Compartir
Jueves, 19 de Abril de 2012, 20:15:12
Saludos compañeros.

Tengo un problema con mi Renault Symbol 2002- 1.4 8v

El mismo se le había dañado la ECU (el carro no prendía) por lo cual compre una usada que estaba liberada (según el vendedor), pero este me dio garantía.

Ok la conecte al carro pero al igual que con la anterior ECU, el carro no prende, entonces revise si llegaba corriente a bujías y no llega corriente.



Entonces, Me dispuse a verificar voltaje en el primario de la bobina y note que al dar para prender, llegaba 12v al "positivo de la bobina" pero a los pocos segundos se iba esta tensión. Osea es como si al pasar la llave para prender, la ECU manda a alimentar la Bobina solo por unos segundos y luego quita la señal.

Nota: cuando me refiero al "positivo de la bobina" hablo de la entrada de la bobina donde llega la alimentación de la batería después de pasar la llave.

No tengo forma de medir las otras dos señales que llegan de la ECU a la bobina, señales encargadas de alternar el funcionamiento de los pistones, ya que no poseo un osciloscopio y con un voltímetro es casi imposible ver estas señales.



De verdad muchas gracias de antemano por cualquier ayuda...
Viernes, 20 de Abril de 2012, 01:09:01
hola ,para el sistema de encendido en renault como el tuyo,tienen bobinas de encendido estaticas llamadas (dis)que cotrolan dos chispas al mismo tiempo en motores con cruze de valvulas muy pequeño ,la bobina esta controlada por un modulo de encendido con transistores darlington lo cual esta controlado por la centralita de la seguiente forma .la centralita recive señal de rpm del volante motor que tiene unos dientes  y unos huecos cuando pasan en el seno del campo magnetico del sensor rpm se genera una señal senoidal la cual se recive por la centralita que tiene en su memoria una cartografia tridemencional determinando el momento de activar la base del transistor darlington que esta en el modulo de encendido permitiendo descarga hacia masa del el campo electromagnetico dentro del primario  de la bobina para que halla una tension en el secundario cien veses de unos 20mil voltios instantanios . ,la bobina dis tiene dos bobinas dentro ,una para controlar el 1y 4 y la otra para el 2y el3 los los tres cables uno es de alimentacion y los otros dos van al modulo para ser controlados por la centralita ,la señal de estos dos cables se puede comprobar por un diodo led que tiene que parpadear al dar el arranque .otra cosa mira a ver el modulo que puede el causante del problema o sensor ,saludos
Viernes, 20 de Abril de 2012, 01:45:49
Ok... gracias por la explicacion...
Dudas:
¿para este carro, el modulo de encendido esta dentro de la centralita?, osea la centralita al recibir la señal rpm, envia el pulso a la bobina, claro mediante el darlington. ya que tengo entendido que algunos carros tienen el modulo de encendido aparte de la ECU.

y por otro lado, tambien he leido que hay carros que con solo pasar la llave sin prender, la señal de corriente en la bobina debe aparecer mientras que en otros carros es necesario dar para prender para poder ver esta señal de corriente, en este carro al parecer es el segundo caso, pero el problema es que la señal aparece solo yunos segundos y luego se cae.

Tendria esto que ver algo con el inmovilizador del carro?

de verdad agradezco tu ayuda, saludos,,,
Sábado, 21 de Abril de 2012, 00:36:27
 :)hola , el inmovilizador cuando esta activado normalmente tiene que  parpadear la luz roja del cuadro avisando de que no hay reconocimiento del codigo de llave ,en este caso la centralita desactiva el rele de alimentacion o señal de mando de bobina .para ver si el problema esta en alimentacion de 12 v + de bobina ,en los tres cables hay uno que es de alimentacion ,lo desconectas y ponle un puente con fusible de 15 amp derectamente de bateria y intenta arrancar a ver si hay suerte ,y para ver si la centralita desactiva la señal de mando de bobina dejando el puente hecho y con  un diodo led da el arranque en este momento tiene que parpadear el diodo led .y si no hay señal la centralita esta bloqueada, las causas pueden ser muchas ,empesando desde un  (fusible ,la pieza de desconexion en caso de accidente ,un rele ,cables ,etc..........) de todas formas ,mira aver otro diagnostico.saludos
Martes, 24 de Abril de 2012, 19:11:27
Gracias por la ayuda amigo...
Resulta que conecte la antigua ECU del carro y, esta si manda la señal de alimentacion a la bobina y la mantiene...
La antigua ECU se le daño el circuito de salida a Bobina y no tiene solucion...

Pero al realizar esta prueba me di cuenta de que si la antigua ECU manda la señal para alimentar la bobina, y la que compre no lo hace, efectivamente la conclusion es que la que compre (usada y supuestamente liberada), no recibe mi llave y por ende no esta liberada nada...
Jueves, 26 de Abril de 2012, 00:50:29
hola , entonces  era problema de codigo ?pero lo normal la luz tiene que parpadear cuando no capta la señal de llave .saludos
Miércoles, 17 de Abril de 2013, 23:04:57
Señores disculpe y le hago una pregunta que tal es el Renault symbol 2007 si es bueno o malo y sus característica en lo bueno y en lo malo ok gracias le agradezco su guía dios me los bendiga
Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.