Compartir
Jueves, 21 de Febrero de 2008, 05:16:54
Gozo de un corsa 2002 coupe 1.4, estuve subiendo una montaña alrededor de las 3500 revoluciones, cuando llegue a la cima apague el motor y en 2 min se reventó la manguera que desde el radiador se conecta con el motor, por lo tanto se quedo sin agua. Lo deje enfriar por 2 horas, le cambié la manguera y le agregue agua por el tarro, pero no le toque nada mas, es decir, no lo purgue ni destape el radiador para nada, luego lo encendí y lo baje a casa nuevamente a muy bajas revoluciones... ¿ lo pude haber dañado ? ..  ¿ se debe purgar ? .. ¿ que debo hacer ? ... estoy preocupado.. gracias por su atención.
Jueves, 21 de Febrero de 2008, 09:34:02
Buenos días Corsa.
El tiempo lo dirá si le ha pasado o no algo a tu coche. Podrías haberle dañado la junta de la culata, pero insisto...el tiempo lo dirá. Cuando repusiste el agua efectivamente deberías haber purgado el circuito. ¿Como? simplemente levantando el vaso de expansión por encima del purgador que posiblemente tenga el tubo que cambiaste, lo levantas como digo y aflojas el purgador, verás que el agua del vaso empieza a bajar, lo que demuestra que está entrando agua en el circuito de enfriamiento y por el purgador debe salir aire y agua si es necesario vuelves a llenar el vaso y lo vuelves a levantar hasta que por el purgador salga única y exclusivamente agua.
Esta maniobra puedes hacerla ahora en cualquier momento (con el coche frío)
Por cierto: tengo curiosidad por saber como conseguirte bajar a bajas revoluciones una montaña que subiste a 3500. ¿Acaso bajaste al ralentí en punto muerto? o por el contrario ¿utilizaste marchas largas?. Si fue así, deduzco que también tuviste que utilizar el freno de forma frecuente. Esto es una mala práctica, me permito aconsejarte que una bajada debe hacerse con la misma marcha que utilizarías para subirla.
Suerte y un saludo
Jueves, 21 de Febrero de 2008, 15:02:54
Muchas gracias zulu,
la montaña la baje a muy baja velocidad tratando de no dejar que se revolucionara mucho, pero sin abusar de los frenos...por otro lado, acabo de mirar pero yo no encuentro ninguna válvula para purgar, las mangueras son lisas por completo y en el radiador tampoco encuentro ninguna válvula, ¿ sera quitando la misma manguera y por ahí purgar ?...o sera que toca desmontar el radiador para tener acceso a la válvula ?
Jueves, 21 de Febrero de 2008, 15:58:05
Ultima modificación: Jueves, 21 de Febrero de 2008, 16:00:31 por zulu
Si no tiene purgador, intenta esta maniobra: verifica el correcto nivel de la botella de expansión. Arranca el coche y espera hasta que el electroventilador haya entrado en funcionamiento un par de veces. (Es decir, calienta el coche). Una vez hecho esto, SIN APAGAR EL MOTOR Y POR ESTE ORDEN, quítale el tapón a la botella de expansión, DESPUES DESTAPA EL RADIADOR con suavidad, así las cosas tienes que actuar sobre el acelerador (otra persona puede acelerar) o incluso tu localiza en el motor el cable del acelerador y actívalo con el fin de que se revolucione el motor. Los acelerones deben ser suaves. A cada acelerón que des, observarás que el nivel del agua en el radiador va bajando para volver a subir cuando el motor vuelve a bajar de vueltas. En cada una de esas "bajadas" de nivel debes aprovechar para echar agua por la boca del radiador. Esto lo haces varias veces hasta que no entre mas agua. Cuando preveas que ya no va a entrar mas agua, rápidamente tapas el radiador y despues tapas la botella expansora.
Si actúas por el orden indicado, evitarás peligrosa quemaduras. Debes proveerte de un trapo o guante robusto con el fin de poder soportar la temperatura del tapón del radiador cuando lo tengas que destapar.
Cuéntanos.
¡Ah! se me olvidaba decirte que mientras haces esta maniobra tengas encendida la calefacción.
Saludos
Jueves, 21 de Febrero de 2008, 16:47:21
cuando le exploto la manguera el carro estaba recalentado?
Lunes, 25 de Febrero de 2008, 17:07:00
Bueno pues en vista de que el radiador no tiene tapa ni válvulas para purgar ni nada, opte por aflojar una abrazadera de la manguera y abrir un pequeño paso de agua, destape el tarro de agua y empezó a salir agua por ahí, le puse mas agua en el tarro y deje chorrear un rato hasta que el chorro se veía constante, es decir, sin burbujas y así con el agua saliendo, acomode la abrazadera, cerré la abertura y apreté, creo que así me quedo purgado.

Cuando se me rompió la manguera ya me había bajado del carro y no había mirado la temperatura.
Martes, 26 de Febrero de 2008, 04:42:32
Ultima modificación: Martes, 26 de Febrero de 2008, 04:51:47 por jogma
Hola corsa, te comento lo que te dijo el compañero zulu estubo bien solo que este tipo de carro no trae purgador, con el simple hecho de haberle puesto el anticongelante, y haber prendido el carro desde el punto donde se rompio la manguera hasta tu casa tubistes que recorrer un buen tramo, asi que tubo que haber sacado todo el aire que pudiera tenerdentro del sistema, otra este deposito de recuperacion trae una manguera gruesa abajo y una delgada en la parte superior un poco abajo del tapon de llenado este sirve como purgador solo tienes que quitar la manguera y esperar a que empieze a salir el agua, como no lo hicistes al principio, al trabajar el motor lo hizo por si solo, por eso este tipo de carro no trae purgador. 
Yo en lo personal lo que hago es llenar el recuperador hasta el nivel, arranco y dejo calentar el motor, hasta que prenda el motoventilador una o dos veces, luego lo apago y dejo que se enfrie, y checo el nivel y vuelvo hacver la misma operacion, y con eso queda listo el purgado, se que es un poco largo el proceso pero asi me da resultado.
Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.