Compartir
Lunes, 19 de Febrero de 2007, 15:21:40
Aun a pesar de ser respuesta a la siguiente cita, pienso pueda ser de interés para más de uno, asi que abro un nuevo post, para que esté "más a la vista".
Cita de: Tony en Miércoles, 14 de Febrero de 2007, 13:00:26
Hola, yo estudio Ingeniería Técn. Ind. Mecánica.
Raves, te cito porque me interesa lo de Alemania.Estoy en 2º y he pedido la beca Erasmus para irme el curso que viene allí a estudiar, y quería saber mas o menos que tal está aquello, si te adaptas fácil con el idioma, el nivel...etc, es decir, un poco de todo. Si tienes algo de tiempo te agradecería que me contaras un poco como es todo eso, porque tengo ganas de irme allí un añito y los consejos o experiencias previas siempre vienen bien.Gracias!

Buenas,tony!
Pues a ver, intentare no extenderme, pero mno prometo nada.
En primer lugar, en Alemania hay "dos tipos de universidades": la Technische Universität y la Fachhochschule. La regla general es que Ing. sup.=TU, y Ing. tec=FH. Pero yo conozco a ing tec de intercambio en la TU. Informate en RR.II. en tu uni sobre posibilidades de intercambio. Yo estoy, como ya dije, en la TU de Darmstadt, asi que no puedo contarte muchisimo sobre lo q no sea esto (simplemente, no lo conozco)
En segundo lugar, la dificultad/calidad de los estudios. Calidad, superior que en españa; dificultad, menor. Profesores buenos en general, buenisimos talleres (por lo menos 20 veces mayores que mi uni en BCN), posibilidad de proyectos muy interesantes, relativamente grande colaboracion Universidad-Empresa. Gran mayoria de examenes orales, lo cual no es un problema, como pensaba yo al principio, sino mas bien una ayuda, si no controlas del todo el idioma.
Y hablando del idioma. No es una lengua extremadamente difícil, como suele pensarse, pero no es el inglés o el frances. Tiene reglas muy estrictas en cuanto a gramática, y el problema mayor, el extensísimo vocabulario. Así que te recomiendo estudiarlo una temporada antes de venirte, aunque sea un intensivo,o por el estilo. Pero vamos, que hay gente que se ha venido con nivel CERO (literalmente, es decir, ni una palabra más alla de "danke", "3 kilo kartoffel bitte", o ni eso), y al principio andaban perdidos, pero en 4 meses te defiendes mucho más que de sobras (con interes por tu parte, claro). En mi uni se ofertan cursos gratuitos de idioma, y si no, se pueden cursar a módico precio en una entidad a nivel nacional llamada "Volkshochschule", la "escuela superior del pueblo".
Integracion? Bueno, pues es bastante corriente la existencia de asociaciones de estudiantes que se dedican a integrar a los estudiantes de intercambio, formadas en general por oriundos que han estado por el mundo, y por algun que otro extrangero. Yo en concreto formo parte de dos: IDEA (International Darmstadt Exchange Alumni), (recientemente convertida por aprovacion mayoritaria a AEGEE darmstadt) de la cual soy vicepresidente, y que se dedica a lo estudiantes de cualquier carrera en la TUDweb: www.idea.tu-darmstadt.de, ahora en actualizacion por los recientes cambios; y los PATEN (padrinos), especifiacamente para estudiantes de Ing. mec. (MAschinenbau)Web en construccion. En otras universidades, seguro que existe algo parecido.
En general,una experiencia muy aconsejable en todos los sentidos: estudios, gente, tiempo libre, maduracion personal...
Espero no haber soltado demasiado tostón, si quieres saber más cosas, pregunta más en concreto, y a ver qué puedo hacer...
Un saludo, forer@s!

Raves
Viernes, 23 de Febrero de 2007, 10:52:11
Muchas gracias Raves.Me han comentado algo del alemán, que asusta mucho pero si le pones interés no es extremadamente difícil.Está claro, quiero aprender alemán, en una semana o 2 me confirmarán si me voy de Erasmus o no, y entonces a partir de ahí me pondré con los cursos de alemán que ofrecen en mi uni.
Lo de los talleres y la colaboración Empresa-Universidad es en gran parte lo que busco, puesto que aquí mucho rollo y mucha teoría pero de prácticas ni las hueles.
De momento no tengo preguntas muy concretas, cuando vaya teniendo mas dudas y tal las pongo y cuando puedas si quieres ya me las contestas.Gracias tio.
Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.