Compartir
Sábado, 27 de Noviembre de 2010, 16:28:08
Hola a todos
He buscado a ver si había algun post relacionado con este tema y me he decidido a colgar un reportajillo del mismo en el foro, espero que sirva de ayuda para la gente del foro.
Nota- Soy un particular y no me dedico a esto por profesión, sino porque me encanta la mecánica y el tornilleo.

La vespa tenía un problema en el cambio y es que tenía la cruceta del mismo gastada y como consecuencia le saltaban las marchas.
Empezamos por los materiales necesarios para reparar el motor:
     Un kit de juntas para cerrar el motor.
     La cruceta del cambio.
     Acite para caja cambios de motos de 2T
Estas piezas son superbaratas, no sé si 12 € el kit y unos 5 u 8 € la cruceta.

Ya podemos empezar:

Montamos la moto en el banco de trabajo


Desmontamos las tapas laterles de las ruedas y empezamos a desconectar cableados, quitamos la tapa del cangrejo del cambio y aflojamos los perrillos que sujetan los cables


Uploaded with ImageShack.us

Quitamos la tapa del carburador, el tubo del filtro de aire, desconectamos el cable del gas, del aire y el macarrón de la gasolina.(conviene tapar con algo el agujero para que no le entre roña)


Uploaded with ImageShack.us

Nos quedamos con el cante de como van los conectores factom de la bobina


Uploaded with ImageShack.us

Aflojamos la boca del escape, la patilla de arranque y nos queda que desmontar el cable del embrague y el del freno


Uploaded with ImageShack.us

Soltamos la bobina


Uploaded with ImageShack.us

Quitamos la rueda trasera y apollamos el bloque de motor en algo para poder sequir trabajando


Uploaded with ImageShack.us

Una vez soltadas todas las conexiones, quitamos el tornillo del amortiguador y el del basculante de motor y ya tenemos el motor fuera. Nota- Calzad bien la moto para que no se caiga


Uploaded with ImageShack.us

Con una 10-11 sacamos el camgrejo del cambio y vemos como está la leva que tira del secundario( donde están las marchas y la famosa cruceta que vamos a  cambiar)


Uploaded with ImageShack.us

Ahí se ve como tira del selector del eje


Uploaded with ImageShack.us

Desmontamos la tapa del ventilador con un destornillador plano y sacamos el plato magnético con un extractor y algo de talento para no romper nada.


Uploaded with ImageShack.us

Conviene quedarse con la posición exacta del bobinado para su posterior montaje, par ello yo siempre hago una muesca con un destornillador plano afilado con el esmeril


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us

Desconectamos los factum de la bobina y aflojamos los tornillos de estrella que sujetan el bobinado al cárter para sacarlo fuera


Uploaded with ImageShack.us

Carburador ya desmontado, lo sacamos con una llave de 10-11 y un destornillador plano


Uploaded with ImageShack.us

El tambor trasero tiene una tuerca con pasador y un guardapolvos, los quitamos y sacamos el tambor


Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us


Aflojamos las tuercas de la culata  y sacamos la camisa con el pistón incluido, todo de una pieza.(lo suelo hacer asi y no me complico con los segmentos y las bocas de los transfers a la hora de montarlo de nuevo)No lleva junta en la culata.


Uploaded with ImageShack.us

Hueco del cigüeñal sin cilindro ya


Uploaded with ImageShack.us

Que limpito se quedó al petrolearlo jeje


Uploaded with ImageShack.us

Eso es el embrague, lo desmonté, pero no hace falta para lo que vamos a hacer


Uploaded with ImageShack.us

Desmonté el conjunto de zapatas de freno para limpiarlas, pero tampoco hace falta para cambiar la cruceta


Uploaded with ImageShack.us

Yo haciendo el indio


Uploaded with ImageShack.us

Ya tenemos el motor listo para abrir, aflojamos todas las tuercas que unen las dos piezas del cárter, y con un martillo de goma, separamos las tapas


Uploaded with ImageShack.us

Ahí vemos la otra tapa con el sistema de engranajes, arriva el eje del pedal de arranque que va al primario a un piñón loco que lleva un muelle, a la izquierda el cigüeñal y a la derecha el secundario que va al eje de la rueda,


Uploaded with ImageShack.us

Las dos piezas del cárter


Uploaded with ImageShack.us

Sacamos el eje del pedal de arranque y el muelle que lleva


Uploaded with ImageShack.us

Piñón que acciona el primario con el pedal de arranque


Uploaded with ImageShack.us
Ahí está el secundario con sus cuatro piñones correspondientes a las marchas y se aprecia el hueco donde va la cruceta del cambio


Uploaded with ImageShack.us

Ala, sacamos el secundario a la calle con un martillo de goma para no joder nada


Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us

Una vez tenemos el eje fuera, lo desmontamos quitándole una presilla y sacando los 4 piñones para acceder al selector y quitarle la cruceta. Por desgracia no tenía batería en la camara y no le hice fotos a esto, pero es muy facil. Yo usé una llave plana y un tornillo de banco para sujetar el eje.
Lo único mas lioso fue meter la cruceta nueva, ya que tuve que comerle con la dremel para que girára dentro del selector. Una vez tenemos esto hecho, apretamos la cruceta nueva y procedemos a montar los piñones de nuevo y la presilla.

A la izquierda, en la mesa, donde están las hilás, se ve la cruceta vieja, gastada por las puntas


Uploaded with ImageShack.us

El kit de juntas nuevo. Yo las suelo pegar con un poco de grasa para que no se muevan


Uploaded with ImageShack.us

Juntamos las dos piezas del cárter con especial atención en el muelle de la patilla de arranque en el eje primario.(Truco: píllalo con un pegote de grasa para que no se mueva)
Montamos el bobinado del encendido y el plato magnético


Uploaded with ImageShack.us

Cogemos la camisa y el pistón y los ponemos, sin dar golpes ni nada y engrasando las partes , pasamos el burlón por la cabeza de la biela y la canastilla. Como lo sacamos de una pieza, no nos tenemos que preocupar de la posición del pistón, si lo habeis desmontado entero, tened en cuenta que en la cabeza del pistón suele venir una flecha , ha de ir mirando hacia el escape.


Uploaded with ImageShack.us

Yo he usado el destorgolpes para calzar la camisa y asi poder montar el burlon y la presilla.


Uploaded with ImageShack.us

Todo bien engrasado


Uploaded with ImageShack.us

Truco, ponemos unas hilás o un trapo para rellenar el hueco que queda dentro del cigüeñal, por si la presilla pega un salto y se nos cuela por dentro.


Uploaded with ImageShack.us

Ala, presilla colocada y retiramos el trapo y el calzo para que baje la camisa


Uploaded with ImageShack.us

Engrasamos la parte de arriba de la camisa que une a la culata y que no tiene junta


Uploaded with ImageShack.us

Ponemos la culata y apretamos las tuercas en cruz


Uploaded with ImageShack.us

Ponemos la junta del cangrejo del cambio nueva y lo cerramos


Uploaded with ImageShack.us

Cangrejo montado


Uploaded with ImageShack.us

Ponemos las tapas del cilindro y el ventilador, las juntas y el carburador



Uploaded with ImageShack.us

Ponemos la tapa del embrague y el sistema del freno



Uploaded with ImageShack.us

Montamos el tambor trasero y le ponemos el guardapolvos


Uploaded with ImageShack.us

Y ya montamos el motor en la moto, y conectamos el embrague, el freno, el gas, el aire, la gasolina, los perrillos del cambio y el escape.


Uploaded with ImageShack.us

Montamos la patilla de arranque, la rueda y listo.

Regular el cambio es supersimple, asi que le echamos aceite al motor, abrimos el grifo y ala, a ver cómo se ha quedado.

Yo la llevé a pintar al taller de unos amigos, cuando esté pintada, colgaré la foto para que la veais.

Espero que os haya gustado el post, y que le haya servido a alguien.
Un saludo


Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.