Compartir
Martes, 19 de Diciembre de 2006, 11:57:41
Tengo dudas referentes a estos estudios. Acabé el bachillerato el año pasado y ahora me gustaria estudiar este ciclo, ya que, siempre me ha gustado la mecanica, los coches y las motos... Quisiera saber si tiene salida profesional o si por el contrario esta saturado de mecanicos y si la condiciones horarios-sueldos son medianamente aceptables. En el caso de que me decida por este modulo, me gustaria especializarme en motocicletas... pero tengo entendido que los estudios abarcan todo tipo de vehiculos de motor  :)  La segunda opcion que tambien me gusta es el modulo de desarrollos de proyectos mecanicos, pero eso ya es otra historia.... Los dos me gustan, pero quisiera saber cual escoger para tener mejor futuro.

Gracias por responder, un saludo desde Barcelona  O0

Domingo, 11 de Febrero de 2007, 01:32:15
Hola HRC,

perdona por responder tan tarde, mira yo tengo el título de Técnico superior de automoción, aunque anteriormente hice un grado medio de electromecánica y soy de Alicante, bajo mi experiencia te puedo decir que si es un título con bastante salida profesional, ya que los talleres y casas oficiales están muy necesitados de gente con formación técnica en casi todos los ámbitos del taller, te digo que el grado superior está más enfocado a mandar (debiendo conoces la técnica), es decir, las prácticas normalmente las haces de recepcionista (haciendo las funciones del jefe de taller), y aprendiendo a manejarte con los mecánicos, con los clientes, con los recambistas, con los pintores y chapistas.

Es realmente apasionante, y si aprendes bien y eres despierto trabajo vas a tener, para eso es para lo que está enfocado este título, aunque también podrías desempeñar otras cosas como comentas, puedes leer algo de información aquí: http://www.todomecanica.com/acceso-ciclos-formativos.html

Saludos  :)


Domingo, 25 de Febrero de 2007, 23:59:54
Hola jfwure,


Un chico me comento precisamente que las practicas se realizan de recepcionista.... pero, este ciclo no engloba toda la parte teorico-practica de el grado medio? En otras palabras, para trabajar como mecanico y poder reparar-ajustar cualquier vehiculo se ha de poseer el titulo de grado medio? El grado superior esta mas enfocado a la parte administrativa?

Un saludo y gracias
Lunes, 26 de Febrero de 2007, 00:19:37
Hola de nuevo,

Si, el grado superior engloba toda la enseñanza teórica del grado medio, del grado medio de electromecánica y del grado medio de chapa y pintura, debido precisamente a esto y a tener que meter también alguna asignatura encargada de enseñar la gestión en un taller (aparte de las típicas FOL y RET), como es la asignatura de Gestión y Logística del Taller, la práctica se ve más condensada aunque no por ello quiere decir que tú preparación (mecánica) vaya a ser menor, al contrario, debe ser mayor.

Bajo mi experiencia y a grandes rasgos puedo decir que en el grado superior profundizas más en los temas eléctricos (actualidad) y en diagnóstico de averías (avanzado), el ambiente está más motivado que el grado medio, debido a la procedencia de los estudiantes (bachiller o prueba de acceso).
En el grado medio aprendes más cosas del taller, coges más soltura con herramientas y algo más de destreza, pero esto es debido a que pasas más horas en el taller, aprendes menos cosas con diferencia, pero bueno yo lo recuerdo con mucho cariño.

El superior es mejor módulo, los retos son mayores y si vas de bachiller y te gusta el tema te aseguro que puedes pasar 2 años de estudio maravillosos.

No se enfoca a la parte administrativa, esta forma una parte más del módulo, también desmontas motores, cuadros de instrumentos, soldadura, desabollado manual, tratamientos de superficies plásticas, pintura... y todo ello tratado en profundidad, al menos esa fue mi experiencia.
Miércoles, 28 de Febrero de 2007, 09:50:25
yo acabo de finalizar mi curso de automocion que he recibido durante dos años en muskiz(bizkaia) para nada esta enfocado en la parte administrativa aunque eso si el primer año se tiene como asignaturas administracion ret y seguridad y en el segundo gestion fol calidad.

por lo demas las practicas o de lo que vas a trabajr posteriormente se pueden realizar de cualquieer cosa(recepcionista,itv,mecanica,electromecanico,chapista,pintor,recambista.....).

desde mi opinion te puedo decir que me ha encantado. ademas como bien a dicho jfwure yo desmonte motores cajas de cambios diferenciales, coches enteros, paneles parachoques de cocches, pinte coches....

si tienes cualquier duda mas no dudes en preguntarmela que aunque soy nuevo algo de idea tengo.

saludos
Domingo, 11 de Marzo de 2007, 12:35:04
Gracias por responder  O0

El compañero que me comento lo de las practicas como recepcionista esta trabajando en la BMW como recepcionista, atencion al cliente y me dijo que tambien hace pruebas dinamicas a coches. Ahora mismo quiere preparar la selectividad porque dice que no puede acceder a los estudios que quiere (enconomia) desde el modulo. Vosotros sabeis como va lo de el acceso a la universidad desde el ciclo? Piden mucha nota para entrar? Es dificil desde un modulo? En un principio no me planteo la universidad, pero en el caso de acabar el ciclo y verme con ganas de estudiar no lo descarto.

Saludos
Domingo, 11 de Marzo de 2007, 17:39:20
Hola, yo quisiera hacer una pequeña pregunta. Tengo las mismas posibilidades haciendo el grado medio de electromecánica y despues presentarme a la prueba d egrado superior que si hiciese bachillerato y despues hacer el grado superior de automocion?
Miércoles, 14 de Marzo de 2007, 22:04:40
Hola tengo una duda, aprovecho este post sino os importa, cada vez tengo menos ganas de estudiar, pero no quiero dejar los estudios ni descartar la universidad, si cuando termine el bachillerato, me meto ha hacer un grado superior de automoción y al terminar este me meto en la uni a estudiar ing. mecanica me pedirian la selectividad para entrar a cursar esta carrera o una similar? Des este manera se estaria bien formado tanto en practica como en teoria y te deshaogarias bastante (creo yo) si te ves agobiado de tanto estudiar (elegi un bachillerato tal vez equivocado XD).

Salu2
Sábado, 24 de Marzo de 2007, 23:44:10
Hola amigos, creo que voy a poder contestaros a todos.

Cita de: HRC en Domingo, 11 de Marzo de 2007, 12:35:04
Gracias por responder  O0

El compañero que me comento lo de las practicas como recepcionista esta trabajando en la BMW como recepcionista, atencion al cliente y me dijo que tambien hace pruebas dinamicas a coches. Ahora mismo quiere preparar la selectividad porque dice que no puede acceder a los estudios que quiere (enconomia) desde el modulo. Vosotros sabeis como va lo de el acceso a la universidad desde el ciclo? Piden mucha nota para entrar? Es dificil desde un modulo? En un principio no me planteo la universidad, pero en el caso de acabar el ciclo y verme con ganas de estudiar no lo descarto.

Saludos

Bueno el acceso a la universidad desde ciclos formativos es directo, tan solo debes de tener una nota mínima que es impuesta por la universidad a la gente que accede desde grado superior, también existen un numero de plazas reservadas para este cupo de gente, es decir, si por ejemplo el número de plazas para el curso son 120 pueden haber 30 plazas reservadas para los que acceden desde GS. Si hubiera 40 personas el acceso sería por nota. Bajo mi experiencia no fue complicado el acceso, al contrario, tenia claro que entraría con mi nota media del grado superior (7,9) por lo que pasé un buen verano.

Y solo puedes acceder a un determinado número de carreras, al final pongo un cuadro con las posibles opciones.

Cita de: F.L.G. en Domingo, 11 de Marzo de 2007, 17:39:20
Hola, yo quisiera hacer una pequeña pregunta. Tengo las mismas posibilidades haciendo el grado medio de electromecánica y despues presentarme a la prueba d egrado superior que si hiciese bachillerato y despues hacer el grado superior de automocion?

Mira yo hice grado medio, y para acceder al superior tuve que hacer prueba de acceso, con la cual me agobié bastante ya que preparar la parte general suponía tener que estudiar algo de matemáticas, lengua, historia... algo que ya tenia más que olvidado, lo que si preparé bien fue la parte de dibujo técnico, aunque debo decir que yo antes de hacer el grado medio hice BUP hasta 2º lo cual me ayudó bastante, de 5 que nos presentamos de mi clase solo suspendió uno, pero aprobó al año siguiente. Si tienes intenciones claras, o por lo menos tienes alguna intención de seguir estudiando yo te aconsejo que hagas un bachiller, yo ahora lo paso canutas en la Universidad por la falta de base de distintas materias, sobre todo con las matemáticas.

Cita de: DaniBarbacoa en Miércoles, 14 de Marzo de 2007, 22:04:40
Hola tengo una duda, aprovecho este post sino os importa, cada vez tengo menos ganas de estudiar, pero no quiero dejar los estudios ni descartar la universidad, si cuando termine el bachillerato, me meto ha hacer un grado superior de automoción y al terminar este me meto en la uni a estudiar ing. mecanica me pedirian la selectividad para entrar a cursar esta carrera o una similar? Des este manera se estaria bien formado tanto en practica como en teoria y te deshaogarias bastante (creo yo) si te ves agobiado de tanto estudiar (elegi un bachillerato tal vez equivocado XD).

Salu2

Hacer un grado superior quizás te ayude a centrarte y averiguar si realmente lo que quieres es estudiar una carrera como la Ing. Industrial, por lo que puede ser una buena idea. Creo que lo del acceso ya queda claro en mis respuestas anteriores.

Pongo un cuadro y el enlace a este cuadro que es de la Universidad de Alicante, en donde se especifica cuales son las carreras a las que puedes optar desde nuestra rama de Mantenimiento de vehículos autopropulsados.

DESDE ESTA FAMILIA DE CICLOS FORMATIVOS QUE INCLUYEN:

Ciclo Formativo de Grado Superior  EQUIVALENCIAS

FP de 2º Grado
Módulos Profesionales Nivel III
ACCESO DIRECTO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS AUTOPROPULSADOS


Automoción  Formación Profesional de 2º Grado

-Mecánica y Electricidad del Automóvil
-Mantenimiento de Máquinas y Equipos de Construcción y Obras
Módulos Profesionales de Nivel III
- Automoción

Mantenimiento Aeromecánico  Formación Profesional de 2º Grado

-Técnico en Mantenimiento de Aeronaves
-Mecánico de Helicópteros 
Mantenimiento de Aviónica 

CARRERAS A LAS QUE PUEDES ACCEDER

Física
Ing. Téc. Aeronáutico: Aeromotores
Ing. Téc. Aeronáutico: Aeronavegación
Ing. Téc. Aeronáutico:Aeronaves
Ing. Téc. Aeronáutico: Aeropuertos
Ing. Téc. Aeronáutico: Equipos y Materiales Aeroespaciales
Ing. Téc. Agrícola: Explotaciones Agropecuarias
Ing. Téc. Agrícola: Hortofruticultura y Jardinería
Ing. Téc. Agrícola: Industrias Agrarias y Alimentarias
Ing. Téc. Agrícola: Mecanización y Construcciones Rurales
Ing. Téc. en Diseño Industrial
Ing. Téc. Forestal: Explotaciones Forestales
Ing. Téc. Forestal:  Industrias Forestales
Ing. Tec. Industrial: Electricidad
Ing. Tec. Industrial: Electrónica Industrial
Ing. Tec. Industrial: Mecánica
Ing. Tec. Industrial:  Química Industrial
Ing. Tec. Industrial: Textil
Ing. Téc. Informática de Gestión
Ing. Téc. Informática de Sistemas
Ing. Téc. Minas: Explotación de Minas
Ing. Téc. Minas: Instalaciones Electromecánicas Mineras
Ing. Téc. Minas: Mineralurgia y Metalurgia
Ing. Téc. Minas: Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos
Ing. Téc. Minas:  Sondeos y Prospecciones  Mineras
Ing. Téc. Naval: Estructuras Marinas
Ing. Téc. Naval: Propulsión y Servicios del Buque
Ing. Téc. Obras Púb.: Construcciones Civiles
Ing. Téc. Obras Públicas: Hidrología
Ing. Téc. Obras Públicas: Transportes y Servicios Urbanos
Ing. Téc. Telecomunicación: Sistemas de Telecomunicación
Ing. Téc. Telecomunicación:  Sistemas Electrónicos
Ing. Téc. Telecomun.:  Sonido e Imagen
Ing. Téc. Telecomunicación: Telemática
Máquinas Navales
Navegación Marítima
Radioelectrónica Naval

----------------------------------------------

Supongo que estarán todas aunque es posible que haya alguna más que no se indica aquí.

Lo de arriba lo he sacado de la Universidad de Alicante en esta URL: http://www.ua.es/oia/es/estudios/opciones/famciclo.htm#vehiculos

Saludos amigos  ;)

Domingo, 25 de Marzo de 2007, 12:17:35
pues muxisimas gracias jfwure, da gusto k aya gnt cmo tu ayudando a los demas, thnks!!!
Domingo, 25 de Marzo de 2007, 17:33:48
Nada que agradecer hombre, en lo que pueda ayudar ayudaré en el foro.

Una cosa más, en este enlace hay información sobre el Grado Superior, y pruebas de acceso de años anteriores:

http://www.todomecanica.com/grado-superior-automocion.html

Saludos  O0
Lunes, 14 de Mayo de 2007, 11:49:03
hey jfwure eres de Alicante??? yo tb jejejeje, hice el ciclo superior en el Leonardo da Vinci
Lunes, 14 de Mayo de 2007, 14:21:05
De Alicante soy, pero no, el grado superior lo hice en Elche, en el IES. La Torreta que seguro que te suena, yo si que conozco el Leonardo da Vinci, allí hice yo la prueba para acceder al grado medio (puesto que no tenia el 2º de BUP terminado), pero al final lo estudié (el medio) en Novelda, que me pillaba más cerca de mi casa.
Lunes, 14 de Mayo de 2007, 16:05:05
Si claro que lo conozco, muchos de mi carrera estudiaron alli jejeje, weno pues encantado !!!
Jueves, 17 de Mayo de 2007, 13:05:02
Encantado igualmente Jordi, y bienvenido al foro
Jueves, 17 de Mayo de 2007, 20:15:40
Muuuuuchas gracias, hay que darle mas publicidad a esto que esta un pelin muerto, ya lo promovere entre los de clase!!!
Sábado, 23 de Junio de 2007, 02:57:07
¿Que tal han terminado los cursos? Espero que bien a todos
Lunes, 25 de Junio de 2007, 01:17:48
A mi aun me quedan tres examenes........ :'( pero los que he hecho bastante bien, lo malo es que me han jodido las hogueras, pero es lo que hay jejeje
Lunes, 25 de Junio de 2007, 16:19:31
Buenas tardes, alguien podria decirme que institutos hay aki por la zona(alicante,novelda, etc) que ofrezcan el kurso???

Soy de Elche y digamos que de la Torreta me kiero marchar por unas determinadas cirkunstancias sorprendentes

thanks
Lunes, 25 de Junio de 2007, 17:33:20
Hola ruvio,

Veo que ya sabes cuales son las opciones por la zona, Alicante (IES Leonardo da Vinci) y Novelda (IES Vinalopó), de esas dos yo me quedo con Novelda aparte de por que yo estudié ahí hace algunos años el grado medio, las instalaciones son todas nuevas puesto que el instituto se hizo completamente nuevo.

Me gustaría saber que circunstancias (con c) son las que te han llevado a valorar las alternativas, vamos si es personal no me importa, pero si es algo relacionado con profesores-compañeros si te apetece coméntalo para ayudarte en lo que pueda.
Compartir
Páginas1 2
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.