Compartir
Viernes, 05 de Marzo de 2021, 23:49:21
Marca: BMW
Modelo: 318Ci
Año: 2000
Kilómetros: 218.000
Cilindrada: 1800
Potencia (CV): 118
Combustible: Gasolina
Tipo de inyección:
Tipo de cambio de marchas: Manual - 5 velocidades
Modificaciones:

El pasado 5 de diciembre del 2020 mi vehículo sufre un aumento de la temperatura llegando al rojo del testigo del salpicadero, lógicamente paró el coche y procedo a avisar a la Grúa.

El vehículo es llevado a un taller de supuesta confianza, donde me afirman que es cosa de culata, me envía un video (puedo adjuntar como prueba), y me da un precio y unos plazos. Todo me parece bien y se procede al arreglo. Pocos días después, me dice que es imposible por terceras empresas que en diez días (plazo de mi marcha) no puede tenerle y que el tiene que cerrar el taller por motivos Covid además. Esto me trae un problema serio y recupero el vehículo.

Contacto con un nuevo taller (OSYAL en Aranjuez) al cual tras conversación telefónica, en la cual le "pre aviso" de que han iniciado el desmontaje de la culata en el otro taller y decido acercarme para exponer bien el problema y por supuesto ver plazos y presupuesto. Le enseñó vídeos de la avería y me confirman en este taller ( operario Alex), que efectivamente ese fallo es que tiene mal la culata.

Llegamos a un acuerdo para que llevara el vehículo y repararlo. Envió el coche en un grúa al taller donde entra el 15 de diciembre (tal y como puede demostrarse en la hoja de recepción de vehículo). Ese día me acerco al taller ya con el coche allí y le muestro el coche, abrimos capo y vemos el estado del coche así como su estado de carrocería y demás, tal y como siempre se hace al dejar un vehículo en un taller, de echo, se hacen fotos a la entrada del vehículo así como la propia grúa antes de recogerlo. Cierto es que me avisan de que dado que se aproximan fechas festivas y algún puente, descarta ya entregarlo en Diciembre el coche y me emplaza para Enero y sobre después de las fiestas entendiendo esto y siendo considerado dadas las circunstancias. Se comprometen a mirarlo lo antes posible y en 3, 4 días me decían algo...

Pasan los días y me pongo en contacto sin recibir respuesta alguna ni telefónica ni por vía WhatsApp. Esto sigue sucediendo hasta el 28 de diciembre, donde a un mensaje mío, recibo una llamada en la que se me dice que NO HAN MIRADO NADA.

Dadas las fechas fin de año, años nuevos y demás, y sumando mi traslado de domicilio, no me pongo en contacto con ellos hasta mediados de enero y donde tras varias semanas sin tener noticias, acudo a visitarles y me comentan de nuevo (subiendo de Almeria para pasar aquí el viernes y el fin de semana) que no han hecho nada (el frio, filomena, y bla bla bla), y que al ser culata el precio podría irse a los 2000€ – 2400€, si realmente hay que hacer la culata. También me indica que, si por la contra solo es planificarla (es decir que no este mal) será mucho más barato... (yo sigo sin recibir presupuesto alguno) y acepto que se haga el envío de la culata al mecanizado asumiendo que ese coste de no arreglar el coche por decisión mía a cusa del precio, tendría que abonarlo.

Varios después me llaman del taller afirmando que efectivamente, que esa culata está bien que ni torcida, ni doblada, ni nada y que no nos iremos más allá de los 1000€ - 1100€, pareciéndome un buen precio e indicándoles que adelante con ello, quedando a la espera del presupuesto una vez reciban la culata.

El 27 de Enero, Alex no puede ponerse, y le mando un WhatsApp, preguntando ¿Cómo va la reparación? ¿Si ya tienen la culata? ¿Si no? ¿Algún problema mas? ... Sin noticas....
Un mes después sin tener noticas y sin enviarme presupuesto aún de nada, me dicen un martes 16 de febrero (2 meses después de la entrega del coche con todo el trastorno que me supone desplazarme en transporte publico de Almeria a Madrid) que ya está arreglado y que lo probarán varios días... A eso, me quedo un poco perplejo por que aun no tengo presupuesto y no se que me voy a encontrar... Al ser martes, entiendo que el viernes podría ir a por el y programo el 4 viaje Almeria Madrid para recoger mi vehículo...


Efectivamente, mi pronostico fue acertado, el viernes 19 a las 10:00h me llaman diciendo que el coche está arreglado, que lo han probado y va bien y que me pase a por él para recogerle y que abone 1700€ .......ante mi sorpresa. SIN COMENTARIOS.

Le indico que vivo en Almería y que si todo va bien subo en tren a por él pero ese dinero no le tengo encima, que me adelante URGENTE el presupuesto para yo ir al banco y pedir, sacar ese importe y poder abonarlo, nadie lleva 1700€ encima... (yo al menos) y que necesito si o si ver ese presupuesto... me indica que me lo manda enseguida, cosa que no sucede. Se lo pido varias veces desde la conversación y siendo las 10... no recibo respuesta, no me llega nada, no me mandan nada y tengo que decidir coger para no perder el dinero del billete el tren.

A las 17h le vuelvo a pedir el presupuesto y me manda unas fotos (mal echas) de la pantalla de un ordenador, sin nitidez, sin especificaciones... en fin... deja bastante que desear. La factura que NO PRESUPUESTO asciende a 1667€ ... 400 mas de lo hablado ... y ante la situación de casi 3 meses sin coche, a 600kms de mi casa y demás... abono la factura.

Reclamo el coche y nadie sabía que me lo llevaba, era tal la descoordinación que de echo no estaba ni puesta la tapa del cubre cárter, la tuvieron que poner deprisa y corriendo un operario tirado en el suelo de la calle. Retiró el coche y le veo una ARAÑAZOS en la luna delantera que no estaban, lo comento y me dice uno de los "socios" que ahora le da un producto que eso sale... MENTIRA AHÍ SIGUEN, además alguien ha usado el coche en su parte trasera... hay grasa de nono de trabajo (yo no soy mecánico), luego tiene un trozo de goma arrancado en la zona JUSTO por la que se accede levantando el asiento al ser coupe atrás... las alfombrillas NEGRAS de grasa de zapatos... (yo no voy pisando charcos de aceite en mi día a día).

Me saca un operario a dar una vuelta a la manzana, 2 minutos,  y aparentemente todo va... no detecto nada de nada en este periplo de corto viaje... volvemos al taller, me dan la factura impresa y al verla le comento... ¿Al final no habéis cambiado los tacos motor ni los silemblock de los trapecios?... El socio, "Oscar" me dice, se lo dije a Alex que este coche tenia muchos ruidos de ahí abajo... yo me quedo alucinado por que le pregunte a Alex eso mismo y me respondió por escrito ... NO LOS HEMOS VISTO MAL ... para que se hagan una idea, saco con los dedos los trozos de goma... en fin...

En el recorrido entre el taller y mi antiguo domicilio (me quedaba en casa de una vecina a pasar el fin de semana), son 20 kms, detectó que la aguja de la temperatura se sube casi a llegar al rojo, esto se lo hago saber mediante una foto y ... (no recibo respuesta).

Temeroso por ese "aviso" de nuevo de la aguja de temperatura, anuló el viajar con él de vuelta a mi casa, Almeria y dejó el coche junto a mi antigua casa, donde la vecina, bajándome a Almería en otro transporte.

Pasados unos días y cuando he podido subir (víspera de fin de semana) a Madrid de nuevo pruebo el coche, en la urbanización, observo que la aguja de temperatura se sigue subiendo, entra el termostato y se va al medio, y así cíclicamente, lo cual es un claro síntoma de que el coche NO ESTA BIEN, además descubro que el testigo de aceite se enciende al parar el vehículo y en color rojo, lo cual (y de manual) indica falta de presión.

Lo vuelvo a llevar nuevamente al taller y les comento que he mirado el aceite, pensando que esa luz roja podría venir de FALTA DE ACEITE (cosa que mentalmente descartaba por que al hacer la culta entiendo que el aceite se ha cambiado y llenado con precisión) y he visto que el aceite esta negro... quemado ¿qué si no lo han cambiado?... Me afirman que NO, que le dejaron puesto porque lo veían bien ... Obviamente rebato este asunto diciéndoles que si han trabajado con una culata es de obligada necesidad cambiarle el aceite por va implícito en el trabajo de montar una culata, y mi razonamiento lo llevo a comentarles que  entiendo que el  filtro no esté haciendo su función. Aceite quemado, sucio, negro, mas un filtro viejo, con un coche 3 meses parado a la intemperie, eso es papel... no esta dejando pasar aceite por eso indica el coche POCA PRESION ACEITE.

A todo esto, el experto me dice que el aceite esta bien y que el filtro no pasa nada, que ese fallo no es por eso seguro, y como allí no le sale el chivato rojo, que no me preocupe que los BMW pecan de eso... y me voy del taller con mi cara de tonto...


Decido bajarme a mi casa de Almeria y antes de llegar a la autovía el coche hace algo raro y la luz roja del aceite al ralentí salta y salta, es decir, detengo lentamente el coche y se enciende, cae el ralentí y se enciende, acelero y se apaga, suelto y se enciende... mando un vídeo al taller mostrando que los mismo de ayer ESTA PASANDO y mas alarmantemente y me dice OSTIA!!! que no circule con él, que tengo que chequear eso, que no mueva el coche.... Le comento que estoy casi en la autovía (Ciempozuelos) y me dice que no mueva el coche, que me lo miren pero que no lo mueva...

Pregunto a gente que pasa por alrededor donde hay un taller y me indican que a 100 metros... con lo que con excesivo cuidado lo llevo a ese taller, le explico el problema, lo comprueban ellos y me dicen... CLARO ... Este aceite esta para tirar y el filtro no filtra... Sacan el aceite, el filtro (negro y duro como una piedra), me cambian TODO y el coche como la seda... testigo de aceite sin noticias de el ... problema solucionado, pero 80€ la broma ... cuando eso tenia que estar cambiado... Vergüenza les tenía que dar hacer una culata y no cambiar el aceite...

Vuelvo para la casa de la vecina, no me atrevo aun a meterle 650kms al coche con todo lo que esta pasando, por que la aguja de temperatura se sigue subiendo y no me cuadra nada... Llego a la casa haciendo no mas de 20 kilómetros, y nada mas aparcar el coche detectó que sale humo del capo.... ¿Qué pasa ahora? ... abro capo y veo un charco pequeñoo en el cubre carter por dentro... esta perdiendo líquido anticongelante... NO PUEDE SER, ahora se entiende por que la aguja de temperatura se dispara todo el rato...

Decido arrancar y volver al taller OSYAL... se van a comer... déjame el coche y luego te digo.... Vuelvo a las 4 de la tarde y me dice que pierde líquido el radiador, que esta rajado, roto... le comento que esto no estaba antes de la avería, por que se hubiera visto, hubiera avisado el testigo de falta de refrigerante en el salpicadero y me dice que no tiene nada que ver y que cambiar el radiador son 450€... le digo que no me parece bien pk se han cambiado manguitos del radiador, se ha purgado el circuito (puede que mal) en fin muchas cosas ... pero no hay forma, que es otra avería y que 450€... ante mi desesperación, rabia contenida, asombro por no entender NADA... me comenta que existe un líquido que sella las fugas y que si no es mucho el poro por el que pierde puede sacarme ese tapafugas del problema...

Salgo del taller con una cabreo del 100 y veo que hay una empresa de venta de repuestos del automóvil, compro el liquidito que me recomendó... me dicen que es eficaz... sigo las instrucciones y si lo ha sellado, ya no hay fuga, desde el taller a la casa de la vecina en el Balcon, no pierde ni una gota...

Parece que ya sin testigo de aceite, sin fuga en el radiador todo debe de indicar que puedo irme, que el coche funciona...  y preparo de nuevo mi viaje con el coche por fin...

Al día siguiente (día 5 de Marzo) arnaco por fin a mi casa... pero  a los 30kms se dispara la aguja de la temperatura "como no" nuevamente y esta vez rozando el rojo y una vez mas antes de salir a la autovía... NO ME LO PUEDO CREER... paro el coche, lo dejó enfriar y lo vuelvo a acercar al taller donde el día anterior me cambiaron el aceite y filtro.. abren el capo, tocan el manguito y ya me miran diciendo... este coche tiene culata... NO PUEDE SER... Esta echa del otro día... ¿qué no? le hacen una prueba con reactivos y la probeta de presión y.... esa prueba determina que TIENE MAL LA CULATA ...

Llamo al taller explicando que el coche ha vuelto a disparar la temperatura, que el manguito esta durísimo y que donde me he quedado tirado le han hecho una prueba y que esa culata esta mal...  Alex, me dice que PLIN, que ellos lo han dejado perfecto, que han arreglado lo que estaba mal que no había presupuesto, menos mal (joder 1700€... habría salido mejor motor nuevo pensé yo) ... y que si lo llevo es otra culata nueva con otro presupuesto y otra facturación... y que habré jodido otra vez yo la culata por conducción y que si le he metido un calentón no es su problema....

3 meses después y 2000€ menos ... no tengo coche y la culata esta jodida.
Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.