Compartir
Domingo, 22 de Julio de 2012, 10:45:35
¿Qué anticongelante - refrigerante escoger? ¿Cuál comprar?
Domingo, 22 de Julio de 2012, 11:32:02
Ultima modificación: Martes, 24 de Julio de 2012, 18:17:17 por Rafita12
Hola, me gustaría abrir este hilo por la pregunta que muchos inexpertos nos hacemos sobre qué anticongelante que debo utilizar. En este caso sobre los inorgánicos que se echan directamente a la bomba de expansión  (y no los cocentrados). Aunque sé que los orgánicos mantienen más tiempo sus propiedades pero son más caros y no aptos para mi bolsillo.

Sé que hay muchas marcas y precios, así que supongo que cuanto más pagues más calidad tendrás. Muchos me dijeron que era mejor que pagar 15€ o 30€  por un anticongelante inorgánico y dormir tranquilo... pero me gustaría saber qué los hace diferentes de un génerico, de precio inferior, de Alcampo o Carrefour, ya que supngo que por ley deben cumplir todos unos mínimos y ...

1-¿cuáles son estos mínimos de calidad para cualquier líquido anticongelante refrigerante?

2-Y si en caso de echarle estos génericos que pasaría: ¿Se oxida el radiador? ¿No refrigera? ¿Hay que cambiarlo en menos km? ¿Cuáles...?

3-¿Qué diferencia hay entre una garrafa de 5L a 3€ o 5€ con la de 30€?

Supongo mucha gente se lo pregunta y no lo sabé, y que dependerá de la marca y del punto de congelación, pero...

4-¿Que más cosas marcan esa diferencia de precio? y ¿vale la pena coger el caro o con la marca blanca Carrefour o Alcampo de 5€ será suficiente?

5-¿Qué debemos mirar en la etiqueta del producto a la hora de hacer una buena compra calidad/precio, para un coche estandard de uso sermiurbano (ejemplo para un VW 1.6D)? Especialmente para que no oxide el circuito, pues creo que es lo más importante (después de asegurar el punto de congelación)

En Alcampo he visto una garrafa 5L de anticongelante refrigerante Messancar -9ºC (suficientes grados para la zona donde vivo donde hace bastante calor). La marca es Messancar (color verde claro) a 3,50€.  En la etiqueta pone que es antiespumante y que está libre de nitratos y aminas. La web del comercial de la etiqueta era:  http://www.ediaz.com/automocion.html, pero tampoco hay mucha información al respecto.

Sin embargo no pone que sea anticorrosivo, y ninguno de los empleados de Alcampo me lo supo decir...

6-¿Tal vez el hecho de que esté libre de nitratos y aminas significa que es anticorrosivo...?

7-¿Alguién sabe si todos los anticongelantes refrigerantes que se venden en España son anticorrosivos por ley o puede ser que no lo sea y el radiador se me caiga a cachitos... y de ahí que sea tan barato?

Sé que son muchas preguntas para un mismo post, pero también son muchas las dudas y la falta de información... Muchos vamos a comprar y realmente no sabemos ni qué compramos. Echamos el primero que vemos en el carro y ya está... Creo que debería haber más información en el etiquetado para la gente que no está puesta en el tema así como más información por parte de quienes venden estos productos, pues algunos de ellos no saben ni lo que venden, ni se preocupan en saberlo.

Un saludo y gracias de antemano por la información que podais aportar!
Lunes, 23 de Julio de 2012, 13:23:32
Ultima modificación: Martes, 24 de Julio de 2012, 18:13:53 por Rafita12
Respecto al tema de anticongelante refrigerante Messancar garrafa de 5L que vi en Alcampo envie un correo al fabricante para preguntar si su producto tenía

Con el siguiente correo:

"Tenía una consulta sobre el anticongelante inorgánico Messancar -9ºC color verde claro, garrafa de 5L que ví en Alcampo a 2,90€.  En el etiquetado pone que es anticongelante, refrigerante y antiespumante, y que está libre de nitratos y  aminas. 
Me gustaría saber si aparte de estas propiedas si es también es anticorrosivo, pues en el resto de anticongelantes que sí lo pone, pero en el caso del etiquetado de Messancar no pone nada al respecto, y me preocupa comprarlo y que luego el radiador se oxide prematuramente.
"

Me contestarón muy rápidamente y me dijeron que sí es anticorrosivo.
Contestación:


"Buenos días.

El producto pasa/cumple las normas UNE sobre corrosión. Este producto está certifcado por el INTA (Instituto Nacinal de Técnicas Aeroespaciales).

Saludos.
"

Debemos de agradecer la colaboración de dicha empresa ya que ha contestado a todos los correos electrónicos y ha resuelto  nuestra consulta...por ello muchas gracias desde este foro, ya que no todas colaboran de igual forma a la hora de aportar información.  Por ello le doy mi voto positivo...   :)

Ahora la pregunta es saber si el Messancar de -9ºC vale 2,90€ ...
¿Qué diferencia hay entre éste y otros anticongelantes refrigerantes antioxidantes antiespumantes .... de marca de -9ºC que valen de 6€ a 15€ o más la garrafa?
¿Es solo por la marca, o es es que hay algo más, es decir, otros aditivos que tienen los de marca para proteger más el motor y los baratos no tienen?

Un saludo!
Martes, 24 de Julio de 2012, 18:02:05
Ultima modificación: Martes, 24 de Julio de 2012, 18:13:07 por Rafita12
Ante la respuesta dada por los fabricantes del producto Messancar en el que afirmaban que su producto es también anticorrisivo y antioxidante, me decidí a escribirles para agradecerles su colaboración y para consultarle si saben a qué se debía entonces la diferencia de precio entre unas y otras marcas.

Este es el correo enviado:

"Buenos días,
Gracias por la rápida contestación.  Así como por parte de los miembros de un foro de mecánica donde se debatía el por qué de la  diferencia de precio entre el anticongelante -9ºC Messancar y otros  anticongelantes de 9ºC de marca.  La cuestión que se debatía era si la diferencia de precio se debe sólo a que se paga la marca, o si por el contrario, la diferencia de precio se debe a una mayor durabilidad o al hecho de contener aditivos que mejoran las  propiedades de la vida del coche.

Tanto yo como los miembros del foro os estaría muy agradecidos si pudierais esclarecer un poco esta duda.
"

La respuesta que recibí la encontré muy instructiva (sobretodo desde mi punto de vista como inexperto), debiendo agradecer ante todo la colaboración de estos por aclarar nuestras dudas y aportar información al asunto.

Esta es la ontestación a ese correo:

"Buenos días.

Nuestro producto como el de las primeras marcas, cumplen las normas UNE, y lo certificamos en INTA. No hay diferencia signitificativa entre nuestro producto y lo que puede ser producto KRAFT. El motivo del precio es basicamente margenes comerciales y ofertas puntuales para cadenas de distribución para unas determinadas cantidades en una determinadas entregas. Los cuales también reducen sus margenes para determinadas promociones (todo un mundo....)

Nuestra empresa envasa con otras marcas mas conocidas en el mercado (que no podría decirte). Nosotros vendemos sobre todo al sector profesional en envases grandes (200L, 1000L, etc...) es un sector que buscan algo mas que precio y le puedo garantizar que nunca hemos tenido una reclamación de un cliente, sabemos de otros productos (no primeras marcas) que son de dudosa calidad y que no se homolgan en el INTA, para nosotros eso es vital, porque nos da la confianza de servir un producto de calidad. Existen productos que cumplen normas de determinadas marcas (por ejemplo VW), esos productos son de mejor calidad, pero por desgracia el consumidor lo paga a unos precios desorbitados, la diferencia  de precio (en la tienda) que puede haber con los productos como el de KRAFT, 3CV, MESANCAR es enorme cuando en costo no es tan grande , pero si que son mejores.

Si estás en un foro hablando de anticongelantes, por favor recomienda que nadie use los llamados 10% (-4ºc) (nosotros no fabricamos estas guarrerias, aunque las primeras marcas si lo hagan, como te he dicho antes mi sector principal es el profesional y a un profesinal intentas venderles producotos bueno y no guarrerias al 10%, aunque luego el taller sea un pirata y diluya el producto que hay de todo). Un 20% es la calidad mínima que se debe meter en un radiador, pero yo aconsejaría siempre un mínimo de un 30%, no se trata solo del punto de congelación, sino de la capacidad de refrigeración que tiene cada uno de los productos.

Bueno espero que esteis entretenidos en el foro. Para mi es un placer colaborar dando algo de información.

Saludos.
"

Espero que la información os sea útil a todos los foreros y que este post sirva para saber un poquito mejor qué es lo que compramos...

Desde mi punto de vista, y tras las explicaciones dadas, me ha quedado claro que ante un anticongelante refrigerante de marca blanca (ejemplo: Auchan, Eurogel, etc.) que rondan los 5,50€ - 7,90€ y el anticongelante de marca blanca  Messancar (30% y -9ºC) a 2,90€ me quedaría con el Messancar, sin tener que preocuparte de la calidad del producto, ya que según hemos visto cumplen las normativas con creces y encima es un 30%, respecto al 10% o 20% que ofrecen otras marcas blancas.

Saludos

Martes, 24 de Julio de 2012, 18:31:08
Esta información puede ser útil:

Hay una amplia gama de anticongelantes, para que elijas el que más te conviene. Todos ellos tienen en común un alto punto de ebullición, protección anticorrosiva para todos los metales y aleaciones del circuito y características antiespumantes. Ahora bien, echa un vistazo a continuación para que sepas qué líquido anticongelante es una buena elección en función de la temperatura en la que es efectivo.

Anticongelante 10%. Este anticongelante es efectivo hasta -5ºC.

Anticongelante 20%. La protección de este anticongelante es efectiva hasta -11ºC.

Anticongelante 30%. Será tu elección si quieres una protección hasta en -18ºC.

Anticongelante 50%. Es el anticongelante de larga duración y además proporciona una protección efectiva hasta -37ºC.

Información de la web:
http://club-naked.foroactivo.com/t2775-mecanica-consejos-para-el-uso-correcto-del-anticongelante
Martes, 24 de Julio de 2012, 18:37:47
En esta web he encontrado infomración general de lo anticongelantes:
http://www.iada.es/productos.php?cat=3

Todo profesional del motor conoce la gran importancia de los anticongelantes-refrigerantes para el buen funcionamiento del motor.

El agua es a priori el mejor refrigerante que existe dada su extraordinaria capacidad calorífica, pero también debemos tener en cuenta que, además de corroer los metales, el agua hierve a los 100 grados y congela a los 0 grados.

Teniendo en cuenta esos factores, se utiliza el monoetilenglicol, también llamado MEG, que diluido en el agua consigue disminuir el punto de congelación y aumentar el punto de ebullición. Según la proporción utilizada en la disolución, podemos hablar de anticongelante al 20%, 30%, 50%, etc.

Para resolver el problema de la corrosión, se usan inhibidores que protegen los componentes del circuito.Con el fin de proteger nuestro circuito, debemos tener en cuenta que un anticongelante debería reemplazarse de forma periódica cada 20.000 o 30.000 Km.

¿Cuáles son las principales características del líquido refrigerante?

Son aquellos parámetros que permiten identificar la calidad del fluido. Estos parámetros están definidos en la norma UNE 26-361 y son:
1.- Contenido en glicoles. Debe expresarse en % en peso.
2.- Densidad. Expresada en gr/cm2. Es un indicativo de la concentración del fluido refrigerante.
3.- pH . Este parámetro no tiene unidades. Se trata de un valor que debe estar controlado para asegurar una correcta protección a los metales del circuito de refrigeración.
4.- Reserva alcalina. Expresada en ml HCl 0,1M. Indica la cantidad de inhibidores alcalinos presentes en el refrigerante. Su mayor ó menor valor no es indicativo de la mayor ó menor calidad del refrigerante, así como tampoco de su mayor o menor durabilidad.
5.- Punto de congelación. Expresado en ºC. Para cada concentración de refrigerante, existe un determinado punto de congelación con una variación del +/-1ºC. Este valor va ligado al contenido en glicoles en peso.
6.- Corrosión a los metales. Expresado en mgr/cm2 y define la variación de peso sufrida por los distintos metales. Estos son: cobre, soldadura, latón, acero, fundición, aluminio. Los valores máximos aceptados son: +/- 0,4 mgr/cm2 para todos los metales a excepción de la soldadura que es 0,6 mgr/cm2 .
7.- Formación de espuma. Expresada en ml y segundos. Indica el tiempo en que debe desaparecer la espuma formada. El máximo permitido es de 5 segundos y un volumen máximo de 50 ml.
8.- Cenizas. Expresado en %. Indica el máximo de residuo permitido.
9.- Manchado de pinturas. No debe observarse ninguna decoloración.
10.- Contenido en cloruros. No debe haber precipitados.
11.- Ataque al caucho. No debe existir ataque.
12.- Estabilidad al almacenamiento. Lo exigido es mínimo 1 año en el envase original entre –18 ºC y +50ºC.

Todos estos parámetros deben ser controlados siguiendo la norma correspondiente de la UNE.

¿Cuáles son las diferencias entre anticongelantes orgánicos e inorgánicos?

La tendencia actual de las primeras firmas de fabricantes de automóviles, es la comercialización de anticongelantes orgánicos, cuyas formulaciones incorporan aditivos orgánicos que protegen el motor y los componentes, tanto de aluminio como de aleaciones y nuevos materiales (cerámica, plásticos, etc..) de la corrosión.

Así pues cada vez encontramos en el mercado un mayor número de vehículos que exigen fluidos de refrigeración de tecnología orgánica que permiten intervalos de cambio de alrededor de 60.000 Km./año, en contra de los inorgánicos que no sobrepasan los 30.000 Km./año

La formulación de estos modernos refrigerantes difiere de la de los tradicionales y no deben mezclarse entre ellos.

Contienen inhibidores orgánicos basados en la tecnología de los carboxilicatos, especialmente eficaces en los ataques corrosivos de los metales ligeros como el aluminio y sus aleaciones cada vez más presentes en los motores.

El extraordinario mecanismo de acción de estos inhibidores dotan a estos anticongelantes orgánicos de unas cualidades excepcionales respecto a los inorgánicos:
1. No se degradan: no se consumen cuando actúan por lo que una de sus virtudes son los Mayores intervalos de sustitución.
2. Son menos agresivos para el medio ambiente.
3. No contiene nitratos, nitritos ni aminas.
4. No contiene Silicatos.
5. No contiene Boratos, benzoatos ni fosfatos.
6. Alteran menos la transmisión de calor: al generar menos depósitos hace que la transmisión térmica se optimice.
7. Baja conductividad eléctrica.
8. Mayor protección frente a la cavitación.
9. Perfecta protección contra la corrosión de los distintos metales o aleaciones que se pueden hallar en el circuito de refrigeración. Especialmente del aluminio.

Espero que la información sea de utilidad.

Saludos!

Martes, 24 de Julio de 2012, 18:44:28
Ultima modificación: Martes, 24 de Julio de 2012, 18:46:06 por Rafita12
Cuando hablamos de un Anticongelante C.C. 10%, 20%, 30%, 50% ... ¿A qué se refieren las siglas C.C. ?

Sé que esto hace referencia al contenido de glicoles, componente que consigue disminuir el punto de congelación y aumentar el punto de ebullición, pero no sé muy bien a qué se deben las iniciales C.C. (¿Tan vez C.C. hace referencia a:  Contenido de gliColes?

Saludos
Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.