Compartir
Domingo, 26 de Agosto de 2007, 14:32:51
Ultima modificación: Domingo, 26 de Agosto de 2007, 14:37:20 por don
Hola,
Antes de nada saludar a los responsables del foro y usuarios que me posibilitan haga esta consulta.
He de decir que recurro a un foro de mecánica porque pienso que seguramente sois los que mejor podéis asesorarme, porque en los foros más comunes veo que mucha gente opina por gusto más que por conocimiento y en este caso es vital para mí saber los pros y contras reales.

Mi consulta:
Voy a comprar un Toyota Avensis 1.8 vvti wagon 130cv que viene con unas llantas de 205/55 R16. El coche tiene un consumo comedido y prestaciones adecuadas al tipo de motor, pero peca un poco por lo visto de ser algo imprecisa la dirección por ser electrónica.
Entre las opciones hay disponibles unas llantas que son las que más me gustan estéticamente y que montan los demas modelos tanto gasolina como diesel de potencias entre 126 a 177cv y son 215/50 R17 y que serían equivalentes por una diferencia de diámetro del 2,32% y del 2,37% más lenta en el cuentakilómetros (100km/h vs 97.6 Km/h) Circumferencia: 1984.5 mm frente a 2031.4 mm del 17"

Yo vengo de un V6 que monta unos 215/45 R17 y la verdad es que en este caso no sé si me conviene mirar de coger el coche con las llantas que me gustan de 17". Busco que el trazado al conducir sea más preciso y no derive mucho pero quisiera saber si cogiendo las equivalentes 17" se resentirían las prestaciones y sobre todo el consumo que es una baza en este coche concreto frente a similares.
La duda se me plantea porque veo que el resto de modelos de la gama avensis usan todos las 215/50 R17 siendo que hay un diesel de 126cv y no sé cual puede ser el motivo de poner unas llantas 16" en el 1.8 gasolina.
No consigo que me sepan explicar técnicamente los porqués en el concesionario y como no sé más que lo poco que he ido aprendiendo por mi cuenta, no imagina que pros y contras puedo tener.

También había pensado en si se pudiese montar unas gomas 205/50 R17 que serían equivalentes con una diferencia de sólo el 0.8% y que digo yo no penalizaría en consumos o aquaplaning al ser la misma anchura que de origen. De todas formas no sé si las llantas de 17" aceptarían esta medida de neumático, es sólo otra opción que se me ocurre.
Decir que el cambio es únicamente por estética (no necesito unas gomas más anchas) y por evitar en la medida de lo posible la deriva al ir cargado.

Bueno si alguno me puede sacar un poco de dudas se lo agradeceré.
Saludos
Domingo, 26 de Agosto de 2007, 16:15:00
Bueno, veo que le has dado muchas vueltas al tema y que ya te has informado bastante. Solo quiero añadir que aunque vas a tener menos deriva con una llanta de 17", también vas a ganar en ruido dentro del habitaculo, aunque quizas no sea muy apreciable. Si te decides finalmente por 17" yo esperaria a gastar el neumatico que ya trae puesto y en el siguiente cambio me plantearia cambiarla por las 205/50    R17 ya que la diferencia de diametro no la vas a percibir por ser casi despreciable y en ITV te permiten una variación del 5%.
Domingo, 26 de Agosto de 2007, 17:38:44
Ultima modificación: Domingo, 26 de Agosto de 2007, 17:44:58 por don
Agradezco tus palabras de verdad  ;) pensaba que la ITV era el 3% pero bueno, lo que quiero es alejarme lo menos posible de la medida original pero montar la llanta que más me gusta.
También había pensado en lo que dices, que sería quizás lo menos problemático para el concesionario (que ya de antemano les cuesta pedirme el coche con las llantas opcionales, no sé porqué  :-\ )

Ahora en tu opinión personal (o la de cualquiera que quiera opinar)
1. En este caso y montando primero los 215 en vez de 205 como me dices ¿creés que se notaría obstensiblemente en el consumo y prestaciones? lo digo porque tengo algo de miedo en este aspecto porque en otro coche que tengo (utilitario) me pusieron la última vez las equivalentes (pasé de 175/65 R 14 a 185/60 r14) y no me gustaron nada en general; él consumo varió como mucho 0,1 litros por decir algo y lo  único que noté un pelín fueron los desarrollos más cortos, una pizca de aceleración más en marchas cortas (muy poco) y menos velocidad punta. En curva eso sí ganó pues antes balanceaba mucho (ya de origen) pero la dirección a empeorado (menos precisa y más lenta) supongo que porque le sale mucho 'cachete' o flanco por fuera de la llanta, de ahí mi miedo a poner más anchura aunque en este caso la llanta bien es verdad que viene montada con esos 215.
Pero bueno, esto también puede ser el caso concreto de ese utilitario.
2. Si cojo la llanta 17 cuando luego volviese a la anchura de origen (205)  ¿creés que podría tener algún problema de montaje de que sea poca anchura al estar la llanta pensada supongo para 215? (es que no tengo ni idéa de como hacen las llantas ni de que medidas se pueden poner en una misma)

Sé que esto quizás sería mejor que me lo respondiesen los técnicos de Toyota, pero como puedes imaginar es imposible dar con alguno, por eso si entre nosotros podemos sacar algúna conclusión aunque sea a nivel general por lo que suele pasar en el mercado, me valdrá más que lo que me pueda decir un comercial que a veces están supeditados a intereses comerciales (con todos mis respetos a estos últimos)

Gracias de nuevo por tu tiempo maeseturbo

Domingo, 26 de Agosto de 2007, 18:03:46
Disculpa el error, efectivamente la tolerancia es de un 3% y ciertamente lo mejor es que se acerque lo mas posible al original. Sin embargo el consumo de combustible no creo que puedas notarlo, pero es posible que sea algo mayor debido al ancho de la rodadura que puede ser menos aerodinamico, sin embargo puede estar compensado en velocidad punta. De todas formas, como mi especialidad no son los neumaticos es mejor dejar el tema abierto y que opinen los que sepan más que yo.
Martes, 28 de Agosto de 2007, 08:31:23
hola yo tengo un accord ictdi y venia con 205.55.16, y le e montado 225.45.17 segun viene en la ficha tecnica,
el coche se nota que esta un poco mas perezoso y en el tema de consumos tambien me a aumentado pero poco,
pero merece la pena porque por estetica, visten mejor las llantas de 17.
mirate en teleneumatico.com y ves las equivalencias en cuanto llantas y neumaticos
Martes, 28 de Agosto de 2007, 12:27:33
Lo de las equivalencias ya lo tenía mirado por eso lo de las 205/50 R17 que sólo se van un 0,8%
Ahora la pega que encuentro por mi zona son las gomas... >:( mientras en la medida original tengo más de cien modelos a elegir con precios desde 46€, en la que he citado hay muy pocos con precios desde 109€ más o menos... eso es una ruida cada vez que le tenga que cambiar los cuatro, a sí que no sé que haré, porque ya tuve en otro coche la mala experiencia de unas medidas poco comunes. Al final salen caras y acabas descontento por no poder montar la goma que quieres.
Quizás deje las de origen porque en estos momentos tengo que ajustar mi economía un poco, ahora que si no, habría cojido las que he dicho.
Gracias a todos
Un saludo
Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.