Compartir
Viernes, 30 de Abril de 2010, 19:33:22
Buenas compañeros.

Tengo un Polo 1.4 75cv 3p del 2004. Gasolina. Es el 9N1 (eso pone en la ficha técnica).

Bien, resulta que mi coche siempre ha tenido una dirección bastante cómoda. Más o menos como el volante de un bmw 320. Y no, no exagero. De hecho, a un colega mio que tiene un Polo también, le impresionó mi dirección (lo suave que era).

Pues bien, todo empezó cuando decidí cambiar los neumáticos delanteros del vehículo: pasé de unos firestone a unos pirelli. La primera impresión que me dio al subirme al coche es que el volante estaba más duro, lo suficiente para notarlo nada más girar la dirección.

Pensé que bueno, al poner neumáticos nuevos, lo mismo el rozamiento era mayor, y claro, costaría más mover la dirección. Pensé también que esto se corregiría tras algunos KM... (ya llevo 150km).

El tema es que me informé y, al parecer, la dirección en todo caso se vuelve más blanda, pero NO más dura. Ahí es cuando empezé a extrañarme yo.

¿BATERIA?

Total, que lo llevé al taller donde cambiaron los neumáticos a que mirasen qué podía haber pasado. Me dijeron que quizá era algo de la batería, que le faltaba potencia, y entonces le costaba mover la dirección. Que por las ruedas no era, que sería casualidad.

Me conectan una máquina a la batería para darle más potencia, y según el mecánico la dirección iba mejor. Yo la moví un poco, y sí, algo mejor iba, pero no como al principio.

Vamos, que si el problema está en la batería... Solo habría que sustituirla y ya está. Además, creo que es la de serie, y tiene ya sus 6 añitos... Pero nunca me ha saltado el piloto de la batería, ni me ha dejado tirado ni nada por el estilo.

ACEITE

También he pensado que pueda ser el aceite de la dirección. He visto el taponcito ese verde, pero no sé medir el nivel. Bueno, empezando porque me ha costado un montón abrirlo.

He visto que el tapón lleva como un palito pegado, imagino que para medir el nivel. El palo estaba seco, salvo en la puntita del final que tenía un poco de aceite. Pero ya no sé yo si ese nivel es correcto o no. Lo que he hecho ha sido abrirlo, arrancar el motor, y girar la dirección varias veces hacia la izq y hacia la derecha, para purgarla. Pero vamos, que no sé si habrá servido de algo.

CONCLUSIONES

Tras todo lo anterior, decir que la dirección a veces funciona bien y otras no. Ayer, por ejemplo, al coger el coche y pasar por una serie de baches (bastantes), la dirección volvió a ponerse bien  :o

Sin embargo, tras unas horas, al irme, la dirección volvió a ponerse algo más dura.

Esta mañana, la dirección iba bien hasta llegar a clase (20km), pero al medio dia, al salir para mi casa, volvía a estar duda.


¿A qué puede ser debido?


Gracias
Sábado, 01 de Mayo de 2010, 11:20:52
up
Lunes, 03 de Mayo de 2010, 11:46:25
Hola,

La dirección eléctrica no depende de la potencia de la batería. Si acaso del nivel de carga del alternador. Porque sólo funciona cuando está el motor en marcha. El nivel se comprueba desde la varilla del tapón. Llevan una parte sombreada por abajo y otra sombreada más arriba. La más baja es el marcador de nivel en frío, y la más alta en caliente. Si sólo te marca la puntita, está excesivamente bajo.
El fallo que comentas es que la bomba eléctrica se agarrota, probablemente por haber circulado con un nivel bajo de aceite. Y cuando bachea, se suelta.

saludos y suerte
Lunes, 03 de Mayo de 2010, 14:02:11
gracias por tu respuesta.

Te he enviado un privado.

Si el nivel está bajo, entonces no habrá más remedio que ponerlo a nivel. E imagino que así se arreglará, ¿no? Si es solo esto, creo que es lo mejor que puede pasar, porque en teoría es lo más barato.

El alternador... Pues hombre, si me falla el alternador sí que estoy jodido. Eso es muy caro :(

No obstante, si fuese alternador... ¿No daría más fallos el coche? (debo decir que no da ni uno).

Esta tarde miraré a ver en una tienda de recambios si tienen el líquido verde ese... y le echaré.

Por cierto, en el tapón verde no sale ningun dibujo, solo pone "PENTOSIN" y una serie de códigos.


gracias !
Lunes, 03 de Mayo de 2010, 18:28:58
Buenas de nuevo. Actualizo.

Por cierto, ballester, el nivel dices que lo tengo excesivamente bajo? Si he medido en frío y se moja la puntita, es decir, el nivel más bajo, entonces debería estar bien, no? Según he leido, en frío tiene que salir el nivel más bajo, y en caliente entre el mínimo y máximo.

Pego todo lo que tenía escrito

Parece que el líquido de la dirección no es. En primer lugar, el depósito está tan bajo que me cuesta abrirlo. Y en segundo lugar, el medidor que lleva el tapón debe ser una auténtica mierda, porque no indica niveles máximos ni mínimos.

He hecho una foto con el móvil pero ahora no encuentro el cable para pasarla al pc. Sin embargo, metiendo en google los datos que aparecen en el tapón, he dado con una foto del mismo.

-----------------------------------
Los datos son:

Pentosin CHF 11S 202. 6Q0 423 376
-----------------------------------

No obstante, como dije, parece que el nivel es el correcto. Lo he hecho en frío, sacando el tapón, limpiándolo, volviéndolo a enroscar y sacándolo de nuevo. El tapón solo se moja en la parte de la punta, pero yo no sé si eso es lo correcto o no.

En teoría, si se mide en frío, el nivel debe estar en el mínimo, con un márgen de error de 2mm por arriba o por abajo. Pero vamos, en el mínimo. Y el mio parece estar en lo más bajo posible.

Por cierto, ¿el aceite este está perfumado o algo? Huele a chicle, como si estuviese nuevo. Aunque, a decir verdad, tampoco sé cómo olerá uno que lleve 50.000km.


Ya sólo me queda pensar que sea la batería, porque el nivel parece ser el adecuado. A no ser, claro, que algún forero me indique que lo he medido mal y que debería agregar aceite. Pero vamos, que yo el depósito lo veo bien llenito (a medio metro de distancia y mediante la pequeña abertura del depósito, claro).




GRACIAS.
Martes, 04 de Mayo de 2010, 09:03:24
Hola,

Sólo tiene una zona de medición por lo que veo. Entonces debes de hacer el nivel en frío. Entiendo que toca la punta en frío, con lo cual está bajo. Ponlo a nivel y prueba, pero no creo que se solucione. Lo más seguro es que tengas que cambiar la bomba hidráulica.

ya contarás...saludos
Martes, 04 de Mayo de 2010, 10:58:08
Gracias por tu respuesta.

Sería una jodienda lo de la bomba, porque no hay dinero ahora para arreglar nada de eso. Y suena caro. Es más, tengo que cambiar la distribución y ya son algo más de 300€.

Si solo tiene una medición, entonces si está bajo. Lo que haré será comprar el líquido y rellenar, lo que no sé es cuanto echarle, porque si ves el dibujo... ¿Hasta donde relleno? Hasta la mitad del palito del tapón? Hasta arriba?

A ver si con eso se solucionara... Cruzo los dedos.
Martes, 04 de Mayo de 2010, 19:52:44
Hola,

Pues en la punta lleva un rebaje. Esa es la escala. Como las varillas del aceite del motor.

saludos y suerte
Martes, 04 de Mayo de 2010, 22:09:53
Gracias, ya lo he pillado.

Esta tarde he cogido el coche unos 10 minutos y la dirección se ha portado. A ver mañana...
Sábado, 08 de Mayo de 2010, 13:04:21
Nada, sigue igual.
Domingo, 29 de Diciembre de 2013, 18:33:58
Hola espero estén bien de salud

a mi se me encendio el foco de direccion asistida y se me puso muy muy dura la dirección a lo cual lo lleve con mi mecánico de confianza y sin apartarme de ahi estuvo revisando todo todo y tenia aceite, lo scaneo y borraba los códigos mencionaba que baja batería etc total que a hacerle una revision física se dio cuenta que la lamina (que funciona como fusible) que esta en la batería y va a la alimentación  de el motor de la dirección asistida estaba quemada, se procedió a cambiarla y automáticamente funciono y ya no tuve ningún problema.
Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.