Compartir
Miércoles, 21 de Febrero de 2007, 19:54:08
Hola amigos

Necesito que me aclareis una duda con la que llevo mucho tiempo, resulta que hara un año y medio aprox. le cambiaron a mi peugeot 306 XSDT 1.9 turbodiesel 90CV del año 95, primero el radiador y luego la culata (nueva las 2 piezas) ya que tenía problemas de temperatura. El mecánico me dijo que la culata se me había ido por un uso excesivo del turbo al llevarlo alto de revoluciones y no creo que sea ese el motivo ya que la relación de marcha/revoluciones que llevo es la siguiente:
1ª 1800-2200 rpm aprox.
2ª 2400-2800 rpm aprox.
3ª y 4ª 3300-3900 rpm aprox. (incluso a veces voy a 3000 rmp)
5ª  3800-4000 rpm aprox. (incluso a veces voy a 3000 rmp)
la zona roja comienza en 5000 rpm, me gustaría saber cual es la relación de rpm/marcha apropiada según las características del coche. La otra duda es la temperatura ideal con la que debe de circular en ciudad, actualmente cuando llevo unos 10 minutos circulando sin parar el motor, el coche trabaja a una temperatura de 90º y el ventilador salta entre 90º y 95º ¿esto es normal?,también resulta que cuando apuro a veces un poco mas las marchas la aguja de la temperatura sube de repente unos 5º mas o menos y pasado un instante cuando el coche vuelve a revoluciones más bajas vuelve a bajar esos grados que subieron ¿también es esto normal?.
Si alguno de los usuarios que me responda, tiene un modelo igual que el mío, me gustaría que me indicara cual es la relación de marcha y la temperatura con la que trabaja el coche en ciudad.
Bueno pues esto es todo, perdonad si me he enrollado un poco, pero es que necesitaba quedar todo bién explicado. Sin más y en espera de respuestas, UN SALUDO PARA TODOS O0
Jueves, 22 de Febrero de 2007, 00:37:38
Lo que te dice el mecanico sobre el uso del turbo no me parece muy coherente, pero tampoco el uso de las revoluciones que nos cuentas, ya que por lo que veo, contra más larga es la marcha más revolucionas y eso no tiene porque ser asi. Lo prudente es que no excedas mucho de 3500 rpm en ninguna marcha, y procura no acelerar mucho por debajo de las 1400, ya que acelerar en bajas revoluciones produce desgaste en los cilindros. De todas formas el sistema de refrigeración debe estar preparado para absorver el calor a cualquier regimen. Encuanto a la temperatura me parece normal quizas un poco alta, si alguien tiene los datos que nos lo diga. Por lo tanto mientras no estemos seguros vigila bien la aguja de la temperatura que no suba de 95, y usa siempre un buen anticongelante-refrigerante, no mezcles con agua si no es por emergencia. Espero que te sirva de ayuda.
Jueves, 22 de Febrero de 2007, 19:39:50
O0 gracias maeseturbo, desde hoy sigo tu consejo, y la verdad es que por debajo de 3500 rmp el coche no va nada mal y no creo que haya necesidad de apurarlo mas. El motivo por lo que apuraba más las marchas contra más larga, era por que por al cambiar de 3ª a 4ª  sobre 3000 rpm, el coche se queda en 2200 aprox. y le costaba un poco recuperar ya que el turbo entra a partir de las 2700 aprox., con lo cual tenía que pisar mas, pero si cambio entre 3000 y 3500 rpm he comprobado que el coche recupera perfectamente y no hay que pisar más. Muchas Gracias otra vez y saludos.

Eso sí, decirle al resto de usuarios por favor que si saben algo más respecto al tema de la temperatura me lo hagan saber.
Jueves, 22 de Febrero de 2007, 23:50:40
No hay de que, encantado de ayudar. El turbo empieza a actuar mucho antes de 2700, pero es ahi cuando se nota más su rendimiento. Me alegro de haberte ayudado.
Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.