Compartir
Viernes, 26 de Junio de 2009, 01:41:13
Ultima modificación: Viernes, 26 de Junio de 2009, 01:55:38 por joel_mecanico
Hola

estube checando temas sobre la viscosidades a usar en los automoviles y tengo una duda mientra unos recomiendan aceite muy delgado como el 5w15 y entre mas kilometraje mayor viscosidad esto para motores nuevos o semi nuevos y otros dicen que la viscosidad se usa segun la temperatura.

entoces en mi tierra hace mucho calor y si me compro un carro nuevo que le voy a poner un 5w15 por que es nuevo o le voy a poner un 20w 50 ?

checa estos dos puntos a considerar

hay que recordar que la (w) winter que es invierno y ovedeciendo a la SAE sociedad de ingenieros automotrices y las recomendaciones de cada fabricante se rigen la viscosidad segun la temperatura ambiente y de tal modo se puede ver el en manual del automovil. esto es una consideracion y le da la razon al 20W50 por el calor que hace en mi region sube hasta 40°

por otro lado es verdad por logica si mi motor es nuevo y en el entendido de que tiene aguste perfecto por lo tanto no necesita muy gruso el aceite, ya que si se lo pongo forza el motor y es evidente que sera mayor desgaste y mayor consumo de combustible restandole vida ultil al motor. esto es la segunda consideracion y le da la razon al 5w15 pero donde quedo el significado de SAE entonces

lo mas recomendable es leer el manual del fabricante y seguir las indicaciones pero si se queda uno con dudas ya que recomiendas subir y bajar asi de 20w50 a 5w15 esto me hace pensar acaso no afecta en nada al rendimiento del motor hacer cambios tan bruscos.

que nos dicen los compañero del foro le hacemos caso al la sociedad de ingenieros automotrices y le ponemos aceite grueso a nuestro carro que puede que tenga poco kilometraje pero hace mucho calor o le meto aceite delgado y no le quitamos vida a nuestro motores.



Saludos!
Viernes, 26 de Junio de 2009, 04:09:27
Hola, muy bien dicho y deberas te entiendo hay veces que este tipo de cosas se vuelve un poco confuso, aqui mas que nada es tuya la decicion de que harias, pues si te digo que uses X aceite no faltara quien diga lo contrario y saldra peor el asunto lo que si puedo decirte es que tambien hay aceites intermedios, como 10W30 que en tu caso pienso que seria un poco mas factible ya que no seria ni tan grueso y ni tan delgado, lo que si es que estos dos numeros que se usan es por que este tipo de aceite tiene la propiedad de volverse tan delgado o grueso segun el caso lo requiera recuerda que con el calor las partes de metal tienden a dilatarse esto hara que el aceite trabaje segun lo necesite el motor. Espero que esto te ayude para aclarar un poco tus dudas, Suerte.
Domingo, 28 de Junio de 2009, 07:26:06
Tambien es importante recordar que el numero de viscosidad SAE se calcula a 100 grados celcius... y mas que nada, utilizar un aceite multigrado te permite obtener la misma fluidez a bajas temperauras (arranque a temperatura ambiente) como a altas temperaturas (temperatura de operación del motor)... actualmente los aceites multigrados vienen en dos tipos: normal y alto kilometraje (mas de 100 mil kms) asi que solo preocupate por las temperaturas de tu motor
Sábado, 25 de Julio de 2009, 04:57:00
No entendi muy bien tu confusion pero se de algo te sirve lo que se de aceites, en hora buena.

La viscosidad de los fluidos estan muy relacionados. La SAE habla de viscosidad de aceites para motores en general en funcion de la temperatura de trabajo de los mismos, creo que tu confucion está en que seguramente pensaste que se referia a la temperatura ambiente o exterior del motor.

Si mal no recuerdo la denominacion SAE a evolucionado a travez de los años y seguiran haciedolo, y la secuencia alfabetica lleva un orden de acuerdo a reglamentacion internacional. Mientras mas avanzada las siglas, mejor el aceite, tecnicamente hablando, segun especificaciones. Es decir los aceites evolucionan debido a que los motores se vuelven mas exigentes y reuqieren de mayor precision en condidiones de trabajo.

Hasta donde yo se, un aceite se selecciona mas en funcion de la viscosidad y mas no en funcion de la temperatura, a menos que vivas en un pais donde el invierno congele el aceite y tu uses aceite no apto para esta condicion.
Si te fijas, los aceites multigrados tienen numeracion, lo cual indica su viscocidad en las condiciones de trabajo. Por ejemplo el 20w50. Este aceite tiene viscocidad 20 en frio (temperatura ambiente - entre cierto rango)  y viscocidad 50 en caliente (temperatura de trabajo del motor  -  entre cierto rango). A mayor el numero, mas viscoso el aceite, es decir mas espeso. Si te das cuenta, con el pasar de los años, esta diferencia de valores se va acortando. Porque, por que cada vez estan logrando que el aceite varie lo menos posible debido a cambios de temperatura. Porque? Por que el aceite ideal no deberia cambiar de viscosidad y deberia lubricar igual en todas las condiciones, esto reduciria el desgaste del motor.
Has de cuenta que el aceite del motor es la sangre del cuerpo humano, y si la tienes muy viscosa se dificultan muchas funciones asi sea que las venas se pongan viejas con los años, igual siempre es bueno tener buena calidad de sangre.

El aceite debe ser muy fino, ya que en las mañanas, cuando el coche arranca en frio, la lubricacion es deiciente. El 50% del desgaste de los motores se deben a arranque en frio y aceleracion en arranque enfrio. De esta manera el aceite recorre todo e motor lubricandolo con mayor facilidad, lo cual no ocurriria si el aceite es muy viscoso o espeso. A esto se suma que los motores son mas precisos y las  holguras de las partes del motor son menores y requieren de aceites finos para que puedan penetrar dentro de estas holguras y lubricar las paredes que se friccionan entre si.

Yo no creo que los aceites se elijan en funcion de temperatura, a menos que estes en epoca de invierno y haya riesgo de congelacion del aceite. Solo en este caso se debe tener presente que el aceite tenga la cualidad de anticongelante. Hay que recordar que aparte del punto de congelacion, quien mantiene la temperatura del motor (estando todos su componentes correctos) es el sistema de refrigeracion, termostado, abanico y radiador.

Asi como los aceites monogrados desaparecieron en muchos paises, el 20w50 tambien desaparecera segun evoluciones los motores.

Eso de recomendar aumentar la viscosidad del motor de acuerdo al km, realmete no tiene que ver con una mejor lubricacion. Recuerda, mientras menos viscoso, mejor lubricacion en frio. Este consejo lo dn muchos mecanicos, ya que por experiencia en el campo automotriz, mientras mas km del coche, comienzan a parecer ciertos ligeros sonidos de golpeteo o tic tacs, debido a que por desgaste  las piezas estan algo mas sueltas, y con aumentar la viscosidad del aceite logran disimular estos sonidos, mas no mejora la lubricacion.

El mismo razonamiento aplica a los anillos del piston y al desgaste de ellos que origina consumo de aceite en caso de holgura excesiva. Si el aceite es mas fino, mas consumirá, pero recuerda que la lubricacion sera mucho mejor 5w15 cuand frio. Aqui tambien recomiendan un aceite mas grueso para que consuma algo menos aceite en caso de rines desgastados. Personalmente no compart o esta idea ya que prefiero que el motor me dure mucho mas (lo cual tambien equivale a dinero), a que ahorrarme unos pocos dolares en aceite poniendo uno mas espeso y mas economico.





Sábado, 25 de Julio de 2009, 05:09:41
Al referirme a que un aciete no se selecciona en funcion de la temperatura, me refiero a la temperatura exterior o ambiente.

Para considerar el aceite de cualquier motor se debe considerar muchas condiciones de trabajo asi como la temperatura "interior del motor" a la que estará sometido el aceite durante su operacion. La temperaruta exterior del ambiente es solo igual a la interior del motor cuando el motor ha estado detenido por un buen tiempo, lo cual debe ser considerado para la lubricacion en frio cuando recien enciende un motor.
Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.