Compartir
Lunes, 22 de Enero de 2024, 14:18:20
Hola a todo el mundo,

Entiendo que estas cosas son generales a todo vehículo de combustión, y me gustaría asimilar vuestro conocimiento para resolver algunas dudas.

Zona de par máximo y zona de turbo, ¿En cual rodar es más económico? 
Uno busca que el vehículo tenga un empuje, que no vaya muerto, que retenga el freno motor para no ir siempre gastando pastillas, que el coche consuma poco... y varias de estas cosas estarán contrapuestas. 
En mi caso, Clio III gasolina, el turbo entra sobre 2000 rpm, y el par máximo lo tiene sobre 3000 rpm. En ciudad, resulta ruidoso ir en 3000 rpm o más, pero es como/cuando más retiene el motor si sueltas el acelerador. donde más empuje tiene, pero... ¿es donde menos consume o ese punto serían las 2000 rpm?.

Ralentí, calentamiento y enfriamiento. Uno aprende los beneficios del ralentí para cuidar el motor y el turbo. 
Darle al coche un minuto a ralentí antes de empezar la marcha desde frío, dejar el coche a ralentí unos minutos tras estacionar para que el turbo se mantenga lubricado y baje temperatura... Pero también hay algo a considerar, y más en estos tiempos, estar parado con el motor en marcha es un extra de contaminación y no está bien visto. 
Entonces yo me pregunto algo respecto al ralentí, ¿Se le puede sacar partido? Me explico. Esto es mucho más fácil con un diésel, que camina solo sin acelerar. A mi se me ocurre aprovechar el ralentí de inicio de marcha, para ir sacando el coche de la plaza de garaje, usando la fuerza que tiene la primera sin tocar el acelerador, o sea sin revolucionarlo en absoluto, aunque te juegas que se cale, ¿Es peligroso para el motor hacer esto?. 
Respecto a bajar la temperatura del turbo manteniendo el coche a ralentí, yo entiendo lo siguiente. Si ruedas por debajo de 2000 rpm, el turbo no trabaja, no se calienta más, pero el motor mantiene la recirculación del aceite que le baja la temperatura hasta que lo apagas. Suelo rodar el último kilómetro, dos calles y encerrar en el garaje, a unas 1500 rpm y, una vez aparcado apago el motor. ¿Es correcto o perjudico en algo al coche?.

Pues, si os apetece el tema, gracias por vuestro tiempo, y os leo.

Saludos
Martes, 27 de Febrero de 2024, 19:00:51
¡Hola! Entiendo que estás buscando optimizar el rendimiento y la eficiencia de tu vehículo, así que intentaré ayudarte con tus preguntas.
 
1.     Zona de par máximo y zona de turbo:
La eficiencia del consumo de combustible generalmente es mejor en un rango de RPM más bajo, pero esto puede variar según el motor y el diseño del vehículo. En general, rodar a bajas RPM puede ser más eficiente en términos de consumo de combustible, pero puede afectar el rendimiento y la respuesta del motor.
Rodar en la zona de par máximo puede ofrecer un mejor rendimiento y eficiencia en ciertas situaciones, pero también puede aumentar el consumo de combustible.
En situaciones urbanas y de tráfico, tratar de mantener un equilibrio entre el rendimiento y la eficiencia podría significar mantenerse en un rango medio de RPM para obtener un buen equilibrio entre potencia y consumo.
 
2.     Ralentí, calentamiento y enfriamiento:
El ralentí prolongado puede aumentar el consumo de combustible y contribuir a la contaminación ambiental. En general, no es necesario dejar el motor en ralentí durante mucho tiempo antes de comenzar a conducir.
Respecto a sacar el coche de la plaza de garaje sin acelerar, hacerlo ocasionalmente no debería ser perjudicial para el motor, pero si se hace con demasiada frecuencia o de manera brusca, podría afectar al embrague y al sistema de transmisión.

_____________________________________________________
Trabajo como distribuidor de llantas en Prodynamics
Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.