Compartir
Martes, 06 de Marzo de 2012, 00:28:36
Marca: Toyota
Modelo: Yaris Terra 1.0i
Año: 1999
Kilómetros: 170.000
Cilindrada: 998 cc
Potencia (CV): 68 cv
Combustible: Gasolina
Tipo de inyección: ?
Tipo de cambio de marchas: Manual - 5 velocidades
Modificaciones:

Hola, buenas noches a todos.

Antes de nada, presentarme y daros las gracias a todos los que haceis posible el foro. Me llamo Jerry, soy español, de A Coruña, y como podeis ver tengo un Toyota Yaris de 1999 que me da el problema que os detallo a continuación:

Hace 3 años, mientras conducía, se me encendió el chivato de "fallo eléctrico". Llevé el coche al taller, me borraron el fallo, y me dijeron que volviera si se me encendía otra vez. A los pocos kilómetros, unos 100 aproximadamente, se me volvió a encender, me lo enchufaron a la maquinita y me dijeron que daba el error P0171, y que era de la sonda lambda, pero que podía ir  con el coche así, sin problema, que no me preocupara, y que cuando fuera a pasar la ITV, que me acercara al taller y que me lo borraban o que desconectara la batería  durante 30 segundos para borrarlo.

Hace cuestión de un año, me olvidé las luces encendidas y me quedé sin batería. Seco total. Al cargarla con unas pinzas, el coche encendió sin problema, y claro, el chivato de fallo eléctrico, se había apagado. Pero al querer iniciar la marcha, noté como si hubiera perdido fuerza a bajas revoluciones, incluso me daba la impresión, por momentos, de que se me iba a apagar. Para evitarlo tenía que revolucionar el motor en exceso y al meter segunda igual, daba la impresión de que se ahogaba si no pisaba el acelerador bastante, e incluso daba tirones. Una vez que pasaba de, aproximadamente 2000 rpm, parecía andar bien, pero al parar en un cruce o semáforo, pues más de lo mismo. Poco a poco me fui fijando, y con el coche encendido, en punto muerto y parado, las revoluciones bajaban hasta 500/600. De pronto, tras 20 o 30 km, el chivato de fallo eléctrico volvió a encenderse, y sorprendentemente, el problema de la fuerza y de rpm, desapareció. Volví a llevarlo al taller, se lo expliqué, lo enchufaron y volvió a cantar el maldito error P0171. Me dijeron que era de la sonda lambda y que no me preocupara...

Meses después, para poder pasar la ITV, desconecté la batería 30 segundos, y al encender el coche, la luz de fallo eléctrico se apagó. Al querer iniciar la marcha, tres cuartas de lo mismo, el coche no tenía fuerza... Pasé la revisión a duras penas, revolucionando el coche muchísimo, jeje, y me fui. De camino a casa, el chivato volvió a encenderse. Paré el coche, y al volver a ponerlo en marcha, iba sin problema, pero claro, con el maldito chivato encendido.

Hace tres meses, el chivato empezó a parpadear y el coche se me "moría" en primera y en segunda. Lo volví a llevar al taller, lo enchufaron y dió dos errores: uno de Bobina de ignición y el P0171. Me cambiaron una de las bobinas, que estaba estropeada y me borraron los fallos. El problema de la bobina quedó solucionado, pero el coche seguía sin tener fuerza, hasta que el chivato volvió a encenderse, y el coche recupero su marcha normal. Volví al taller, y lo mismo, P0171. Estuvieron llamando a Toyota y me hablaron de varias cosas, del caudalímetro, del maf y otras cosas que no recuerdo, y me dijeron que ponerse a cambiar piezas a ciegas era una locura. Como mi bolsillo estaba tocado por la reparación de la bobina, pues lo dejé estar; total, seguro que al encenderse de nuevo el chivato, el coche volvería a ir bien... Y así fue, en cuestión de 10 o 20 km, la el chivato se encendió y el coche volvió a la normalidad. Lo único que empecé a notar fue un excesivo consumo de combustible. Desde entonces el coche consume demasiado.

Hoy he tenido que cambiar la batería por que se averió la que tenía. La he cambiado yo sin problema, y nuevamente, el chivato se ha apagado y el coche se ha quedado sin fuerza y con muy pocas revoluciones estando parado, dando la impresión de que se apaga, aunque no llegue a hacerlo. He andado con el unos 10 km, el chivato se ha vuelto a encender, y el coche ha recuperado su brio normal. Ni que decir tiene que si lo enchufo, estoy segurisimo de que va a volver a dar el maldito P0171...

He estado mirando por todos los foros y veo muchos temas relacionados con este error, pero no encuentro la lógica a que el coche, sin error, vaya mal, y una vez que lo da, recupere perfectamente...¿

¿A alguien le ha ocurrido algo parecido? Me tiene mosqueado el excesivo consumo, pero no se que hacer, tengo miedo a empezar a cambiar piezas y que la cosa siga igual. Tened en cuenta que es un coche que ya tiene sus años, y su valor es muy poco, aunque sentimentalmente para mi es enorme, pero no querría gastarme dinero y dinero en reponer piezas, y que la avería no se soluccione...

Perdón a todos por tremendo tocho que os acabo de escribir... y a ver si alguien me puede orientar.

Muchísimas gracias de antemano. Un saludo.
Sábado, 10 de Marzo de 2012, 16:07:31
:

Cuando un motor baja sus revoluciones [rpm.menos de las especificadas, por el fabricante], afecta diferentes areas del motor relacionadas al sistema de emisiones;  debido a esto,la computadora del vehiculo almacena codigos relacionado a esas areas.

Esto no significa que los sensores, actuadores o componentes esten mal; por ello es importante el analisis, por un mecanico de experiencia; antes de proceder al cambio del componente o sensor.
P0171 - System too Lean (Bank 1)   -Sistema muy pobre en el banco 1
Los Codigos mencionados, indican, que existe una restriccion en el suministro de combustible al riel de injectores.
Que es lo que origina esta falla? - puede ser filtro de gasolina sucio; o defecto de funcionamiento de la bomba de gasolina.
Nos ocupamos de estos codigos, debido a la frecuente manifestacion de estos en los scanner de diagnostico.
El mercado esta inundado de aditivos, que prometen limpiar los injectores; y ayudar a mejorar el rendimiento de un motor.
Muchas personas llevados por su ingenuidad, o,por la desesperacion, y siguiendo los consejos de amigos experimentados; compran este tipo de pocimas, formulados especialmente, para restablecer la potencia; y rendimiento de un motor.
Pero que tan cierto,o cual es la efectividad de este tipo de aditivos.
Aditivos para aceite
Los mecanicos cuando hacemos una prueba de compresion; y encontramos un cilindro con baja lectura; procedemos a lo que se conoce como prueba humeda  [ esta prueba consiste en,surtir por el hoyo o agujero de la bujia, el equivalente a dos cucharadas de aceite; y hacer la prueba nuevamente];
El aceite introducido sella los contornos del piston y como consecuencia la lectura subira. Esta prueba se usa para determinar si la lectura de baja compresion; se debe a un desgaste de anillos o mal asiento de valvula.
Ahora; si observamos el grosor de los aditivos, notaremos que estos son espesos como miel; y en su formula llevan una especie de barniz que se adhiere a las paredes de las partes lubricadas [incluyendo los contornos del piston]; y como logica la primera impresion es el mejoramiento en el rendimiento del motor..
Pero cuales son los efectos secundarios? que efecto causan en los valvlifter? cree usted que si barniza un  metal la lubricacion sera igual.? ,
Aditivos para lavar injectores; 
Sabemos que los injectores se ensucian con las impurezas que pueda tener la gasolina; aun a pesar de los filtros que impiden la circulacion  de estas impurezas.
Como se trata de lavar dentro de un circuito cerrado; se entiende que las impurezas deben desintegrarse;y para lograr esto se debe recurrir a acidos.
Los mecanicos usamos un sistema, de lavado, que separa el circuito de alimentacion; del tanque de gasolina;y hacemos trabajar el motor con el acido especial que hace las veces de combustible, garantizando una impecable y segura limpieza de injectores.[sistema de lavado con boya]
Pero que sucede con los aditivos? Como ya lo mencionamos para lavar se necesita acido; pero la bomba de gasolina y conecciones, llevan hules y/o materiales que se deforman con estos acidos;
Debido a esto las bombas de gasolina fallan empobreciendo la entrega de combustible, dando como consecuencia fallas al funcionamiento del motor; que al ser scaneado da como lectura los codigos  PO171 y PO174; 
Si; usted llega a la conclusion de que la bomba de gasolina no trabaja correctamente, o de plano dejo de trabajar?
Se entiende que ya hizo, la prueba de presion de combustible,
Sea acucioso a la hora de instalar la nueva bomba, revise los hules y conecciones; que se encuentren en su sitio; y que no se manifiesten en estado chicloso, o demasiado blando.[la presion de gasolina puede facilmente, sacar de su ubicacion conecciones o acoples blandos].
En algunos casos hemos encontrado; que la bomba trabaja correctamente; pero la gasolina se fuga antes de salir del tanque, por alguna manguera o conexion defectuosa. En esa condiciones la lectura de presion sera falsa
Cuando el scanner reporta los codigos mencionados; no necesariamente se refiere al flujo de gasolina.
Recuerde que el sistema de combustion, requiere que se genere un vacio en la camara; para permitir el ingreso de mezcla; lo que significa: que una deficiencia  de vacio, debido a juntas de admision quemadas, mangueras rotas, fallas de sincronizacion, etc.daria como consecuencia la misma lectura; igualmente un sistema de escape en malas condiciones.
En otras palabras, El concepto de mezcla pobre o rica, el computador lo traduce, de la lectura tomada del sensor de oxigeno. 
El sensor de oxigeno da la lectura al olfatear los gases residuales de la combustion.. 
La combustion podria estar pobre, si la camara no puede renovar adecuadamente la mezcla; y este problema lo puede originar una falla de vacio, por fugas o empaque tostado,  y/o, una falla de evacuacion de gases quemados,debido a restriccion en el sistema de escape.
Por ello antes de proceder a la compra, de repuestos imnecesarios, use su sentido comun; y sea observador.
Algo mas: los tanques de gasolina; como consecuencia de la humedad, acumulan sarro; y si usted decide lavar el tanque; y remover el sarro; recuerde que ese material seguira desprendiendose; y le ocasionara obstruccion de filtros e injectores por varios dias.
No es buena idea tratar de remover el sarro. [es solo una sugerencia].

Domingo, 11 de Marzo de 2012, 22:21:39
Muchas gracias por la información. Pero lo que me extraña realmente es que una vez que se enciende el chivato y reporta el fallo, el coche anda bien. Si fuera la bomba de la gasolina o el filtro, el coche debería seguir igual de mal ¿no? Un saludo.
Lunes, 12 de Marzo de 2012, 08:06:38
Ultima modificación: Lunes, 12 de Marzo de 2012, 08:13:38 por jor/r

Cuando un motor baja sus revoluciones [rpm.menos de las especificadas, por el fabricante], afecta diferentes áreas del motor relacionadas al sistema de emisiones;  debido a esto,la computadora del vehículo almacena códigos relacionado a esas áreas.
Esto no significa que los sensores, actuadores o componentes están mal; por ello es importante el análisis, por un mecánico de experiencia; antes de proceder al cambio del componente o sensor



la computadora despues de determinar la falla tome posesión del ultimo registro correcto y con esta referencia trata de trabajar lo mejor que puede existen programas dentro de ellas que corrigen ahora las modernas suplantan defectos en tu caso seria verificar con el escaner los datos actuales en movimiento y otras pruebas mas para determinar cuales son las causas para llegar a este código de error
Jueves, 14 de Junio de 2012, 14:17:29
Hola ! tengo el mismo coche, tambien del año 1999. Y llevo por lo menos 4 años con el error de la sonda lambda, incluso se la cambié, y al rato se encendia el piloto, que va siempre encendido. Y lo que dices de los trompicones igual!!.
Me acaban de llamar de Toyota, para avisarme que a este modelo de coche hay que revisarle la bomba de freno, pues habian encontrado casos para este modelo. Aunque esto no tiene que ver con la sonda lambda... en fin . Yo compre el coche en Santiago de Compostela! creo que somos vecinos

Un saludo
Viernes, 15 de Junio de 2012, 18:13:20
Hola: Asi es como dice Jor/r; nunca se debe culpar a los sensores de oxigeno directamente por el codigo P0171- P0174, aqui les dejo un  articulo para que lo vean en el siguiente link.ok saludos
http://ezinearticles.com/?P0171-and-P0174-Codes---Dont-Replace-an-Oxygen-Sensor-Before-Reading-This&id=1865946
PORTUGAL - MECANICO AUTOTRONICO
Autotronica Portugal
El Fuerte Sinaloa Mexico
Miércoles, 27 de Junio de 2012, 00:56:40
el error po171 incluye varioas cosas que debes revizar entre ellas.
Fuga de aire de admision y escape, si ultimamente tu coche ha cambiado el sonido por una mas grave deverias revizar con un mecanico el estado de las juntas de admision y escape.
fallos de encendido.
inyectores defectuosos.
sensor de flujo de aire o maf (caudalimetro) este siempre es el primero que salta el error o esta metido en todos los potajes, no quiere decir que este averiado.
o la sonda landa Sensor de oxigeno.
Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.