Compartir
Sábado, 27 de Agosto de 2016, 02:59:15
Hola a todos

Mi nombre es Martín y vivo en Uruguay. Soy tornero de profesión y actualmente me encuentro dando clases de este oficio en la Universidad del Trabajo del Uruguay. Al no tener recursos económicos, en Uruguay no es posible acceder a la enseñanza de cursos más actualizados en el campo de este oficio. Me refiero más que nada a lo que a nuevas tecnologías se refiere. Por ejemplo, los tornos CNC.

Me gustaría saber cómo es el tema ahí en España, cuál es la realidad a la que se enfrentan en el día a día en el oficio de la tornería. ¿Quedan todavía torneros a la vieja usanza o han sido reemplazados por la nueva tecnología? ¿Tiene España una industria afín a esta profesión, ya sea en el campo de la metalurgia o la mecánica? ¿Tienen una industria fuerte en lo relacionado a la mecánica por ejemplo?

Disculpen mi desconocimiento en el tema de como funcionan las cosas allá. Supongo que allá las cosas sean más dinámicas que aquí, con acceso a diferentes tecnologías que aquí por muchas razones no llegan. Mismo en el ámbito de la capacitación profesional.
Aún soy joven puesto que tengo 33 años, y he considerado últimamente en tal vez buscar nuevos horizontes en España, puesto que aquí un tornero común y corriente ronda los 400 euros mensuales. De más está decir que es un salario bastante insuficiente dado el altísimo costo de la vida por aquí.

Pero no solamente por una cuestión de dinero considero la posibilidad de emigrar. También para tener acceso a las nuevas tecnologías y poder capacitarme más en este oficio, para ir delante y no detrás del progreso, en este oficio que ha sido la pasión de mi vida.
Agradezco cualquier comentario que me puedan hacer llegar. Les estoy muy agradecido desde ya.

Martín
Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.