Compartir
Miércoles, 18 de Marzo de 2009, 19:39:43
Aquí ando de nuevo con problemas en mi R9.
La verdad este problema lo viene arrastrando por un tiempo largo ya.
Resulta que en bajas RPM un cilindro se niega a cooperar. Ni idea cual, ni si es el mismo siempre.
Como saben y si no, lo recuerdo, a este auto se le hizo el motor completo y tapa de cilindro tb.
Claro que el carburador estaba en malas condiciones (sucio y mal regulado) el encendido no andaba bien... y bueno, se le fueron resolviendo cada uno de los problemas, pero este de regular desparejo se quedó.
Finalmente el mecánico que de burcas no sabe un bledo me dijo que como había mucho olor a nafta por el escape... que probablemente estarían mal los chiclers de baja.
Claro, lo lleve a un carburista y me dijo que el carburador esta 10puntos, solo que estaba mal regulada la mariposa de gases. Corrigió el tema y lo ensambló nuevamente.
Adivinan? Si! quedo regulando más bajo (ya no tan acelerado) pero con la misma falla.

Entonces el señor carburo me dijo que eso era una chupada de aire en el múltiple de admisión. Basado en echar nafta sobre el múltiple y conseguir acelerar el auto.
Por lo tanto me dispuse, no se, a cambiar la junta del múltiple de escape/admisión que es la misma. Y adivinen que? Quedó igual. >:(
Como ya me estaba volviendo loco, consulté en otro taller y enseguida me dijeron que el problema lo producía una válvula cerrada. Basados en esa prueba del papelito sobre el caño de escape. (que por cierto me pareció más una muestra de prestidigitación que otra cosa) Aclaro que dinámica de fluidos no la he cursado en mis estudios aun y no entiendo ni que debería pasar en el escape, así que para mi esa prueba no dice nada. :-\
Entonces como hablaron de tocar las válvulas y ya estaban tirando que podían dejarlas haciendo ruido para arreglar la falla saqué mi auto de ahí y lo llevé al mecánico que armo el motor en cuestión, comentándole todo.
Esta claro que si hay que regular válvulas él lo hará sin cargo.

El asunto es que este problema siempre lo tuvo, ahora el auto anda mucho mejor, pero quiero que ande perfecto.

Saben de alguna manera de probar si hay alguna chupada de aire ajena en el sistema que sea sencilla? digo... eso de tirar nafta no me gusta mucho (el seguro no pagará por un incendio provocado).

A mi se me ocurrió que si el problema fuera una válvula, la compresión del cilindro afectado sería diferente... El mecánico que lo ha armado supone lo mismo.

Pero si es una entrada de aire provocaría un problema similar? Cabe destacar que por encima de las 2000RPM el auto es una seda. Esto pasa solo en baja.
Jueves, 19 de Marzo de 2009, 02:04:17
Hola, aqui lo raro es que sea en un cilindro el problema, y que sea solo en baja, para empezar necesitas saber que cilindro es el del problema.
1.- Enciende el vehiculo y por logica veras que cabezea o que tironea el motor, tendras que quitar cada cable de bujia uno por uno, cuidado con los brincos de chispa, haciendo esto mira los cambios del motor en tres se vera una diferencia que se asentua mas la falla, siendo que estos estan bien pero habra uno que no habra diferencia seguira igual, este es el que tendras que revisar a fondo.
2.- Intercambia bujias, por ejemplo el cilindro que identificastes que falla sea el numero uno cambia esa bujia al cilindro 4, y vuelve a probar, si cambia de lugar la falla reemplaza las bujias si sigue en el mismo lugar bujias descartadas, intercambia cables con cuidado, y vuel a probar, si cambia de lugar la falla reemplaza los cables, si sigue en el mismo cilindro, tendras que revisar mas a fondo.
3.- Si tienes una succion de aire con tapar la garganta del carburador con la mano te daras cuenta ya que oiras una entrada por otro lado y el motor seguira prendido por un momento dependiendo de que tan grande sea la entrada de aire, revisa la manguera del booster ya que esta tambien tiene una succion de aire del motor, no sea que hayan conectado mal las mangueras de vacio.
4.- El poner carbuclean a las uniones del multiple es buena opcion yo lo hago muchas veces, y mientras se tenga cuidado no se corre riesgo.
  Espero que esto te sirva minimo para saber que cilindro es el que falla, ya sabiendo esto podemos hacer otro tipo de pruebas para llegar a una solucion.Suerte
Domingo, 22 de Marzo de 2009, 13:25:42
Bueno,  me puse el sábado a realizar todas las pruebas y estos fueron los resultados.
1) Tratamos de tapar la boca del carburador, pero no resulto fácil... el weber tiene muchas partes molestas para esta tarea y no teníamos una bolsa para tapar así que me rendí por ese lado.
2) Conseguimos un Gotero por 3$ y lo llenamos de nafta, y empezamos a echar desde abajo. Al final resulta que el auto si se acelera al depositar nafta en la zona del múltiple de admisión, del lado donde va atornillado a la tapa de cilindro. Es jodida la zona, puede ser que meta aire desde abajo, pero por como esta armado eso no puedo acceder a esa zona. :)
3) Para reforzar, realicé la prueba de ir sacando los cables de bujía para encontrar cual es el cilindro que falla. Y encontré que es precisamente el cilindro N°3. Cuando el auto esta en baja el cilindro 3 no existe. En cambio al acelerarlo un poco... sin ese cilindro no recibe chispa, se nota enseguida la falla.
El lunes recién el mecánico que lo armó lo va a revisar.

Si me tengo que arriesgar, yo diría que mete aire por el múltiple.
Lo que no probé y hubiera estado bueno, es echar nafta con el cable de bujía del cilindro 3 desconectado, a ver si queda igual. Como para rematarla.

A todo esto y ya que estaba, intercambié los cables para ver si la falla pasaba a otro lado y como no pasó nada. Cambié la bujía de cilindro 3 por otra nueva que tenía.
Se comportó exactamente igual.

Eso quiere decir, que desde lo que se refiere al encendido no viene la falla. Y esto de la "válvula rota" me huele a desembolse de dinero...
Domingo, 22 de Marzo de 2009, 18:23:35
Felicidades, encontrar que cilindro es el que falla, y aun mas sin la experiencia requerida para hacerlo dejame decirte que fue excelente, al menos ya no te querran tomar el pelo, en cuanto a la falla de ese cilindro, no me comentastes si salta la chispa del cable a la hora de desconectarlo de la bujia, si es asi tu poroblema esta dentro del motor y bien podria ser una valvula doblada, o que se soltara una pieza interna y deje de abrir la valvula, primero quita la tapa de punterias no es dificil, y revisa en el arbol de levas que todas las valvulas esten trabajando, puedes ir girando manualmente el motor mientras vas mirando que todas las valvulas suban y bajen, y que los buzos t sus componentes esten trabajando igual en especial las del cilindro #3. igual la falla solo este por encimay no tengas que quitar la cabeza.  Suerte
Viernes, 27 de Marzo de 2009, 19:09:22
actualizo los datos.
Ya mandé a hacer el plano de los múltiples de escape y admisión que se encontraban en notable mal estado.
En cuanto a este tema de que chupa aire por el caño de escape, después de pedir consejo a varios, casi todos me confirman que es probable que una válvula no cierre bien.
El mecánico que armó el motor ha tratado de regular las válvulas y no consiguió ningún cambio.
Desde ya los múltiples estaban doblados y había que hacerles el plano.
En cuanto a la tapa de cilindros ya que esta 100% seguro que hay una válvula dañada de escape en el conjunto le autoricé que la retire, pero le voy a dar un vistazo antes que la lleve a rectificar.
En este auto el árbol de levas se encuentra en abajo. Supongo que lo único que está visible son estos bastones que pisan sobre el árbol y se encuentran conectados a los accionadores de las válvulas

Viernes, 27 de Marzo de 2009, 20:11:50
 Recomendacion, cuando baje la caberza, revisa que las valvulas esten todas cerradas, en algunos casos es necesario quitar el arbol de levas, hecho esto, con un poco de gasolina vez llenando cada camara donde estan los bastagos de las valvulas, popr donde pasa la admision y el escape, y mira el asiento de las valvulas si acaso debera una pequeña humedad pero no tendra que salirse toda la gasolina de golpe, si pasa esto esa valvula esta dañada.
Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.