Compartir
Lunes, 11 de Septiembre de 2017, 17:13:39
Marca: Mitsubishi
Modelo: Lancer
Año: 2011
Kilómetros: 138000
Cilindrada: 2.0
Potencia (CV):
Combustible: Gasolina
Tipo de inyección: Electrónica
Tipo de cambio de marchas: Manual - 5 velocidades
Modificaciones: Stock

Muy buen día estimados amigos expertos!

Un saludo a todos.

Necesito ayuda con un vehículo, no he podido resolver el problema y ya no sé a dónde seguir...

Es un Mitsu Lancer 2011 motor 2.0 4B11, encendió luz de servicio y al pasar scanner arrojó el código P0401 que indica flujo insuficiente de EGR.

Pues inicialmente procedí a limpieza y revisión del sistema EGR, en este carro el sistema es súper sencillo, la válvula es electrónica y no lleva ningún tipo de mangueras de vacío ni nada... básicamente solo el tubo que conecta la culata del motor con la admisión, la válvula y listo... bueno, procedí con el chequeo de la válvula y el servomotor está en buenas condiciones, acciona sin problemas, entonces procedí a la limpieza de la misma, y ciertamente el sistema estaba un poco sucio con carbón, pero con la limpieza quedó muy bien.

Procedí a instalar todo nuevamente y ciertamente el motor se sintió mejor, las revoluciones fueron muy estables pues antes de hacer la limpieza oscilaban un poco y bueno, procedí a hacer pruebas... el problema es que pasaron 2 días y volvió a encender la luz de servicio y otra vez el mismo código... en otros vehículos el problema ha sido por mangueras de vacío mal instaladas o válvula atascada o algo así, pero en este caso, en este sistema, no sé para dónde ir jaja, no veo ningún componente adicional que pudiera implicarse...

Revisé los otros sistemas del motor, como sensores de oxigeno y bujías de encendido, flujo de aire, etc etc... pero todo parece estar en orden...

Alguien que pueda brindarme una sugerencia?
Sábado, 16 de Septiembre de 2017, 08:08:34
Bueno... al fin lo he solucionado, si a alguien le es de utilidad...

Realmente si se ha comprobado que todos los componentes funcionan bien, pero aún así nos da el problema, es cuestión de limpiar todo profundamente... después de varias limpiezas superficiales siempre me mostraba el mismo error, entonces ya como última opción decidí darle una limpieza con un desengrasante caro pero eficiente y un cepillo metalico flexible... limpie todos los conductos hasta dejarlos con acabado como nuevo... y limpie la válvula egr meticulosamente, tanto que hasta sentí la diferencia en suavidad de movimiento a como estaba inicialmente... y los ductos del manifold de admisión, etc, etc, etc...

Me llevo unas cuantas horas hacer la limpieza y honestamente creia que era en vano, sin embargo, al hacer las pruebas... ya lleva 1 semana funcionando el vehiculo sin problemas y todo va muy bien...

Así que... llegué a la conclusión que aunque para el ojo los conductos se veian bien... el sistema es de tan baja tolerancia que un poquitito de restriccion por suciedad y pasa lo que estaba pasando acá... pero bueno, aprendido está, un saludo amigos!
Domingo, 22 de Agosto de 2021, 04:11:30
hola
tengo el mismo problema, que piezas limpiaste?
Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.