Compartir
Jueves, 01 de Diciembre de 2016, 21:43:31
Marca: Suzuki
Modelo: GN 125 H
Año: 2016
Kilómetros: 7000
Cilindrada: 125
Potencia (CV): 14,5
Combustible: Gasolina
Tipo de inyección: Carburador
Tipo de cambio de marchas: Manual - 5 velocidades
Modificaciones: Estándar.

Hola. Mi nombre es Damián. Y hace 4 meses adquirí mi actual motocicleta. Un Suzuki GN125H.
Les cuento q he tenido problemas con la regulación de válvulas. La lleve al 1er y 2do service y ni las tocaron entonces decidí no llevarla más. En el manual me da un rango de 0,03-0,8 para admisión y 0,13-0,18 para escape. Opté por regularlas yo y les di 0,05 admisión y 0,15 escape. Pero me encontré con q usando esas medidas variaba mucho si dejaba la sonda olgada o ajustada. Si quedaba olgada me hacía ruido tipo "Tiki, Tiki, Tiki" el motor. Ruido de válvulas abiertas hasta donde yo entiendo. Pero si me quedaban justa ya no sonaban las mismas. El ruido q hacia era co.o un Taca, Taca, Taca...
Así q decidí acercarme a un mecánico. El mismo me dijo q todas las motos de 125 cc. llevaban 0,10 y 0,10. Así q procedió a darles esa holgura. Anduve así un día y noté q la moto se me apagaba. Se la volví a llevar. Y me dijo q se ahogaba. Así q optó x darle menos luz a la válvula de admisión. 0,05 según el. Tal y como yo le había dicho q dice el manual. Pero boe... Ya me despertó desconfianza. Me fui con la moto de ahí, y anduve todo el otro día. Me encontré con q estaba como dura, q le costaba. Y cuando tomé la autopista al acelerarla hizo un ruido raro en la cabeza del motor... Obviamente q volví al mecánico con la moto haciendo ruido fuerte. Y el me discutía diciendo q era ruido normal de la moto.
Así q después de discutir fuerte con el, monte mi moto y me volví a casa. La deje enfriar varias hs y le mire las válvulas. Le di la olgura q le estaba dando antes (0,05 y 0,15) a ver q hacia. La moto arrancó perfectamente. Salí a probarla y después de bajar la autopista un tremendo ruido como de cadena de distribución.

Le pido disculpas por lo extenso de mi explicación. Pero es la única forma q encontré para comentarles el problema. Ojalá alguno se apiade y me ayude con este tema. Gracias.
Viernes, 03 de Marzo de 2017, 22:18:53
No sé si aún sigues teniendo la GN o si ya la reparaste. Me acabo de registrar en este foro.
En primer lugar, me gustaría recomendarte que no vuelvas a los talleres de los que hablaste... Todas las 125cc llevan las misma holgura de válvulas? 0.10 y 0.10? Eso es una locura!!!  jaja.

Para entender el disparate que supone esto, hay que explicar por qué hay que dejar holgura entre las válvulas y sus actuadores.

Como todos los materiales, con la temperatura se dilatan. Si no dejásemos espacio para ésta dilatación, la válvula chocaría en su actuador antes de tiempo, lo que produce que la válvula no cierre completamente, y una sustancial pérdida de compresión. Al motor le cuesta arrancar o directamente no arranca, por no hablar de un posible choque entre la cabeza de la válvula y el pistón. en los motores mas ajustados.

Ésta holgura varía según los índices de dilatación de los materiales con los que se fabricaron las válvulas y sus actuadores ( árbol de levas, pastillas de reglaje, balancines... También varía según el tipo de refrigeración del motor y la temperatura de trabajo del mismo.

Casi siempre, y digo CASI porque siempre hay alguna excepción rara, la válvula de escape debe llevar mas holgura que la de admisión, ya que se calienta mas debido a los gases de la combustión.

Si te pasas con la holgura, hay mas golpeteo de el actuador hacia la válvula, lo que produce desgastes prematuros y ese horroroso ruido tic tic tic ...

En cuanto al problema de dejar mas o menos apretada la galga con la que mides la holgura, puede variar mucho el resultado del ajuste, y hay multitud de opiniones a este respecto; que si tiene que ir dura, que si suave... Yo suelo hacer una cosa muy simple y que me da muy buenos resultados. Después de hacer un ajuste provisional, meto la galga en aceite de motor y vuelvo a repasar apretando hasta que limpia el aceite con una linea fina, pero eso si, usando la medida mas baja que indique el manual. En el caso de que no dispongas de las galgas de 0,03 y 0,12, usa las de 5 y 15 pero apretando un pelín mas, dejando una línea limpia mas gruesa en la galga.

Espero haberte ayudado, un saludo.




Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.