Compartir
Viernes, 26 de Marzo de 2010, 16:39:49
Es primera vez que escribo a esta pagina y quisiera que me puedan ayudar con mi problema, El ventilador  de este vehiculo no esta activando y el vehiculo por consiguiente esta calentando, ya cambie el relay y tampoco activa, aunque el indicador de temperatura si esta marcando bien, es una Caravan 97 3.3 6 cil, gracias, espero sus respuestas pronto.

atte, Ronald M.
Viernes, 26 de Marzo de 2010, 18:52:24
 Hola: tienes que hacer la siguiente prueba,  tu de frente al vehiculo al lado izquierdo del motor al lado de la toma de agua de la manguera que va al radiador , esta el sensor de temperatuta del anticongelante  (ECT), con el motor funcionando desconectalo y el abanico debe empezar a trabajar, si entra el abanico ,es señal de que el circuito esta ok. y el problema lo tienes en el sistema de control y este sistema esta dentro de la PCM, lo que pasa es que la PCM pierde o se dañan las calibraciones , y la forma de repararse es mediante una actualizacion de software y para esto se necesita equipo especial, lo mas indicado seria reemplazar la PCM o como lo hacen muchos poner directos los abanicos, pero esto te traeria otros problemas , como tener gasto exesivo de combustible debido a que el motor siempre trabajaria en frio y nunca trabajaria en lazo cerrado o (CLOSE LOOP)  (sistema de entrega de combustible).Ahora si el abanico no entra tienes que revisar el circuito.  checalo y comentas como te fue ok. suerte.
PORTUGAL - MECANICO AUTOTRONICO
Autotronica Portugal
El Fuerte Sinaloa Mexico
Sábado, 27 de Marzo de 2010, 00:15:34
hola espero y puedan alludarme


tengo un pontiac gran prix 97 v6 3.1l , al cual no le funciona los ventiladores

1 e conectado los ventiladores directamente a la bateria para verificar si estan en buen estado y estos funsionan
2 los fusibles y relyes estan en perfectas condisiones
3 me e dado cuenta que los relyes son activados atraves de la PCM, pormedio de una masa la cual nunca se activa
4 e cambiado el sensor de temperatura  y sigen sin ensender ,  pues me parese que el sensor de temperatura enbia una senal a la PCM para ensender los ventiladores a una temperatura determinada.
5 cuando desconecto el censor de temperatura los ventiladores prenden en alta

podrian decirme que me falta por acer


NOTA:  Este sistema no usa ningun BULBO   en lugar de este usa la PCM


Sábado, 27 de Marzo de 2010, 01:33:15
Asi es armando,  todo lo que has hecho es el procedimiento que se hace cuando no funcionan los abanicos, como tu dices la señal de el sensor de temperatura, es procesada por la PCM y es la PCM , la encargada de accionar el encendido de los abanicos , cuando se requiera, mediante la tierra o (masa) de el fan relay, la PCM pone tierra o quita la tierra, esto es por medio de un driver interno, en la PCM, en ocaciones es un transistor driver el que se daña y en ocaciones es la señal que sale del programa de calibraciones la que no actua, en los 2 casos se requiere reemplazar la PCM , para reparar el problema. Cuando desonectas el sensor y prenden los abanicos es porque en el programa , al no tener informacion de temperatura la PCM manda tierra para encender los abanicos , para proteger el motor, esto lo hace por default, ya esta en el programa , asi mismo al encender el A/C tambien manda encender los abanicos. Pero cuando no lo hace en condiciones normales , es por lo que te dige en la publicacion anterior se dañan no se pierden las calibraciones (casi siempre) o se daña el driver encargado de accionar la masa del fan relay . espero les sea util esta informacion. ok. saludos.  :)
PORTUGAL - MECANICO AUTOTRONICO
Autotronica Portugal
El Fuerte Sinaloa Mexico
Sábado, 27 de Marzo de 2010, 01:46:02
entonses cambio toda la pcm o solo el chip que esta dentro porque trae un chip que es renplasable
Sábado, 27 de Marzo de 2010, 02:34:35
En este caso solo la linea chevrolet trae un chip reemplazable que se llama  EPROM , si lo reemplazas tiene que ser por uno igual, o por ejemplo si tu carro es de 06 a 12 de 1996 , ponle uno de junio  a diciembre de 1997 .  ok.
PORTUGAL - MECANICO AUTOTRONICO
Autotronica Portugal
El Fuerte Sinaloa Mexico
Lunes, 05 de Abril de 2010, 17:03:19
Hola amigos,

Muchas gracias por la ayuda con la caravan 97 y el problema del ventilador, quiero contarles que despues de chequear todo le cambie el bulbo de la temperatura y el problema se soluciono, aunque no me quedo bien claro el porque el indicador de temperatura en el tablero si estaba funcionando bien y el ventilador no, pero lo bueno es que el vehiculo esta trabajando muy bien, muchas gracias por sus mensajes.

Atte, Ronald M.
Martes, 20 de Abril de 2010, 03:44:27
Hola a todos, soy nuevo en el foro y he leído atentamente el tema de este post, lo cual me indujo a comentar .el sgte.problemita.

Tengo una gran caravan 97 3.3 y el problema es que los fan funcionan casi todo el tiempo en carretera a partir de los 88¨ºa los 90ª grados comienzan a funcionar en su velocidad mas baja cosa que creo no debería suceder.
Si mal no leí, el termostato abre a los 104grados por lo que considero que a partir de ahí deberían comenzar a funcionar.

Ahora bien, esto lo hace únicamente en carretera a partir de la 2500 rpm.
  En la ciudad prenden al llegar la temperatura a casi los 100 grados.cosa que me parece correcto.

Volviendo al síntoma de los fan prendidos en la carretera este síntoma,  me parece que también tiene que ver con el mal funcionamiento del a/a.
Ya que el compresor de a/a  acopla y desacopla en  demasiadas  secuencias cortas.
He revisado todo en el sistema de a/a.  Presostato, válvula de expansión, condensador, filtro, presiones de alta y baja, y todo esta en orden, es mas enfría perfecto.
Solo que en carretera y en ciudad repito, acopla y desacopla en secuencias de no mas de 14 segundos, los fan trabajan en ambas velocidades, pero en carretera no deberían de funcionar todo el tiempo.

Mi pregunta seria: podrá tener algo que ver la pcm?  ¿Será el censor de velocidad de los fan que esta funcionando mal? y envía una información al pcm y este pone en emergencia al sistema de a/a.  Por lo que lo hace acoplar y  desacoplar... en reiteradas secuencias cortas
Si en algo no fui claro por favor hacérmelo saber. Desde ya muchísimas gracias por atender mi inquietud.
Martes, 20 de Abril de 2010, 18:23:37
Hola : si podria tener que ver la PCM en esa falla que comentas pero , primero tendrias que checar el sensor de temperatura, tal vez este dañado , si lo cambiaras podrias saber ,ya  que existe la posibilidad de que estuviera fuera de rango. ok. o que la PCM estuviera descalibrada, que no creo. Ahora en cuanto a lo que comentas, no existe ningun sensor de velocidad en el abanico, y es la PCM la que controla el acople del compresor y la entrada de los  abanicos mediante el fan relay y el A/C compressor relay.
PORTUGAL - MECANICO AUTOTRONICO
Autotronica Portugal
El Fuerte Sinaloa Mexico
Martes, 20 de Abril de 2010, 20:06:02
ok portugal gracias por tu respuesta. cuando dije censor de velocidad del fan me referia al relay seco que va adosado en el chasis debajo del filtro de aire.creo que el nombre correcto es modulo rele control de ventilador,(fan relay).
voy a tener que cambiar entonces en primer lugar el sensor de temperatura. ahora bien.... si estuviera fuera de rango hay alguna forma de saberlo? o cual seria el sintoma clasico de un sensor fuera de rango?. se reflejaria en el marcador de temperatura?
tendo funcionando el original y uno de accesorio que le puse.
Martes, 20 de Abril de 2010, 20:59:33
Ok. ese es el fan relay o relay de estado solido, no es un modulo , porque un modulo lleva controladores y ordenadores ,ademas los modulos llevan comunicacion via ccd bus, y este es un simple relay , lo unico que este es de estado solido. Ahora en cuanto a el marcador de temperatura , en el instrument cluster, la señal que entrega el sensor de temperatura, es recibida y procesada por la PCM y esta le informa al instrument cluster via ccd bus (+) (-) , ( el cual este si es un modulo) cual es el status de la temperatura y asi mismo la PCM determina cuando va a encender y apagar los abanicos, mediante la accion del fan relay.Ahora volviendo a la falla que describes de el A/C , esa falla se presenta solamente en carretera, pero no entendi si lo hace con el A/C encendido o apagado. Porque con el A/C encendido, es normal que los abanicos esten encendidos todo el tiempo que tengas encendido el A/C. ok.
PORTUGAL - MECANICO AUTOTRONICO
Autotronica Portugal
El Fuerte Sinaloa Mexico
Miércoles, 21 de Abril de 2010, 02:45:26
OK.describo nuevamente las fallas: 1) en ciudad funcionamiento de los fan creeria es corecta, prenden cuando la temperatura llega apenas pasados los 100º grados, apagan cuando baja a casi 85º .
2) en carretera , con temperatura a casi 90º, Y A 2500 RPM. los fan comienzan a funcionar, primero en baja velocidad y ahi nomas en alta, esto con a/a apagado.solo apagan cuando entras a velocidad urbana.
3) A/A en ciudad enciende, luego de 30 o 40 segundos corta, luego enciende y corta en secuencias de entre 14,a 15 segundos.indistintamente haciendo frio o calor ambiente. los fan encienden y cortan normalmente.aqui la falla me parece que es del A/A.........
4) A/A en carretera enciende y repite secuencias de corte y arranque como en ciudad y los fan van encendidos permanente.
5) en muy pocas oprtunidades he notado que cuando apago el motor quedan encendidos los fan teniendo que desconectar la bateria para apagarlos.
luego de unos minutos enciendo el motor y ellos vuelven a "la normalidad"......esto me paso solo dos veces.
Miércoles, 21 de Abril de 2010, 04:43:52
Hola : con la descripcion que das, me parece que no tienes falla, los abanicos ciclean normalmente y lo que explicas en el caso 5 es normal que lo haga , ya que el voltage que alimenta a relay de estado solido es permanente y esto permite que los abanicos enciendan aun con el motor apagado y se apagan cuando la temperatura haya bajado, lo cual es todo lo contrario con otras marcas de vehiculos el cual este voltage es switcheado y al momento de apagar el motor interrumpe el voltage a el relay de los abanicos. Tal vez si tengas problemas con el A/C. Ahora mi pregunta es : tienes problemas de calentamiento ? con el A/C encendido y apagado?.
PORTUGAL - MECANICO AUTOTRONICO
Autotronica Portugal
El Fuerte Sinaloa Mexico
Miércoles, 21 de Abril de 2010, 18:33:42
ok portugal gracias nuevamente por tu atencion.
problemas de temperatura no hay en ningun caso, lo del punto (5) lo tome como fallo, porque siempre que apago el motor los fan se desconectan cuando sacas el contacto de la llave, indistintamente de cual fuere la temperatura del refrigerante. recordemos que estamos hablando de una gran caravan 97 motor 3.3 año 97.
y lo que no me parece normal es que cuando tomas una carretera aun con temperatura baja 85º los fan se conecten aun sin prender el a/a y no se apaguen hasta que disminuyas la marcha ya sea recorriendo 200km o 10 km .
lo del a/a evidentemente esta algo mal porque los ciclos de encendido y corte son para mi demaciados cortos ya sea en carretera o en ciudad.
Domingo, 07 de Julio de 2013, 05:49:11
Referente al Relay de la Caravan 97, sabras cual de todos los relavadores es..? cual es que tendria que cambiar
Gracias.
Domingo, 07 de Julio de 2013, 07:22:34
Hola Amigo : La ubicación del relay del abanico, esta en la parte tu enfrente del vehiculo con el Hood abierto a tu lado derecho a un lado del radiador parte de abajo, chécalo en el diagrama del adjunto que te anexo.ok esa es la ubicación del fan relay de estado solido que cito en los posts anteriores de este mismo tema.ok saludos
PORTUGAL - MECANICO AUTOTRONICO
Autotronica Portugal
El Fuerte Sinaloa Mexico
Martes, 09 de Julio de 2013, 08:33:36
Muchas gracias Portugal, en base a la informacion que me envias voy a revisar mi camioneta, para ver porque no entran a trabajar los abanicos por temperature o cuando enciendo el Aire acondicionado.
Saludos.
Jueves, 11 de Agosto de 2016, 23:51:41
hola tengo un poblema tengo una camioneta caravan mod 97 y queria saber hasta donde debe marcar la temperatura para que entre los abanicos
Miércoles, 12 de Febrero de 2020, 20:53:07
buenas tardes, tengo una grand caravan 98 que si desconecto el sensor ect trabajan los ventiladores pero la pcm solo manda un 34% duty, pero así no se calienta la camioneta, se cambio sensor ect y sigue sin mandar señal la pcm al relay, mi pregunta es si se puede cambiar solo la EPROM, para solucionar la falla.
Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.