Compartir
Viernes, 06 de Octubre de 2006, 16:16:36
Detallo mi experiencia por si me queréis asesorar

Mi vehículo:
Galloper Santamo Confort.
2.0 Gasolina (sin turbo)
Año: 1999
65000 kilómetros.
(Por cierto no me gusta, pero como cabemos todos hasta el perro y la economía no da para más, pues a aguantarse)

Siempre he considerado que se calentaba el motor en exceso, donde más se aprecia es en el colector y también se escucha como un crepitar en el catalizador.

A comienzos de abril del 2006, me dejó tirado en tierra de nadie con dos hijos abordo. La causa una revisión realizada el día anterior en el que le cambiaron el aceite, filtros, bujías, ruedas, etc., pero que se dejaron la herramienta que habían utilizado dentro y los tornillos del filtro del aire fuera.
Fallos tenemos todos por lo que volví al taller, recuperaron su herramienta y a mi filtro de aire le devolvieron sus tornillos.
Me marché tan contento para la tierra de nadie y cuando estaba allí se paró el motor como consecuencia de que la tobera del filtro de aire estaba suelta y el coche no tenía potencia.
Como al poner la tobera en su sitio el coche no andaba fino, decidí cambiar de taller, pero en mi afán de economizar, en ésta ocasión, tampoco recurrí a un taller oficial.

En este segundo taller me dijeron que el caudalímetro se había estropeado y que debían cambiarlo, una vez colocado el nuevo el fallo persistía llegando al convencimiento de que el fallo residía en el catalizador que estaba atascado, así que lo vaciaron y de paso fueron a la casa oficial a que les calibrara el caudalímetro.

Resultado: el coche empezó a funcionar bien y a mí bolsillo lo descargaron del peso de 600 € . (Por cierto me los abonó el taller anterior.)

Al mes siguiente en un viaje me dejó tirado otra vez con los mismos niños a bordo a 300 kms de casa( en esta ocasión la cosa prometía aligerarme bastante más el bolsillo) Situación:  motor gripado como consecuencia de falta de aceite. (No se encendió ni el chivato de presión de aceite y la temperatura del agua era la correcta).


Me llevaron el coche al taller (al del caudalímetro). Solución: rectificar, cambiar cilindros, cigüeñal, bielas, casquillos, junta, etc. (todo excepto la culata, que según me dijeron que con repasarla era suficiente). "Me convencieron para que así lo hiciera, (yo en mi afán de ahorrar, mi intención era meter un motor de desguace  e ir tirando) porque si metía un motor de desguace no me daban garantía de nada y en cambio rectificando el motor se quedaba nuevo. (Tardaron casi 3 meses en repararlo) 

El coche vuelve a funcionar y a mi bolsillo le dejan con 2.700 € menos.

Todo se da por bien empleado, sí como prometían el coche se me había quedado nuevo..

No llega a tres meses (del 9 de julio al 3 de octubre) y 6.000 Kms recorridos cuando observo, con pavor, que el coche se calienta demasiado y la varilla de aceite me dice que se ha quedado seco. (Lo justo mancha un milímetro)
De haberlo utilizado en ese momento, me supongo, que hubiese hecho falta hacerle otro rectificado. (y a mi bolsillo hacerle un boca a boca).

Vuelta al mismo taller comprueban que el catalizador no está atascado, le añaden aceite, le cambian la sonda landa y aprovechan para cambiar de bolsillo 136 €.

(No entiendo de mecánica, pero lo de cambiar la sonda landa para que no se caliente y no consuma aceite, será lo mismo que cuando a mí me duela la cabeza me rasque los cojones, porque el motor se sigue calentado hasta el punto de que después de andar durante 30 Km me es imposible mantener la mano sobre el capó). Por lo que pienso, "ojala  me equivoque" que el coche, de no estar atento, se volverá a quedar sin aceite.



Por su parte, todo parece indicar que no  están dispuestos a cubrir esto con la garantía que me corresponde por la rectificación del motor. Aduce que el trabajo está bien realizado, el rectificado lo hicieron perfecto, que el consumo de aceite (porque el coche no mancha) y el calentamiento es otra avería.

¿Qué debería hacer?

1.- Esperar a ver como responde.
2.- Exigir que cumpla con la garantía (si es que procede)
3.- Cambiar de taller y olvidarme de este.
4.- Presentar denuncia en el juzgado.
5.- Pedir consejo a la asociación de consumidores.
6.- Otras....

Un saludo y muchísimas gracias por leerlo y sobretodo por responder.



Javier
Propietario de un coche, que de momento anda.
Sábado, 07 de Octubre de 2006, 08:04:31
amigo este taller te está engañando, el cambio de la sonda lambda es como tu dices, con respecto a la temperatura deberian verificarla si está en los parametros normales, y con el consumo de aceite no puede consumir en 6000 Km 4 lts, despues de una rectificacion el consumo hasta los 10000 km no debe superar cada de 1lt cada 4000 Km, asi que no deberás aceptar que el consumo es debido a otro problema, como escribistes que solamente repasaron la tapa y no se cual fue el trabajo realizado es posible que no hallan cambiado los retenes o son de mala calidad y podria estar alli el consumo excesivo de aceite, la temperatura de la apertura del termostato cuando abre es de 82°.
ingeniero
Sábado, 07 de Octubre de 2006, 12:11:29
Hola otra vez,

Quizás me explique mal,

Rectificaron el motor completo:  cambiaron pistones, bielas, cigüeñal, segmentos, casquillos y rectificarón el bloque (aprovecharon para cambiar tambien las dos correas de distribución."acción que se agradece"), lo que no hicieron fue rectificar la culata, que según me explicaron no lo necesitaba, lo único que hicieron con ella fue limpiar asientos de valvulas, lo que no sé tampoco que hicieron con los retenes.

Con respecto al aceite, yo no se hasta que nivel indica la varilla, pero del recorrido que tiene 2 cms. más o menos entre el máximo y el mínimo y desde éste al final de la varillla otros dos; ló único que manchaba era un milimetro (o sea estaba más o menos 4 cm por debajo del nivel máximo).

No sé que cantidad será ésta, pero según me dijo el mecánico únicamente tubo que añadir un litro. (creo que esto lo dijo a ojo de buen cubero, pues fue él quien me acompañó a recojer el coche, que yo deje inmovilizado,  con una lata de aceite en la mano, no se lo que añadio pero si se que después tubo que quitar del motor unos dos litros)

Un saludo y gracias por responder.
Lunes, 09 de Octubre de 2006, 15:42:51
Saludos, debes verificar lo siguiente, el aceite es un fluido tipo estanco, lo cual quiere decir que no deberia disminuir significativamente dentro del recorrido normal antes de su reemplazo, si esta disminuyendo mas de un litro es seguro que existe perdida (por retenedores, guias de valvulas, empaques, etc), indicas que la culata no fue rectificada, debes observar si tu vehiculo emite humo blanco si es asi por ahi debe ir la perdida de aceite, en cuanto a la temperatura es una respuesta logica a la perdida de lubricación pues esto aumenta la fricción entre los metales, por otro lado una falla de caudalimetro presenta fallas como por ejemplo, tirones al acelerar (picar) y quemado excesivo de combustible, y hasta donde yo conozco (en mi pais) este componente no es regulable.
Martes, 10 de Octubre de 2006, 00:49:49
Cita de: 5javier5 en Viernes, 06 de Octubre de 2006, 16:16:36

(No entiendo de mecánica, pero lo de cambiar la sonda landa para que no se caliente y no consuma aceite, será lo mismo que cuando a mí me duela la cabeza me rasque los cojones, porque el motor se sigue calentado hasta el punto de que después de andar durante 30 Km me es imposible mantener la mano sobre el capó). Por lo que pienso, "ojala  me equivoque" que el coche, de no estar atento, se volverá a quedar sin aceite.

Realmente yo haría caso a las respuestas tanto de electra como de LUFACANA. NO puedes consumir más de 1 litro cada 4000 Km

Por cierto haber si me entretengo y busco un conversor bueno de monedas, ya que si aquí en España todavía muchas veces no nos aclaramos con los euros €, en Sudamérica todavía menos  ::)
Jueves, 26 de Julio de 2012, 15:13:03
Hola Javier! Vi tu mensaje sobre la Galloper, recien vi la fecha pero me gustaria saber si pudiste al final dar con el defecto del coche. tengo una igual y con el mismo problema del aceite. el aceite se evapora, sube de temperatura en el motor pero el manometro de la temperura no sube mas de la mitad del recorrido y sin embargo tocas el capo o lo abres y te das cuenta que es mucha temperatura. no tiene perdidas de aceite, no sale humo de ningun color pero hice un viaje de 600 kms y complete de aceite antes de salir y cuando regrese, despues de dejarla enfriar al otro dia miro la varilla del aceite nuevamente y apenas la marcaba unos cinco centimetros por encima del comienzo de la varilla. Estoy encantado de su comodidad, su capacidad es buena, motor pequeño de volumen, me gusta su altura, pero me preocupa esto hace poco que la tengo con 160000 kms. pero va bien solo tiene el problema del aceite, es silenciosa me gusta mucho pero me preocupa el tema del aceite. Muchas gracias por tu comentario, me sirvió y me doy cuenta que puede ser un problema de origen. me gustaria que me enviaras un mensaje para saber cual fue el resultado fina. Por suerte tengo mecanicos exelentes y bueno en este momento esta en el taller para saber del problema. un saludo y muchas gracias
Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.