Compartir
Lunes, 11 de Diciembre de 2017, 00:53:12
Ultima modificación: Lunes, 11 de Diciembre de 2017, 01:12:54 por fernanf
Marca: Volkswagen
Modelo:Passat highline 2.0 tdi bluemotion technology
Año: 2012
Kilómetros: 145500
Cilindrada: 2.0
Potencia (CV): 103 kw 140 cv
Combustible: Diesel
Tipo de inyección:
Tipo de cambio de marchas: Manual - 5 velocidades
Modificaciones:

Buenas noches:

En el panel de control del vehículo se encienden el testigo indicando fallo en el filtro de partículas diésel (por acumulación de hollín) y otro testigo por fallo del catalizador. Adicionalmente, sale una espiral intermitente que, tal como se indica en el manual de instrucciones del vehículo, se trata de un fallo de la gestión del motor. Supongo que será por los fallos indicados anteriormente. Adicionalmente, el motor ha perdido potencia y, de vez en cuando, falla el start/stop y el control de velocidad de crucero, no se puede activar.

Puesto que según el fallo que muestra, parece ser que el filtro de partículas y catalizador está sucio, le he echado un aditivo al combustible (Diesel Particulate Filter Regenerator de 500 ml; marca Wynns) con medio depósito lleno y tratando de que el motor fuera bastante revolucionado (2500-3000 rpm). Después de consumir el medio depósito, el problema no se soluciona. También, lo he metido en la máquina de diagnosis, no le he podido quitar el testigo relacionado con el fallo en el filtro de partículas, aunque, inicialmente, le pude borrar el del catalizador, pero a los pocos minutos, volvió a aparecer.

Creo que el modelo de este vehículo el filtro de partículas y el catalizador estas unidos como en una única pieza. Antes de desmontar y limpiar el filtro de partículas y catalizador (que es bastante costoso), quisiera descartar que puede tratarse de una reparación más simple, puesto que aunque en los últimos dos meses se ha estado usando en ciudad el coche, tampoco lo veo que muchos kilómetros (145.500 km), como para que ya tenga que limpiar o reemplazar el filtro de partículas/catalizador.

La cuestión es que desde que se encendieron los testigos, le he hecho al coche unos 1.000 km adicionales, tan sólo si me pudieran ayudar para tratar de probar otras soluciones antes que hacer la limpieza del filtro y catalizador:

•   ¿Podría ser la sonda lambda la que estuviera mal pero realmente el filtro/ catalizador no estén sucios como para limpiarlos/ reemplazarlos?
•   ¿Podría venir la avería de otro sitio y sea de fácil reparación?
•   ¿Podría probar echarle más aditivo para intentarlo nuevamente? ¿Me recomendaría alguno?
•   Sé que hay algunos limpiadores de filtros de partículas que con una cánula, se pulveriza el limpiador directamente en el filtro? ¿Me recomiendan este sistema? He visto uno de la marca Würth, pero a un precio de 96€. ¿Saben de otro que pueda ser efectivo pero más económico? Temo gastarme este importe (que ya es algo elevado) y nuevamente, no me funcione.
•   Aunque como he comentado anteriormente he puesto el coche a 2500-3000 rpm para que intente quemar el hollín, ¿me recomiendan hacerle una regeneración forzada? ¿Puede esto afectar a otros componentes del motor? ¿quizás puedas fastidiar el turbo?
•   ¿Cualquier otra recomendación al respecto?
•   ¿Me podría indicar dónde puedo conseguir un manual para saber exactamente como y donde están montados el filtro y catalizador para este modelo de vehículo? (no lo he visto en esta web)
•   ¿Cuánto puede ser un precio total razonable para cobrar por la limpieza de filtro/catalizador? (considerar que vendrán ensamblados como una única pieza), incluyendo desmontaje y montaje de la pieza y eliminación fallos del cuadro de mandos.

Un saludo y muchas gracias
Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.