Compartir
Domingo, 29 de Marzo de 2009, 04:27:23
Hola,
  Hace pocos días que se me cayó la moto y se partió la maneta del embrague cerca del tornillo que la hace girar. Ya he pedido la maneta nueva (Suzuki GS500E de 1989) pero mientras esperaba he pegado la vieja con araldit (epoxy) y la he montado. El caso es que al provar de apretarla iba muy dura (mucho más de lo que iba antes de romperse) y se ha roto por donde la había pegado. Entonces he pensado que igual le había pasado algo al embrague y he probado lo siguiente:

Pongo la moto con el caballete para levantar la rueda trasera.
Enciendo la moto con la primera puesta
La rueda de atrás gira

  Hasta aquí todo normal. Pero cuando tiro del cable del embrague no hay manera que deje de girar. Va muy duro. Tiro de él 1cm o así y ya no se mueve más. Antes de la caída iba suave y juraría que se tirava de él mucho más. Vale que lo hago sin maneta, y puedo hacer menos fuerza, pero no sé si es normal...

Qué pensáis?

Miguel
Domingo, 29 de Marzo de 2009, 13:14:01
Todo parece apuntar que la funda del cable embrague, se haya salido del tensor del mismo, compruébalo que este bien encajado bien en tensor de la maneta, bien en el del soporte de abajo. Para que el cable tire mas tendrás que tensar el cable, al hacerlo comprueba que queda un poquito de holgura en la maneta, como unos 5 mm. Lo de pegar la maneta, olvídate, es normal que se te haya despegado, por que la maneta hace mucha palanca sobre el soporte maneta. Si la moto es del 89 y hace mucho que no se le ha cambiado, el cable y la funda de embrague (que viene junto como recambio) es normal que este duro, habría que sustituirlo, pues la diferencia es abismal, en lo que respecta a la suavidad, hay un remedio casero, que te puede aguantar y mejorar el cable, que es echarle aceite en el interior de la funda, con una jeringa o bien grasa liquida, pero nunca quedara como un cable nuevo. En espero te vaya bien, si te parece nos cuenta como te ha ido.

Mariore  :-X
Domingo, 29 de Marzo de 2009, 15:44:52
Hola, gracias por la respuesta.
  Pensaba que las roscas que tensan el cable de embrague estarían bien ajustadas porque antes de la caida iba perfecto. Hoy he hecho una prueba más. Lo mismo de ayer, de estirar el cable a ver si paraba la rueda, pero estirando del lado del embrague. Adjunto dos fotos para que lo veais. En ninguno de los dos casos ha dejado de girar la rueda. No entiendo que puede estar pasando  :'(

Saludos
Miguel


Domingo, 29 de Marzo de 2009, 16:53:35
Sinceramente, no puedo entender como puedes vencer los muelles del embrague tirando con la mano, tienes que tener una mano como alicates de presión, creo que deberías de esperar a poner la maneta nueva, veras como la cosa cambia por completo.
Saludos

Mariore  :-X
Sábado, 04 de Abril de 2009, 04:26:07
Hola otra vez,
  Ya tengo la maneta, y ya la he instalado. Enseguida he notado como el recorrido que yo hacía estirando con la mano era solo un trozo, luego se endurece y supongo que es cuando realmente embraga.
  El caso es que aunque he puesto el cable de forma que la maneta enseguida embraga al apretar, cuando enciendo la moto y le pongo primera, aun con el embrague a tope la rueda gira. En neutro no gira. Eso es normal? Ahora tengo la maneta bastante dura, pero antes la tenía un poco menos, y al dar una vuelta de prueba y frenar se me ha calado, como si estuviese un poco desemgragada, aun teniendo el embrague a tope.
  No sé, soy muy novato y no sé si son paranoias mías...
Sábado, 04 de Abril de 2009, 15:57:52
Olvidé decir que en las primeras pruebas del fin de semana pasado, me pasó que puse el motor en marcha con primera y con el candado en el disco de freno trasero puesto. Si si... no me acordé que lo tenía puesto... El caso es que el candado se acabo petando (para mi sorpresa; quan fácil es petar un candado de esos...) con el golpe en el "porta pastilla de freno" pero no sé si afectó en algo al motor/embrague. Qué creéis?
Domingo, 05 de Abril de 2009, 00:10:19
Ultima modificación: Domingo, 05 de Abril de 2009, 14:24:35 por MARIORE
A la edad que tiene la moto, si no lo han cambiado nunca el embrague, es fácil que esté un poco gastado, por lo que tendrás que tensar el cable de los dos tensadores, o sea el de maneta y el de motor. Si pones el cable y la funda nuevos, encontraras una diferencia abismal. Pues suerte que el candado no sería muy bueno, que si no... te hubieses llevado un fiasco al ver el estropicio.
Saludos
Mariore :-X
Martes, 14 de Abril de 2009, 00:34:29
Ya está arreglado!

Pregunté a un amigo que tiene moto y me sugirió que dejase el embrague apretado toda una noche. Por lo visto algun par de platos del embrague se habrían quedado pegados, y al dejarlo toda la noche desembragado, el aceite habría podido entrar y despegarlos.

El caso es que después de hacer eso el embrague funciona perfectamente, y cuando lo apreto con el caballito puesto la rueda no se mueve aunque tenga una marcha puesta.

No creo que eso tuviese nada que ver con la caida, pero bueno...

Saludos y gracias por todo.
Viernes, 17 de Abril de 2009, 13:23:54
La verdad que no había oido nada igual, pero si funciona magnifico. De todas formas no olvides lo que tienes, una moto del 89, intenta disfrutarla al máximo, pero sin echarle mucho dinero encima, pues se te convertirá en pozo sin fondo. Es una buena moto que no da problemas.

Saludos
Mariore :-X
Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.