Compartir
Jueves, 16 de Octubre de 2008, 09:10:21
Buenas: Buscando por la red, he dado con esta web, la cual me parece muy interesante. Paso a exponer mi problema. Tengo 1 Renault Megane del año 99 con 62000 Km. Hasta ahora no me ha dado ningun problema, excepto pequeñas cosas como el cierre automático de una puerta o la tapa del aire de la refrigeración. Siempre lo he llevado a las revisiones oportunas a Renault. El fin de semana pasado mi mujer y yo, subimos a Andorra. Todo perfecto, hicimos unos Km. para ver paisajes y algún pueblo sin ningún problema. De vuelta, estando haciendo carabana (algo mas de 1 hora) para entrar en la Aduana, empezó a salir humo blanco por el capó por la parte del conductor. Miré la temperatura y estaba 2 rallas por debajo del final, pero la luz no estaba encendida. Paré enseguida el motor, lo abrí y la botella del agua estaba sacando burbujas, pero llena. El ventilador estaba parado. Intente abrir un poco dicha botella, el agua empezo a subir, por lo que la volvi a cerrar. Intente hacer girar la hélice del ventilador con 1 destornillador, pero nada. Poco a poco, fuí abriendo la botella, el agua empezó a subir y de golpe, bajó hasta la marca del mínimo. Ahí se quedó. Consegui subir el coche a la acera, para evitar el tener que poner el triángulo e inutilizar 1 carril. Mi mujer se desplazó como 1 Km, para comprar 1 botella de anticongelante mientras yo me quedaba buscando alguna perdida o algo. Llené la botella hasta la marca del máximo y aprovechando que el tráfico era fluído, nos pusimos en marcha. Las 3 o 4 veces que se paraba la fila de vehículos y podía, me subía a la acera, hasta que volvía a ser algo fluído, que aprovechaba para continuar, hasta que llegamos a la aduana. Una vez salimos, pensé en acercarnos más a Barcelona, antes de llamar al seguro para que enviase la grua. Encontramos retenciones en la A2 en 3 o 4 ocasiones, bajaba los cristales y ponía la calefacción a tope (Antiguamente dicen que era eficaz en un recalentón), de esta forma pudimos llegar a Barcelona. Una vez en el parking, no paré el coche para ver como respondía el ventilador y... ¡Sorpresa! nada mas pasar la aguja de temperatura de la mitad, se puso en marcha haciendola bajar hasta la mitad. Así todo el rato que lo tuve en marcha. En todo el viaje de vuelta la aguja no había pasado de la mitad y cuando corriamos estaba 1 ralla por debajo de la mitad. El martes (2 días después) necesitaba el coche para hacer unos 12 Km de ida y 12 de vuelta. Antes de salir, miré el agua y estaba al nivel máximo. Durante el trayecto, la aguja a duras penas llegó a la mitad. Una vez de vuelta en el parking, dejé el coche en marcha y la aguja de temperatura, tardó unos minutos en querer pasar de la mitad, cosa que al momento se puso en marcha el ventilador y la hizo bajar. Hasta aquí mi historia de lo que me ha pasado, espero no haberme enrollado mucho... Mi pregunta es, ¿Por que puede ser que el ventilador no funcionase? ¿lo llevo a la Renault? Gracias y saludos...
Jueves, 16 de Octubre de 2008, 10:07:48
De momento no lo lleves al taller. Lo que le pueden hacer en el taller es lo que tú le has hecho, mirarlo , controlarlo y hacerle un seguimento a la avería. Debes mirar el nivel del bote por la mañana, antes de arrancarlo, dicho nivel no debe bajar prácticamente nada de un día para otro.
Tu  coche se ha calentado porque no le funcionó el electroventilador, esto puede depender de muchas circunstancias, pero a mi sólo se me ocurren dos:
  1.- Que el nivel del refrigerante fuese muy bajo y el circuito no funciona bien, por lo que el termocontacto no detecto la subida de temperatura.
  2.- Un fallo intermitente en el circuito eléctrico de refrigeración.
 El funcionamiento que detallas en el parking es el correcto, por lo tanto ahora funciona bien.
Sigue observándolo y comenta como evoluciona.
Jueves, 16 de Octubre de 2008, 21:09:04
Hola Ppanguita. Ante todo agradecerte de verdad tu rápida y desinteresada respuesta. Lo que no mencione en mi post anterior es que la distancia de Andorra a Barcelona es de unos 200 Km. Bueno, creo que seguiré tu consejo. No se si el recalentón puede haber dañado algo, pero después de éste, el coche iba como una seda. También me extraña que la luz de temperatura no se encendiese (no está fundida pues al dar el contacto y hacer el test, se enciende), de todas formas, faltaban 2 rallas para el final de escala. Cuando tuve el problema, revise visualmente las conexiones, algo difícil, pues están entubadas. Saque el conector del ventilador y lo volví a poner. El motor está bastante limpio pues es un coche que no se ha utilizado por ciudad, casi todos los kilómetros que tiene son de autopista y carretera. Buenos. tal como te he dicho anteriormente, muchas gracias por tu contestación, ya iré informando si tengo algún problema mas sobre el tema de temperatura.
Saludos...
Miércoles, 29 de Octubre de 2008, 12:09:21
hola pinguino, mira si no te baja el nivel del refrigerante, del maximo, estando el coche frio ala mañana siguiente, ni te tira agua, es porque no tiene daños del calenton, te recomiendo que le cambies  el termostato, que vale 12 euros, y le pongas de paso la elctrovalvula termica que esta enroscada en el radiador para que descartes estas piezas que ademas le ira bien al coche  por los km que tienes, ademas si el refrigertante no lo has cambiado ya hace mas de tres años tambien aprovecha, con esto es casi seguro que te quede el coche en perfecto estado,
Jueves, 04 de Diciembre de 2008, 12:52:24
Hola: De momento he utilizado poco el coche, por lo que no he puesto nada en el foro. Durante estos recorridos cortos, la aguja no me ha pasado de la mitad. Este fin de semana haré unos 130 Km. y el fin de semana que viene unos 300 Km. Ya os contaré...
Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.