Compartir
Sábado, 28 de Marzo de 2009, 17:41:19
Hola buen día, me acabo de inscribir en este foro por un problema que tengo en mi camioneta que la verdad ya no se que pueda ser... Cabe aclarar que no soy mecánico profesional, solo aficionado.

Entrando al tema, tengo una Ranger XLT 1992 motor 2.3L de 4 cil (este motor tiene dos bujías por cilindro) con transmisión manual; el detalle es que hace ya casi un año empezó a cascabelear un poco, le limpiaron los inyectores pero solo duro casi una semana sin hacer ruido, después lo hizo más fuerte y más fuerte cada vez a la fecha; las bujías son casi casi nuevas (bosh platino dobles) y cables de bujías igual, casi nuevos de 8mm; hace como un mes le cambié el filtro de gasolina (que por cierto tenía como 2 años de no cambiarlo por olvido) se quitó totalmente el cascabeleo, pero después de 3 días, regresó y la verdad, ya no se que pueda ser; tengo que mencionar que este cascabeleo lo hace al estar avanzando y aprox entre 60 - 100 kms, con velocidad fija o cuando le pido más potencia, el caso es que la camioneta corre bastante bien, no se calienta, tiene sus cambios de aceite a iempo y sus niveles correctos.

Alguien puede ayudarme !? ya no se que más hacerle..        :(    :'(

Muchas gracias de antemano. Roberto.[/b]
Jueves, 02 de Abril de 2009, 05:32:33
ok mira desde un principio hiciste gastos de oquis. lo unico que tienes que hacer es al llenar el tanque de gasolina y echarle un elevador de octanos (a la gasolina) o usar pura gasolina premium y te aseguro que se acabaran tus problemas te lo aseguro cualquier duda por aqui andaremos
Sábado, 04 de Abril de 2009, 05:49:36
trata de medir la compresion de los cilindros, revisa estos valores y nos comentas.
Domingo, 05 de Abril de 2009, 04:47:06
Que onda, de nuevo yo; fijate que me insistieron mucho sobre los cables de bujías pero la verdad yo estaba muy indeciso e incrédulo; terminé comprando los cables y al principio no parecia haber sido la solución, pero al día siguiente (los compré el 2 de abril) y hasta hoy no me a cascabeleado absolutamente nada se siente super serena, se desplaza mejor que antes...

Al parecer, por fin se quitó el cascabeleo De todas maneras la seguré revisando, mañana saldré a carretera y la probaré y te comento como la sentí !!
Domingo, 05 de Abril de 2009, 05:03:49
Hola, espero que con el cambio de cables se resuelva tu problema, en la mayoria de los casos es lo que pasa, pero tambien cuando hace falta presion de gasolina tambien tiende a cascabelar, y cuando las bujias no son compatibles o no estan bien calibradas tambien cascabelea el motor, estos puntos te los digo mas que nada para que los tomes en cuenta. Tendrias que checar la presion de gasolina al momento de la falla, para saber si esta trabajando bien, y te recomiendo que trates de ponerle siempre las bujias originales para este tipo de carro.
Domingo, 05 de Abril de 2009, 06:14:59
Gracias Jogma, fijate que en si la afinación la realizo yo, le pongo bujía de platino, que es las que originalmente lleva, solo que yo le pongo de doble poste.... Estoy solo revisando haber como se siente en estos próximos días con el cambio de cabes, si vuelve a cascabelear, la llevaré a que chequen la presión y pues a ver que más se le puede hacer, porque no es nada grato el ruido que genera, además de que se daña el motor....

Gracias por tus comentarios, los tomaré muy en cuenta    O0
Lunes, 13 de Abril de 2009, 15:07:04
Ultima modificación: Lunes, 13 de Abril de 2009, 15:09:15 por bjuarez16
Que tal muchachos, de nuevo yo, fijense que con el cambio de cables el motor mejoro tanto su eficiencia como el cascabeleo, lo hace menos y ya no es siempre, de pronto cascabelea y de pronto no, lo que me hace pensar que la bomba de gasolina tenga algún daño, y por eso no sea constante la falla, como ven ustedes !?!?

Como les digo, la eficiencia es mejor después del cambio de cables, corre mejor, tiene mayor respuesta en aceleración, se siente muy muy ligera, el consumo de gasolina es menor (o sea que me rinde más la gas).

Espero sus comentarios chavos y gracias por la ayuda !!    O0

Por cierto, ya le puse el filtro de aire el mismo día que cambié los cable (2 de abril)    :D
Lunes, 13 de Abril de 2009, 15:53:30
 Hola bjuarez16, que bien que vaya mejorando, ahora lo que tienes que hacer es revisar de nuevo los imyectores, si uno no esta funcionando bien o esta un poco tapádo no llega la suficiente gasolina, por eso se descompensa el motor y le sigue el cascabeleo.
Lunes, 13 de Abril de 2009, 18:55:46
A ver, me llaman la antecion varias cosas que se mencionan en el tema. Quiero aclarar que no soy mecanico, pero hay algunos datos importantes.

algo importante, que no este encendida la luz "check engine", si es asi necesitas escanear por que probablemente traigas mal un sensor, (el sensor que es mas comun que se dañe es el de oxigeno y puede afectar en el desempeño, consumo y puede ser por ahi el cascabeleo)

Mencionas que usas bujia de platino de 2 postes (supongo de 2 electrodos). ten en cuenta que las bujias se calibran de acuerdo a la naturaleza del carro, por ello, aunque te recomienden no siempre es lo mejor, la bujia mas eficiente para un motor es de platino o doble platino y 1 solo electrodo (no mas de 1 electrodo) por que? como calibras una bijia de mas de 1 electrodo? eso no es tan posible, que mitos hay? dicen que entre mas electrodos se desparrama la chispa siendo mayoy al brincar, la chispa a todos lo electrodos, eso es falso, lo cierto es que los electrodos tienen desgaste y la chispa brincara al electrodo mas cercano, cuando ese electrodo se desgasta lo suficiente mas que otros, la chispa brincara al siguiente electrodo mas cercano. lo que en ese sentido si te ayuda es una bobina de mas eficiencia...

Ahora, al estar esos electrodos mas abiertos o mas cerrados que la calibracion recomendada, la chispa llega mas rapido o tarda mas en llegar, y que ocasiona? que haya retardo de tiempo o se adelante el tiempo al llegar antes la explosion, con ello ocasiona, que se consuma mas combustible, que pierda potencia, cascabeleo e incluso calentamiento, lo que si es un hecho que hay descompensacion en el funcionamiento, la mayoria de las ocasiones no perceptible.

volviendo a tu problema... tu camioneta es de distribuidor? o de bobinas? segun yo es de distribuidor, yo le iria primero a checar que el tiempo este en su posicion correcta, ello implica checar la banda del tiempo que no este floja. La mayoria de los cascabeleos es por el tiempo del motor atrasado, checa la banda, ajustala y ajusta el tiempo, ten en cuenta que en la mayoria de los vehiculos de inyeccion electronica tienes que desconectar un cable para que no varie el tiempo con la aceleracion, en el caso de la ranger desconozco cual cable es.

despues de checar el tiempo, y que tengas bujias de 1 solo electrodo debidamente calibradas, checa el filtro de gasolina, que no este tapado. los inyectores en la mayoria de los casos no tienen mucho que ver, pero no te afecta limpiarlos.

tambien, adicional, elimina el sarro en la tapa del distribuidor, como ya cambiaste cables, asegurate que hagan bien contacto y que no tengan sarro u oxido en los contactos de la tapa.

por ultimo asegurate que el aire y filtro de aire esten en perfectas condiciones y no haya obstrucciones.

Espero puedas solucionar tu problema. te anexo mi correo galiicia@gmail.com
saludos
Lunes, 13 de Abril de 2009, 21:03:51
Gracias Galiicia, te agradezco tus comentarios....
Intentaré hacer el cambio de las bujías, ahorita ando medio corto de lana pero haré el intento, ya que son 8 bujías; en el caso de mi troka, no lleva distribuidor, eso es controlado por una pastilla electrónica, el tiempo ya lo checaron y según, está a tiempo, además de que la computadora de la troka ajusta el tiempo automáticamente en cada encendida del motor.....     

El filtro de gasolina y de aire son nuevos, y hasta donde parece, todo fluye bien, salvo que pudiera ser la bomba, porque como dije en el comentario anterior, de pronto cascabelea,  de pronto no, y eso lo veo cada vez que enciendo el motor, quizá ya la bombita esté dandos sus últimas o no !?
Martes, 14 de Abril de 2009, 03:58:49
pero antes de desmontar la bomba, haz revisar la presion en relanti asi como con revoluciones, la presion debe mantenerse. Recuerda que el sistema de combustible no es solo bomba. Esta tambien la valvula reguladora de presión que es la que mantiene una presión fija ya que la bomba de presion debe enviar una presión mayor a la qe el sistema usa o necesita. Ademas esta el pre-filtro degasolina o filtro sumergido, este va dentro del tanque de combustible, se suele encuciar mucho y tambien estrangula el paso de combustible y por ende la presion.Este filtro debbe ser cambiado cada 30.000 km aca en mi pais donde el combustible tiene muchas impurezas. No conozco la calidad de combustible del gran Mexico
Martes, 14 de Abril de 2009, 04:29:19
 Muy buenas observaciones de parte de del compañero galiicia, Lo felicito ojala y asi se expresaran los demas foreros con esa seguridad de lo que se esta comentando.
Compañeros los motivo a tratar de seguir el ejemplo, y no como algunos que he visto aqui que su mejor recomendacion es llevarlo a un mecanico, cuando se supone que vienen a nosotros por que ya pasaron por los mecanicos y no dieron con la falla, o son personas que no tienen dispocicion de dinero o de algun mecanico con experiencia, o tal vez por la zona donde estan no hay mecanicos con la experiencia necesario para ciertos carros, eso es lo que deberiamos de pensar, antes de contestar ( llevalo a un mecanico).
Martes, 14 de Abril de 2009, 16:11:41
Gracias por la observación Patricio y gracias Jogma también por el comentario, efectivamente, llevé mi trokita al taller, y no dieron con la falla, por eso recurrí a la gente bonita del foro que tiene ganas de ayudar porque ya sabemos que mediante las experiencias de otros podemos llegar a una solución en los problemas de nuestros autos....

Pero bueno, siguiendo con el tema, voy a ir en estos días a un taller para que me revisen la presión de la bomba, pero tengo que pedirla de alguna manera específica !? Como sabría que si hay poca presión sea la bomba o la valvula reguladora !?   

En verdad gente del foro, les agradezco mucho sus ganas de cooperar para solucionar el problema de mi troka !!     :)  O0
Martes, 14 de Abril de 2009, 22:22:05
Tu camioneta si es V8 tendra que usar unas 55 libras de presion, cuando le pongan el manometro con el motor encendido pidele que abra la valvula del manometro que deje escapar la presion de la gasolina, si ves que el motor se apaga o hace apagarse te recomiendo que le cambies la bomba, ya que no demorando te dara problemas, si ves que el motor ni siquiera siente la perdida de la presio0n de gasolina, esta bien la bomba.
Martes, 14 de Abril de 2009, 23:12:12
Ok Jogma, pero bueno, en mi caso es V4, motor 2.3L, usa 8 bujías esta máquina; que presión sería !?!?

Gracias de nuevo !!
Miércoles, 15 de Abril de 2009, 16:21:10
Hola, en si no conosco ningun motor V4, se que hay 4Linea pero con doble bujia, pero en fin la prersion debe ser de unas 45 libras
Martes, 12 de Mayo de 2009, 07:39:10
hola amigos del foro, soy nuevo por aca pero me gustaria saber como solucionar un problema similar que tengo con una ranger 2.3 del 96.
esta cascabelea y bota mucho olor a bencina por el escape, ademas cuando para de cascabelear se acelera como si tuviera el pie a fondo en el acelerador.
ayuda please, no tengo mucha plata para llevarla a un mecanico. :-\ :-\ :-\
Jueves, 05 de Junio de 2014, 14:24:50
Hola, quizás es viejo ya el tema, pero me pasa lo mismo que al ultimo usuario que posteó. Netdog. Tengo una ranger 2.3 del 96. 4cil 8 bujias.
Cascabelea y echa olor a nafta por el escape, ademas hoy se aceleró como si tuviera el pie a fondo en el acelerador.

A veces cascabelea en 4ta cuando ya paso los 110km/h y hoy por ejemplo, se aceleró a fondo sola, bajó y cascabeleó en 2da, 3ra y 4ta cuando trataba de pisarle el acelerador. Cuando la llevaba tranqui, no pasaba. En baja, queda algo acelerada, cosa que no hacia hasta ayer.

Por lo general cuando cascabelea es en 4ta y paso los 110km/h
Ayuda, porfa!
Martes, 26 de Agosto de 2014, 03:03:10
Yo tuve una Ranger 86 con ese mismo problema, la solucion fue hacerle una anillada ya que 2 pistones daban baja compresion debido a los anillos rotos, no se por que salieron con ese problema las de motor 2.4, en 18 años le hice 4 anilladas, hasta la fecha no me lo van a creer, sigue siendo medida estandar.
Domingo, 14 de Agosto de 2016, 15:29:32
Es el modulo de encendido .este controla el adelanto u atraso del tiempo..esta fallando..
Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.