Compartir
Lunes, 08 de Octubre de 2007, 22:49:08
Que tal tengo un Focus ZX3 2003, y recien lo acabo de adquir, pero resulta que se esta calentando, pero creo que no funcionan los ventiladores ya que trae 2, pues cuenta con A/A.

Cuando lo manejo por mas de 20 min. la aguja sube hasta el tope y prende despues de un rato o vaces no prende uno de los ventiladores.  Me gustaria saber como poner directo el ventilador, ya que uno de ellos no prende NUNCA, y para descartar que no sea el ventilador y sea algo electrico.

Espero me puedan ayudar, tomando en cuenta que soy bastante novato en el asunto.

Gracias.
Martes, 09 de Octubre de 2007, 10:32:57
Se me ocurren un par de cosas que probar. En la caja de fusibles que hay en el capo encontraras los reles de los ventiladores, son el 15 y el 16, compruebalos y por supuesto revisa tambien todos los fusibles no vaya a ser que tengas uno fundido
Un saludo
Miércoles, 10 de Octubre de 2007, 08:01:46
Los fusibles ya los verifique TODOS, y ninguno esta en mal estado o fundido.

En verdad lo que me interesa saber es si se puede poner directo el motoventilador ?, y en caso de que esto sea posible, la forma de hacerlo.  Ya lo intente desconectando los conectores de motoventilador y haciendo un puente en los mismos, pero no funcionan, tambien intente con los reles que estan en el capo, pero empezo a sacar chispas, y decidi dejarlo por ese lado.

Asi que si alguien sabe como agradecere su ayuda.
Miércoles, 10 de Octubre de 2007, 13:12:55
Mira, no conozco tu coche ni soy un experto en electricidad, pero quizás esto te sirva: normalmente los ventiladores se ponen en marcha por orden del termocontacto. Si es así deberías hacer un puente en el termocontacto. Verás, por lo poco que sé, en los coches que llevan aire suele haber dos velocidades de los ventiladores, o en ocasiones se pone en marcha uno y luego el otro. Si uno de ellos no funciona puede ser por un fusible, por el relé, por el termocontacto que te comentaba antes o bien porque el motor del ventilador está jodido.
Si haces un puente en el conector de los ventiladores (como tu has hecho),y en ese momento llega tensión, te saltará el fusible. Si el fusible está bien saca el relé y con un trozo de cable de grosor adecuado puenteas los dos terminales que dan corriente al ventilador, debería girar. Si no sabes cuáles son, pues pruebas: según yo creo debería llevar 4 terminales dos deberían ser de mando y dos de potencia. Prueba a hacerlo con dos y luego con los otros dos (combina los que están uno enfrente del otro)Si gira sabes que el problema es el relé o de la señal que le llega al relé.Si no gira el problema es el motor del ventilador o los cables que llegan hasta él. Si gira, el siguiente paso es mirar el termocontacto, suele estar ubicado en el radiador. Lo vuelves a montar todo y en esta ocasión con el conector del termocontacto en la mano haces un puente. Será de tres terminales si haces un puente con dos de ellos se pondrá en marcha un ventilador y si lo haces entre los otros dos se pondrá en marcha el otro. Si consigues hacer funcionar los dos el problema es del termocontacto y si el que tu dices sigue sin funcionar el problema es el ventilador. De todos modos, queda una última prueba: si todo esto va bien sólo te queda probar con otro relé. Te han dicho por ahí que lleva, dos supongo que uno para cada uno, y, supongo que, por lógica, deben ser iguales; pues prueba de poner el relé que funciona en lugar del otro. Si consigues que funcione pues sabes que es el relé. Ya te digo que en elctricidad voy pez esto son unos consejos muy rudimentarios que pueden servir para un vehículo normal pero últimamente, cada vez más, todo esto va controlado por la centralita y, por tanto, puede que lo que te haya dicho no te sirva.Por ahí me corregirán seguro, pero quizás te sirva. De todos modos, recuerda que para cada prueba que hagas comprueba el estado del fusible.¡Otra cosa! por lo que comentas tienes menos idea que yo cuidado con lo que haces y si no lo tienes claro: al taller. Si andas trasteando puedes joder algo y costarte mucha pasta.
Miércoles, 10 de Octubre de 2007, 16:18:46
Efectivamente tu coche no lleva termocontacto en el radiador, lo controla la ECU del motor. Si quieres saber si funciona solo tienes que sacar un cable positivo de la bateria y uno de masa los conectas directamente al ventilador y si lo haces girar es que si funciona. Personalmente me parece mas logico comprobar que llega tension y que tiene masa con un tester que darle corriente directa. Como dice el compañero dbg si no sabes lo que haces busca ayuda de alguien que sepa o llevalo al taller, a veces por ahorrar un duro te cuesta la broma un pico
Un saludo
Lunes, 15 de Octubre de 2007, 06:28:05
Muchas gracias por sus opiniones.

La verdad ya lo habia dejado de lado, ya que tengo otro auto y por el momento el ZX3, no le eh estado usando.

Aunque parezca que no, tengo idea de lo que hago, y por eso pregunto. Y bastante logica la ultima observacion que me hicieron, si pongo corriente directa al venti, debe funcionar, en caso contrario llevarlo a reparar.

Bueno les estare posteando mi resultado.

Gracias de nuevo.
Miércoles, 17 de Octubre de 2007, 03:04:49
nos avisas si funcionaros los abanicos, poniendo corriente y tierra des la bateria. para descartar la falla ahy  y pasar a siguiente paso. suerte chao.
Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.