Compartir
Domingo, 25 de Febrero de 2007, 13:28:37
Hola, me llamo Dani tengo 17 años y desde hace algun tiempo tengo el gusanillo de los coches y demas, el caso es que desde siempre e querido estudiar ing. electronica, pero me parece que voy a estudiar algo más orientado a los coches y demas. Por lo que veo lo más orientado es la ing. mecanica, que uni recomendais para estudiarla? que salidas tiene? en general que salidas tiene ser un entendido en coches? ya que se que me gustan (no se de marcas y modelos, lo que me interesa es como funcionan).

Salu2 y gracias :)
Domingo, 25 de Febrero de 2007, 20:22:59
Buenas!
Pues verás, en efecto, si te gustan los coches y quieres tirar hacia una ineniería, no vas desencaminado con lo de la electronica y la mecanica (obvio). Pero hay un campo, el gran desconocido yo creo, que es el de la mecatrónica. Un tema muy aplicado en la automoción, asi como cada vez más en todos los campos de la técnica. Que qué es?
Pues bien, meca y trónica. Es decir, la interaccion de la mecánica y la electronica, por asi decirlo. Sensores, procesadores y actuadores. Algunos ejemplos en la automoción: el ABS, el ESP, el ASR... cada uno de los componentes de ayuda a la conducción con siglas raras depende de la mecatrónica. Pero no solo eso, el airbag, la dirección asistida, los frenos en muchos casos, suspensiones activas...
En otros campos... pues maquinaria, robótica... no se, es extremadamente amplio.
Desgraciadamente, la mecatrónica no es una titulacion muy extendida en España. Me suena que en la "Pontificia de Comillas" existe tal titulación, por un compañero que tuve aqui en alemania el año pasado. Pero ésta es privada.
En cuanto a técnica o superior, a grosso modo, te dire: si quieres ir al grano, la técnica industrial mecánica. La industrial superior es más generalista (aunque si, igual es dicho demasiado a grosso modo). Existen tambien grados superiores en automoción.
En cuánto a calidad de los estudios, yo siempre oí decir que lo mejor es UPC, UPM, UPV. Espero no se me eche la gente encima, me baso más bien en "rumores". Yo particularmente empecé mis estudios de Ind. Sup. en la UPC  (hasta que me marché a Alemania), y no estoy descontento del todo. Aunque como se suele decir, "no te regalan nada".
No se, estoy largando un tostón... lo siento. no me alargo más. Contesta, y podemos seguir hablando. Espero haberte dado un par de ideas. Saludos, y animo!
Raves
Domingo, 25 de Febrero de 2007, 21:28:54
Pues te agradezco mucho la respuesta :D, Buscare sobre mecatronica la verdad esk no la conocia y parece unir mis dos pasiones XD jeje, vere si don google me dice a que universidades puedo ir en la peninsula. Tu estudiaste mecatronica? Grados superiores y medios la verdad paso de hacer, creo que tengo más salidad con una carrera universitaria, por cierto una duda, se que me gustan los coches pero aunque lo veras raro no se dond epuedo terminar sabiendo de coche y estudiando el tema, me puedes orientar con las posibles salidas de la mecatronica y demas en el ambito automovilistico?

Salu2 :D
Domingo, 25 de Febrero de 2007, 23:54:00
Pues a ver, por partes
Mecatrónica no te sé decir en qué universidades la dan. Yo no he estudiado mecatrónica, sino industriales superior especialidad mecánica(de hecho estoy en ello, no he acabado aun), en la UPC en Barcelona. La de insustriales es otra opción a considerar. Luego ahi coges la opcion de automática, o incluso (que no se si esta aun muy extendida, repito) mecatrónica, mecánica o electrónica, porque no. O alguna de las que menciono a continuación.
Ahora estoy estudiando en Alemania(Darmstadt). Aquí ya hace algunos años que existe la cosa, y está bastante más extendido. De hecho, la carrera de maschinenbau mechatronik existe. Para darte un ejemplo, estoy haciendo un proyecto en el rotor de la turbina de un helicoptero, equilibrado activo del mismo, cojinetes magneticos... en fin, no te voy a dar la vara. En cuanto a automovlística, cualquier empresa de coches requiere ingenieros mecatrónicos. Incluso empresas como Bosch, Sachs, Continental (los neumáticos son solo una parte, más bien pequeña, de los productos de la empresa). Mas aun teniendo en cuenta el auge de la electrónica en los coches hoy en día. Sistemas de ayuyda a la conducción, seguridad activa (y pasiva), inyeccion electrónica, faros autoorientables...
En cuanto al resto, industriales tiene para coches la parte de mecatronica que ya comenté. La parte mecánica para elementos motrices; estructuras: chasis, carrocería, etc.; eléctrica (iluminación); electrónica (que se puede estudiar desde ind. y desde teleco) que engloba tanto electronica propiamente dicha como la mecatrónica (imagino,vamos...); diseño, aerodinamica (aunque sea más cosa de aeronauticos); termodinámica, fluidos, energética (motor,admision y escape, refrigeración,lubricación...); materiales; fabricación...
Anda, me doy cuenta pensándolo asi de la de partes que son aplicables a un vehículo...
En industriales, al ser una carrera generalista, ves un poco de todo. Eso es bueno, y malo. Bueno porque te preparas para muchos ámbitos; malo, porque acabas un poco hasta los mismísimos de ver cosas que tienen poco que ver, por ejemplo, con la mecánica (pero que en el fondo hay que saber, lo reconozco...)
Bueno, otro granito de arena. Vamos a seguir discutiendo...jeje! siempre puede venir bien, y a ver si conseguimos que alguien más de su opinión: no te quedes solo con la mía; si no la encuentras aquí búscala en otro sitio.
Venga, un saludo!
Raves
Lunes, 26 de Febrero de 2007, 15:31:14
Bueno, de momento estoy leyendo sobre todo esto, sistemas de inyección, motores diesel y de gasolina, TDi, aerbags etc, para ver si realmente me llama la atención o es solo pasajero. Dentro de poco tendre la oportunidad de meterle mano a un ford 2CV en chapa, pintura, interior y algun que otro ajuste en el motor. Me sigue quedando la duda sobre las salidas reales, es decir, ofertas de empleo en alguna casa automovilistica haciendo que? estoy algo perdido aunque parezca una tonteria. El foro esta un poco parado, no se si es una impresión erronea ya que llevo poco registrado.

Gracias Raves por las respuestas :), si no encuentro ningun sitio de mecatronica seguramente le eche un vistazo a la ing sup. orientada a mecanica.

Salu2
Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.