Compartir
Lunes, 24 de Enero de 2011, 18:58:17
Buen día para todos.

Es la primera vez que escribo en este foro, y espero que este sea el lugar correcto para mi pregunta.

Tengo un Toyota Starlet Modelo 1992, motor 1000 cc, carburado, que de pronto perdió mucha fuerza y el motor se escucha muy disparejo.

Me puse a revisarlo (aunque no soy mecánico ni mucho menos) y pude ver que si con el motor en marcha retiro el cable de c/u una de las bujías (una por una), en todas llega corriente (puedo ver la chispa si acerco el cable a cualquier parte metálica), pero hay una de las bujías en la que si acerco sólo un poco el cable a la bujía, haciendo que la chispa salte a ella desde lejos, entonces el motor se acelera y empareja por completo, pero si lo acerco un poco más o si lo conecto directamente a la bujía, entonces el motor otra vez se desacelera y queda disparejo y débil.

Esto mismo pasó hace aproximadamente 15 días pero sucedía en otro cilindro (ahora es en el primero, la vez anterior fue en el segundo), y se arregló sólo, sin razón aparente.

Debido a que la chispa la veo llegar bien, yo supongo que no se trata de un problema en el cable.  Pareciera como si la chispa salta hacia otro lado cuando pongo el cable en su lugar, y ya no llega a la bujía, pero me parece muy extraño que al alejar el cable funcione bien, y que exactamente lo mismo me haya pasado en otra bujía hace poco.  También supongo que no es problema de la bujía en sí, ya que cuando la chispa le llega (al tener el cable un poco retirado) el funcionamiento es correcto.

No soy un experto, así que estoy consciente que puedo equivocarme en lo que asumo.

Si alguien tiene alguna idea, sugerencia, comentario o posible solución, se lo voy a agradecer mucho.

Si es necesario proveer mas detalles o información sobre el vehículo, por favor solo háganmelo saber.

Gracias, y saludos.

CARLOS.
Lunes, 24 de Enero de 2011, 20:03:55
puede que las terminaciones de los cables ya estén deterioradas, y sea la razón del porque al alejar un poco los cables se normalice. prueba en encender el motor en una zona oscura para que puedas ver si alguna chispa salta a una parte metálica.
SALUDOS
Martes, 25 de Enero de 2011, 00:03:58
Cita de: ROBERTOH en Lunes, 24 de Enero de 2011, 20:03:55
puede que las terminaciones de los cables ya estén deterioradas, y sea la razón del porque al alejar un poco los cables se normalice. prueba en encender el motor en una zona oscura para que puedas ver si alguna chispa salta a una parte metálica.
SALUDOS

Gracias Roberto, haré unas pruebas en la obscuridad hoy por la noche, y probaré intercambiando los cables.

Todavía no entiendo muy bien por qué el hecho de que todo se normalice al alejar un poco el cable podría ser un indicio de que las terminaciones estén deterioradas.  Si Roberto o alguien más quiere explicar un poco más el punto, u ofrecer cualquier otra idea o sugerencia, estaré muy agradecido.

Saludos,

CARLOS
Martes, 25 de Enero de 2011, 15:25:31
Anoche puse el auto en marcha en total obscuridad, y no pude ver ninguna chispa que indicara que la corriente estaba escapándose a otro lado por falla en el cable.

También puse el cable del cilindro problemático en otro cilindro y allí funcionó correctamente, con lo cual terminé de descartar problemas en el cable y empecé a pensar que tal vez era algo en el distribuidor, pero decidí intercambiar las bujías para descartar esa posibilidad también, y al quitar la del problema y la siguiente (que era con la que la iba a intercambiar) vi que ambas estaban manchadas de aceite (lo cual me pasa desde hace algún tiempo), entonces las limpié y las instalé (intercambiadas) y al arrancar el vehículo todo funcionó bien.

Todo apunta a que el problema era por el aceite en la bujía, pero todavía me parece extraño el hecho de que todo funcionara bien al hacer que la chispa saltara hacia la bujía alejando el cable a cierta distancia, pero fallara al poner el cable directamente en la bujía. 

Sería muy bueno si alguien puede confirmar que ese pudo haber sido el problema con alguna corta explicación.  Solo me gustaría entender, y no seguir pensando que la causa pudo ser otra y que puede volver a fallar en cualquier momento.

Gracias a todos, y saludos.

-CARLOS
Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.