Compartir
Miércoles, 17 de Noviembre de 2010, 11:46:02
Buenos días,

Tengo una duda existencial sobre la que cada vez que pregunto obtengo una respuesta diferente, ahí va: Imaginemos que quiero motorizar un giro de 180º de una puerta que está soldada a un eje de giro (en lugar de visagras); imaginemos que encima o debajo de este eje pongo un motor tubular (estilo persiana o toldos) el eje de giro del cual lo soldo al eje de giro de la puerta; ¿el par que debe aguantar este motor con su eje soldado al eje de la puerta es el mismo que el que resultaría utilizando un brazo articulado que iría desde el eje del motor a, por ejemplo, la mitad del ancho de la puerta? Si la respuesta es que si, ¿seguiría siendo el mismo par si desplazo hacia un lado el eje del motor al eje de la puerta?

Muchas gracias y un saludo,
Miércoles, 15 de Diciembre de 2010, 10:50:46
uf, hiciste que mis neuronas echasen humo xD
Jueves, 16 de Diciembre de 2010, 15:57:43
bueno primero que todo.. haver si te entendi la pregunta.. tu preguntas si el par motor se desplazara con el mismo esfuerzo sobre todo el sistema.. bueno la respuesta es si, no depende de la posicion o de la ubicacion del motor.. el par o el momento torsor aplicado por el motor seguira siendo el mismo no cambiara... tendras que analisar si los esfuerzos concentrados en las visagras y/o soldaduras te soportaran el par y no tenderan a fatigrase y por ende a fallar...
Jueves, 13 de Enero de 2011, 22:03:39
La respuesta es: SI
Ya que el par sigue la formula M(par o momento de fuerza)=Fuerza x Distancia, por lo tanto como ya dije el par es el mismo, pero la fuerza que tiene que desarollar el motor varia dependiendo de a la distancia a la que se encuentre del punto de giro.
En caso de que quieras hacerlo para una aplicacion real, deberias mirar si el motor que vas a colocar, aguanta el nuevo esfuerzo
Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.