles y no me entero de casi nada.
muchas gracias
Martes, 10 de Julio de 2007, 02:52:57
prueba con otro radiador, has limpiar limpiar el tuyo o reemplazalo, pueder ser que sea esto
Martes, 10 de Julio de 2007, 09:00:41
Quizas el sensor que pusiste en el radiador no sea el correcto, suelen marcar dos temperaturas, yo pondria uno de 82-95 a ver que pasa. Si finalmente es correcto el sensor prueba lo que dice el remisero, si el agua no circula por el radiador es normal que tarde en encender el ventilador ya que realmente el agua del radiador esta fria
Martes, 10 de Julio de 2007, 10:17:10
gracias a ambos!!
os cuento, primero a ti remisero, el radiador le hice una limpieza hace no mucho siguiendo un manual que encontre por ahi y no me parece q sea eso ya que creo q mi padre lo cambio hace un par de años. desde luego si lo demas no lo soluciona lo cambiare de nuevo.
y ahora tu turno starwack: ya pense yo que el sensor que puse no seria el correcto por eo volvi a poner el que traia originariamente, el que mantenia todo el rato el ventilador encendido, pero éste actua ahora como los otros, no enciende hasta los 100 grados y solo enciende un ventilador. detodos modos los otros que cogi los pille del desguace asi q igual hago eso de ir a comprar uno nuevo. como se pide eso? si digo dame uno de 82-95 lo entenderia asi el de la tienda de recambios? al final creo q me va a tocar cambiar el radiador!!
una ultima cosa. pude ser que el fallo este en uno de los reles que saltan al encenderse el ventilador? es q me huele q la averia va a venir de ahi.que uno de los reles este mal, ya q , segun tengo entendido el sensor se activa a dos temperaturas y cada una activa uno de los ventiladores pero si solo se enciende uno (en mi opinion el segundo, el de alta temperatura) tiene q ser que no le llega la orden al otro ventilador, no os parece?
Martes, 10 de Julio de 2007, 13:50:04
yo primero cambiaria un termostato y que fuese bajo entre 82 o 86 grados para que circulara el agua a menor temperatura ,los hay más bajos 78º pero Tendrias que conpaginar el termocontacto del radiador es decir: si pones un termostato de 82º y un termocontacto rediador 82º-86º el ventilador funcionaria durante más rato ó continuamente,por que el circuito en caliente siempre estaria aproximadamente en 82ª(si el sistema funciona bien).eEn los numeros 82-86 es la temperatura que se dispara la primera velocidad y al que se para,es decir se dispara al 86 y se para en 82(por lo que el circuito esta siempre en 82º le costara mas pararlo),la C-15D lleva de Tres conectores(Termocontacto) marcha lenta y marcha rapida y te vendra de origen 89-92 y 98-96 y el termostato origen 88º.
Revisa los reles de ventilador pues cuando conecta el termocontacto solo hay una orden de salida.
Martes, 10 de Julio de 2007, 14:32:01
muchas gracias por la informacion! en cuanto tenga un momento me metere con ello a ver si soy capaz. lo que te queria preguntar es si me podrias decir como se cambia el termostrato ya que creo q se donde esta pero no creo q pueda cambiarlo bien sin antes cargarme algo jejeje. gracias
Martes, 10 de Julio de 2007, 20:10:02
Pon un termostato de 82º ó de 80º.Lo encontraras en el manguito superior del radiador,veras una tapa con cuatro tornillos,mirando el motor de frente a tu derecha,justo donde sale el manguito direccion radiador en la parte superior,bien los tornillos estaran bien agarrotados ,así que ve aflojando poco a poco y retrocediendo ,no tires de tiron que se romperan,y aún asi´se te rompera ,bien cuando saques la tapa verás el termostato con un clip muy grande y duro a cojones,saca el clip y tendras el termostato.Nota si rompe algun tornillo de 6mm o 7mm,tendras que hacer rosca nueva sobre la tapa y cambiar la junta.
Hay otro modelo de Tapa termostato C-15 más simple de 3 tornillos,pero es a partir del 96.
La tuya es de aluminio.Purga bien el circuito.(que no quede bolsas de aire).
Lunes, 11 de Abril de 2016, 02:00:53
mira. el termostato
Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.