Compartir
Miércoles, 24 de Noviembre de 2010, 06:32:00
Ultima modificación: Domingo, 28 de Noviembre de 2010, 06:59:47 por amd56
Estimados amigos. Con gran sorpresa encontre este interesantisimo foro, buscando algunas respuestas a un problema.Soy nuevo en el foro y mis conocimientos de mecanica son muy, pero muy basicos.

Agradeceria si alguien me pudiese colaborar con sus conocimientos para orientarme en un problema que tengo.

Tratare de resumir y ser lo mas explicito posible. Hace 3  o  4 años mi vehiculo, un nissan v16 SuperSaloon, año 1994, motor tapa roja, tuvo un problema de temperatura de agua, llegando a ebullicion despues de 2  o  3 cuadras de conduccion. Se le cambio el termostato en esa ocasion. Aparentemente todo ok  hasta hace unos 4 meses en que la calefaccion del vehiculo dejo de funcionar repentinamente. Es decir solo salia aire frio. Lo curioso en que en estos 4 meses la calefacion funciono normal 1 o 2 veces.

El sabado pasado mi radiador revento. Se cambio:

Radiador, termostato, se lavo con agua a presion (supuestamente porque no me consta) el block del motor (si es que asi se dice) y el radiador de la calefaccion  saliendo supuestamente algo de mugre. Pues bien, para mi sorpresa la calefaccion sigue sin funcionar ya que yo pensaba que el termostato podria ser el responsable.

La llavecita de la calefaccion aparenta funcionar bien, se desliza con suavidad pero no se como saber si realmente esta cumpliendo su funcion. Lo otro es que sale poco caudal de aire.

Me llamo la atencion, hoy cuando traje el vehiculo de vuelta a casa luego de ser reparado que la manguera del radiador superior estaba muy caliente y la manguera inferior absolutamente fria.

Ojala me puedan dar una orientacion de que puede estar pasando. Lo agradeceria mucho.

Saludos cordiales.


Mil disculpas, olvide mencionar que mi mecanico me dijo que debia cambiar urgente la bomba de agua pues ya estaba con juego y aprovechar de cambiar el rodamiento tensor del aire acondicionado.

Otra piezas reemplazadas que no habia mencionado porque creo no tiene nada que ver con el problema:

Afinamiento (bujias, filtros)
Empaquetadura tapa valvulas
Correa distribucion con rodamiento tensor y retenes.
Miércoles, 24 de Noviembre de 2010, 18:30:34
Mira, si no tienes el radiador de la calefacción tapado, puede que tengas la compuerta de la calefacción desconectada de la linga que lo mueve.
Ese modelo debe ser igual al mio supongo (Sentra B13 1993 8 válvulas), si es así, tiene una compuerta en el modulo del climatizador (caja donde se aloja el radiador de la calefacción que va ubicado debajo del tablero) que cambia a frio-calor mediante una linga o maroma que va conectada a la palanca que tu ves desde el centro del tablero.
Aparte de esta compuerta que puede estar deconectada de la maroma (te recomiendo que con una linterna te tires en el piso del acompañente y trates de ver hacia la pate central, o sea, debajo del cenicero, y muevas la maroma para ver que es lo que se mueve), el sistema de calefacción tiene una canilla o llave de paso del agua a la entrada misma del radiador, esta se mueve sincronizadamente con la compuerta mediante una conexion mecánica, revisa y prueba.
Suerte.
Miércoles, 24 de Noviembre de 2010, 18:43:41
Amigo Churrasco, un millon de gracias por la respuesta.

Te cuento, lo que tu me dices yo ya lo hice hace un tiempo atras, tal cual con una linternita y todo. Resultado, pude ver que la palanca en cuestion si esta bien conectada a su piola y cuando acciono la palanca esta se mueve con suavidad. Lo que no se es si realmente internamente esta cumpliendo su funcion de abrir o cortar el paso del agua y lo otro es si el movimiento de cierre o apertura sea el suficiente para abrir totalmente la llave, aunque si llega parece a su tope.

Parece que la opcion que quedaria es que el radiador estuviese tapado, si es asi, ¿hay algun modo facil de destaparlo?


Actualizacion del problema:

Hoy por la mañana me comunique con mi mecanico para informarle de la manguera fria inferior del radiador y me manifesto que lo mas probable que el termostato nuevo original no este funcionando por lo que lo sacara para poder cambiarlo en la tienda.

Refererente a la calefaccion me dijo que quizas este tapado el radiador o bien la bomba de agua no este generando la presion suficiente de agua.

Eso, agradezco los comentarios.

Saludos cordiales
Miércoles, 24 de Noviembre de 2010, 19:16:16
si tiene una manguera fria y la otra caliente puede ser porque no funcione bien el termostato o que tengas taponado el radiador. en cuanto a la calefaccion si la trampilla funciona correctamente no queda mas remedio que ser la llave de paso de la calefaccion o el radiador taponado.
Miércoles, 24 de Noviembre de 2010, 19:27:47
Amigos, estoy muy contento y sorprendido por la atencion que me han brindado. Espero recuerden que en mecanico soy casi analfabeto y es por eso que quizas haya cosas que no entienda de primera.

Amigo Karraskiyo, gracias por la respuesta. te cuento, el radiador normal (no el de la calefaccion) lo cambie nuevo ayer al igual que el termostato. Mi mecanico le echa la culapa al termostato que estaria malo de fabrica. En cuanto a la calefaccion  pues tengo dudas con tu respuesta pues pense que habia una llave que daba el paso de agua caliente al radiador para el intercambio de calor, pero me hablas de una trampilla, ahi me confundi. Parece que lo mas probable es el radiador tapado y si es asi hay alguna forma de destaparlo facil, ojala sin desmontar todo? Me olvidava reiterar que curiosamente la calefaccion funciono bien un par de veces en 4 meses de estar malo.

Les envio un abrazo
Miércoles, 24 de Noviembre de 2010, 19:37:11
la trampilla es a lo que mas arriba le han llamdo compuerta, que se encarga de hacer que entre aire frio o caliente y asi conseguir la temperatura deseada. si por algun motivo esta trampilla no actua y se queda en posicion de aire frio por mucho que tu le des al mando de la temperatura para ponerlo caliente el aire seguira saliendo frio, pues el aire que entra no atraviesa el radiador de la calefaccion porque la trampilla esta situada para que entre aire frio. esto seria en caso de que estubiera la trampilla estropeada. una pregunta tu coche que lleva aire acondicionado normal o climatizado? osea el de las ruletas y palancas de toda la vida o el que lleva botones y tu seleccionas una temperatura?
Miércoles, 24 de Noviembre de 2010, 19:47:20
Amigo mio, eso me intereso. Tenia entendido que habia una compuerta que servia para administrar aire fresco o bien recircular el aire. Te refieres  a esa o hay otra mas? Si es esa me extrañaria mucho pues antes que fallara la calefaccion funcionaba en ambas posiciones por lo que si hubiera quedado en alguna posicion intermedia no debiera dejar de calefaccionar. Ahora lo otro seria la llave de paso de agua, no es asi?

Si te refieres a otra compuerta, como podria yo verificar su funcionamiento?

Mi aire acondicionado es normal sin climatizador.

Muchos saludos y gracias por la ayuda y paciencia.
Miércoles, 24 de Noviembre de 2010, 20:14:59
normalmente, dependiendo del diseño suelen llevar estos componentes. en tu caso si es normal no lleva esa trampilla que yo decia porque tu coche lleva el aire acondicionado normal.

- 1 trampilla se encarga de distribuir el aire hacia los cristales, los pies o hacia la cara segun lo elija el conductor, que es el mando que lleva los simbolos.
-  y ahora para regular la temperatura lleva un grifo a la entrada o a la salida el cual deja pasar mas o menos agua caliente y a consecuencia el aire que atraviesa el radiador entra al habitaculo mas o menos caliente. el problema puede ser de dicho grifo. lo que puedes hacer es desconectar el tubo de salida del radiador de calefaccion del lado de la culata a poder ser. ahora taponas el conducto que quede en la culata o donde vaya enchufado para que no tome aire o se salga por ahi el liquido, y arrancas el motor, y una vez caliente le das al aire caliente al maximo, si no sale agua por ahi es que o esta obtruido el radiador o es la llave de paso(grifo).

si el radiador esta taponado prueba a coger una mangera de agua que no tenga mucha presion y le metes agua al radiador por ambos agujeros alternado, es decir, primero por uno y despues por otro.
Miércoles, 24 de Noviembre de 2010, 20:26:59
Amigo Karraskiyo, gracias de nuevo. Esa trapilla que mencionas me ha estado funcionando mas o menos mal pues no me coinciden los simbolos con la salida de aire. por ejemplo si pongo a los pies el aire me sale aun por la parte superior en mayor medida y ahora lo que me ha estado pasando es que no hay buen flujo de aire por parte del ventilador, es casi imperceptible ese flujo. Puede que el ventilador ya este en falla, agripado  o bien el paso de aire esta obstruido en alguna parte. Uno de estos dias lo saco y reviso.

En cuanto a la prueba que mencionas, pues supuestamente el mecanico hizo la prueba con el agua a poca presion y manifesto que algo de mugre salio y que circulaba agua pero que era probable que el agua solo circulara por una parte del radiador y no por completo por lo que pudiese haber secciones tapadas. ¿es cierto eso o es como los calefones que tienen una solo entrada y una salida y debe circular por todo el cuerpo?  Lo otro que me dijo que era posible que la bomba no levantara suficiente presion.

Amigo mil gracias por las rapidas respuestas. Ahora salgo rumbo al mecanico para que me saque el termostato para ver si me lo cambian, asi que cualquier otra ayuda ya la veria en la noche. Mil gracias y un abrazo
Miércoles, 24 de Noviembre de 2010, 21:37:12
el radiador es una sola tuberia en forma de serpentin, osea que todolo que entra por un lado tiene que salir por el otro lado, si cuando le hizo la prueba salio suciedad pero circulaba el agua significa que no esta taponado, aunque puede ser que los propios depositos de la suciedad se depositen en un punto el concreto del radiador estrechando el conducto y haciendo que circule muy poca cantidad de agua. sea lo que sea me inclino por el radiador o por el grifo. saludos para cualquier duda aqui estamos
Jueves, 25 de Noviembre de 2010, 05:05:14
Amigo Karraskiyo. gracias de nuevo.

Actualizo, parti donde el mecanico y en el camino la aguja de la temperatura no me marcaba. Encendi el aire acondicionado y en una acelerada la aguja, coincidentemente, comenzo a marcar y se empino sobre lo normal asi que tuve que detenerme para dejar enfriar el motor. Toque lla manguera superior del radiador y estaba muy caliente y la inferior totalmente fria.  Logre llegar a destino y el mecanico extrajo el termostato y cerro sin el. Se repitio la condicion, o sea una muy caliente y la otra fria.

Alternativas 2, o esta mala la bomba de agua o esta tapada la culata. No hay circulacion de liquido o muy poca.

Quizas esa sea la razon de que no funcione la calefaccion que no haya circulacion de agua y quien sabe si anda asi desde que fallo mi calefaccion o sea varios meses. Pero aca la pregunta, ¿es posible haber andado tanto tiempo con esa falla en tramos relativamente cortos, digamos unos 10   a 15 km, sin sufrir problemas de recalentamiento? de hecho regrese desde el mecanico (18 km) con temperatura ambiental alta y no tuve problemas de recalentamiento.

En cuanto a la prueba del radiador de calefaccion dudo mucho la haya efectuado.

Muchos saludos y gracias
Jueves, 25 de Noviembre de 2010, 18:31:25
pues mira por lo que dices si puede ser alguna de esas opciones. yo comenzaria por revisar la bomba de agua ya que es mas facil de acceder y ademas tiene menos mano de obra. si no es la mano de obra pues a desmontar culata se dijo que tiene mas lio. aunque tambien prodrias hacer una cosa: con el termostaro quitado desconectas las dos tuberias del radiador y con una manguera de agua le metes por la de arriba y obserba si te rebosa por la misma tuberia que le estas metiendo o sale por la tuberia inferior. si te rebosa sera que tiene el circuito atrancado, si no seguro que es la bomba.
Jueves, 25 de Noviembre de 2010, 21:06:08
Ultima modificación: Jueves, 25 de Noviembre de 2010, 21:29:48 por amd56
Amigo mio, bueno disculpa ya a estas alturas te considero un muy buen amigo.

Te actualizo, hoy fui donde me vendieron el termostato y pedi me lo cambiaran porque segun el mecanico parecia no abria bien. Lo probaron y dijeron estaba correcto y no querian cambiarlo por eso. Al final se apiado y me lo cambio, mas que nada por un tema de confianza hacia la pieza en cuestion.  Aproveche y compre la bomba de agua nueva ya que la otra  estab con mucho ruido. Ojala, estoy rogando  que sea la bomba y no tener que sacar culata. El sabado debo llevarlo al mecanico para que haga el cambio y verifique.

Respecto de tu prueba pues te soy sincero, prefiero que lo haga el mecanico pues se supone que el trabajo debe tener alguna garantia y este es medio mañoso para sus cosas y le parezca mal que yo meta mano.

Te cuento que tengo una pequeña, pero muy pequeña esperanza que sea solo eso por un problema que tuve hace algunos años y que podria o no haber influido.  Lo contare como una de las grandes embarradas que se ha mandado un mecanico, en el foro  off topic. Te invito a leerlo.

Te mando un abrazo y nuevamente te agradezco tu soporte.
Jueves, 25 de Noviembre de 2010, 21:29:34
ok, cuando lo soluciones comenta por aqui haber que era vale?
Viernes, 26 de Noviembre de 2010, 04:22:41
No te quepa la menor duda que apenas sepa cual era el problema lo publicare asi como la solucion dada.

Te conteste en la tarde pero se habia expirado el tiempo de conexion y comence a tener problemas con la internet.

Mil gracias nuevamente por el soporte y atencion brindada.

Muchos saludos.
Domingo, 28 de Noviembre de 2010, 06:50:27
Estimados amigos:

Caso resuelto. El tema era el siguiente, mi mecanico saco la bomba de agua, no sin mucho esfuerzo y un perno cortado y resulto ser que la bomba habia perdido su turbina, o sea se solto de su eje.

Se cambio la bomba y salio funcionando a la perfeccion y hasta con la calefaccion.

Moraleja, desconfiemos de la bomba  si, de la noche a la mañana, se pierde la calefaccion tal como a mi me paso. Calculo que anduve en esa condicion 3    o   4 meses.

Un abrazo a los dos y ahora, relacionada a esta, abro otro post y espero tener la misma acogida que este.


Quiera agradecerles amigo  Churrasco, que fuiste el primero en contestarme y en especial a ti amigo Karraskiyo por la enorme paciencia que tuviste al explicarme cada paso y por todo el tiempo que te tomaste para seguir mi problema.
Lunes, 29 de Noviembre de 2010, 15:03:05
Cita de: amd56 en Domingo, 28 de Noviembre de 2010, 06:50:27
Estimados amigos:

Caso resuelto. El tema era el siguiente, mi mecanico saco la bomba de agua, no sin mucho esfuerzo y un perno cortado y resulto ser que la bomba habia perdido su turbina, o sea se solto de su eje.

Se cambio la bomba y salio funcionando a la perfeccion y hasta con la calefaccion.

Moraleja, desconfiemos de la bomba  si, de la noche a la mañana, se pierde la calefaccion tal como a mi me paso. Calculo que anduve en esa condicion 3    o   4 meses.

Un abrazo a los dos y ahora, relacionada a esta, abro otro post y espero tener la misma acogida que este.

Gracias a tí también por compartir tu experiencia con nosotros.
Quiera agradecerles amigo  Churrasco, que fuiste el primero en contestarme y en especial a ti amigo Karraskiyo por la enorme paciencia que tuviste al explicarme cada paso y por todo el tiempo que te tomaste para seguir mi problema.
Lunes, 29 de Noviembre de 2010, 16:44:45
gracias por exponernos tu solucion y me alegro que lo hayas solucionado
Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.