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Martes, 19 de Enero de 2010, 22:55:56
Bueno, el tema es el siguiente y un poco largo; espero tengan paciencia. Tengo una parnet 1.4 gasolina del 95. A relenti va todo perfecto; arrancas, segun se va calentando abre el termostato, va pasando el agua por el radiador, de este a la bomba y a medida que se calienta el radiador aguja por encima de la segunda raya entra en funcionamiento el ventilador y asi sucesivamente. Sales a la carretera coges 80 - 100 Km y el marcador del coche sube a la tercera raya rozando la zona roja, paras en un semaforo o dejas de acelerar y el motor  como que se refrigera y la aguja baja a la segunda raya, tomas otra vez velocidad y la aguja sube, paras abres el capot miras presion en el deposito de espansion nada, en manguitos nada, el tubo del termostato a el radiador caliente, entrada en el radiador caliente, salida de el agua a la bomba fria. (temperatura exterior -4ºC), Habres el taponcito superior decha del radiador (similar al de purga del circuito, pero arriba) y se observa que el liquido circula, aceleras y el flujo de agua es mayor, por lo tanto la bomba parece que tambien funciona. Desmonto el termostato, lo pongo en una olla con agua hirbiendo y se habre a tope. Desmonto el radiador y el agua parece fluir perfectamente por todos los conductos. El tubo de escape no escupe agua, el liquido refrigerante no varia de nivel y esta limpio(como que es nuevo), y con el aceite otro tanto de lo mismo. Lo mas gordo del caso viene ahora. Lo llevo a la Peugeot, deciden que hay que cambiar el termostato, cambiar la bomba porque al acelerar hace ruidito , rectificar la culata y cambirar la junta porque parece haber una mancha de aceite en la zona junto a la bomba de la direccion asistida y porque al quitar el tapor del aceite en la zona de los balancines el mecanico dice que huele a liquido refriguerante quemandose. Lo cambian todo y el coche sigue igual. Tras otro nuevo chequeo y reunirse mecanico, gestos y dueño deciden que el coche esta bien que es asi, que ya tiene 60.000 Km y que el motor es viejo, que me vaya tranquilo que las piezas y la mano de obra tienen garantia de un año y 3 meses. Me podeis comentar algo, ami esto no me parece normal. Muchas gracias y un saludo.
Miércoles, 20 de Enero de 2010, 12:46:47
Puedo ir a trabajar allí?
No, es broma, pero es triste que te hayan dicho eso, es cirto que hay veces que uno ya no sabe para donde disparar porque se le "queman los papeles" pero, decir que es normal me parece un abuso.
Yo tuve un par de casos similares y en uno era el radiador y en otro la culata de cilindros, el primero (el radiador) la había llevado hasta una casa donde lo desarman y lo limpian por dentro así y todo por encima de 130 km/h la temp. se disparaba, la solución fué cambiar el radiador,no te digo que lo hagas pero quizás puedeas conseguir uno prestado, el problema radica en que no le da el caudal para enfriar (pasa menos agua de lo que debería, por tanto enfría menos agua de lo que el motor necesita), el otro problema de la culata era que pasaba compresión hacia el refrigerante pero no consumía aguan ni levantaba presión en el circuito.
Revisa el tapón del depósito de expansión, siempre debe tener presión el circuito, ese modelo debe estár cerca de 1 bar (1kg/cm²), suerte y avisame como te va.
Miércoles, 20 de Enero de 2010, 23:37:50
Hola Churrasco, no se si de esta manera te puedo contestar ya que soy nuevo en esto del foro y ando un poco perdido. Yo tambien he pensado lo que dices del radiador pero, como puedo saber que caudal de agua por minuto debe de pasar por el radiador. ¿Que cantidad es la apropiada?. Este modelo tiene un radiador de depositos laterales con flujo horizontal del liquido refrigerante y baso de expansion integrado en el radiador. Yo lo he desmontado y me ha parecido que el agua circula rapido y por todos los tubos, hecho el agua en el deposito donde esta la boca de entrada de la manguera que viene del termostato-motor, lo inglino y rapidamente sale todo el agua por el orificio de salida de otro lado, de donde sale la manguera hacia la bomba. Ya entiendo lo que me dices y es una cuestion que tengo presente, ¿circula por todos los tubos y el caudal apropiado? no lo se. Tal vez se me ocurre ahora, que para saber si el radiador le ha quedado pequeño por estar parte obturado; podria circular con la calefaccion cerrada y cuando este caliente el motor abrirla y poner el ventilador de esta a tope, si la aguja en este momento que es como ampliar el radiador baja algo es que el radiador principal tiene colesterol ¿no?. Te agradezco tus respuestas.
Jueves, 21 de Enero de 2010, 16:04:50
Esa me parece una muy buena idea, prueba y me avisas.
Aunque ten presente que si el problema es de la junta de culata también vas a mejorar el caudal de agua refrigerada y va a disminuír la temperatura, no necesariamente tiene que ser el radiador, pero, nos va a guiar mejor hacia el problema.
Lunes, 25 de Enero de 2010, 12:46:22
Nada si cuando esta caliente abres el radiador de la calefaccion y pones a tope el ventilador la temperatura no baja. Una cosa que he observado es que cuando el motor esta caliente, la entrada del rediador esta caliente unos 95ºC y sin embargo la salida esta a temperatura ambiente, osea unos 5ºC hoy. He leido en un libro que la diferencia de temperatura entre la entrada y la salida llamado salto termico debe de estar entre los 8-12ºC. ¿sabes algo de esto? ya que si esto fuera asi, da la impresion que por el radiador pasa poco caudal y es por ello que se enfrie tanto. A relenti el radiador se va calentando uniformemente y todo va bien. ¿Que problema hay con que haya una fisura en los cilindros si la presion que se traslada al circuito de refrigeracion no es capaz ni de provocar sobrepresion en el circuito de refrigeracion ni de hacer que se mezcle agua con aceite ni de que varien los niveles de agua o aceite? es que la presion de la grieta (si la tubiera) puede hacer que el impulso de la bomba no sea suficiente para que circule el refrigerante o que? Saludos.
Miércoles, 03 de Febrero de 2010, 11:55:54
No es fácil, la temperatura que sale del radiador es influenciada directamente por la temperatura ambiente, es decir, si yo probara ese vehículo en mi país hoy que hay 28ºC entonces la temperatura de salida no va a ser 5ºC (no se si me explico), si tienes problemas hoy, cuando llegue la primavera será un caos.
En efecto puede ser el radiador pero también puedes tener fuga de compresión y no necesariamente tener presión en le circuito (recuerda que el tapón controla permanentemente la presión en el circuito).
Lamentablemente si no cosigues un radiador prestado vas a tener que comprar uno para probar, es lo más barato, puesto que lo siguente (según yo entiendo) es desmontar la tapa de cilindros (culata), bueno, te deseo que sea leve, saludos.
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