Compartir
Domingo, 22 de Julio de 2012, 12:31:51
Hilo sobre Aceites de coche: recomendaciones sobre marcas y tipos...
Domingo, 22 de Julio de 2012, 12:50:05
Ultima modificación: Miércoles, 25 de Julio de 2012, 02:42:34 por Rafita12
He creado este hilo para tener más información a la hora de comprar un aceite u otro.  Al igual que pasa con los refrigerantes mucha gente echa al carro el primero que ve y me gustaría que este hilo sirviese para aclarar algunas dudas que tenemos los inexpertos, como es mi caso,  sobre qué tipo de aceite comprar y que tenga una buena relación calidad/precio.

Partimos de según tengo entendido existen diferentes densidades de aceite y para cada coche vienen recomenda una densidad. Se supone, que cuanto menor sea la densidad, mejor va a lubricar ese aceite y va a ir más fino ese motor, aunque todo depende de la mecánica de cada coche. Existen varias densidades 5W40, 10W40, 15W40, etc.  Los 5W40 son sintéticos, los 10W40 semisintéticos y los 15W40 minerales (aunque puede variar según marcas). Según me comentarón tienen mayor calidad los sintéticos.

Los motores nuevos utilizan densidades más bajas, normalmente 5W40, mientras que los motores viejos, como el  mío (VW 1.6D serie 2) normalmente utilizan una densidad más alta, en mi caso recomienda el 15W40. Aunque yo, siguiendo el consejo del mecánico le pongo un 10W40, ya que así me dijo que lubrica mejor y va más fino. No obstante, y aunque no sea mi caso, existen coches y tb depende de la tralla que le metas, que si le pones una densidad menor tienes el riesgo que el aceite rebose y te pierda aceite por la juntas. Así que lo mejor es ponerle el que recomiendan de fábrica o hacer la prueba con uno de densidad inferior y ver que no te pierda.

-Normalmente los lubricantes son (aunque algunas tienen sus excepciones):
. 15w40 son de base mineral
. 10w40 son de base semi-sintética (aunque algunos son 100% sintéticos)
. 5w40   son de base sintética

Los sitéticos ofrecen un mayor rendimiento que los minerales, es por ello que los 5w40 tengan mayor rendimiento que los 10w40, y que éstos últimos tengas mayor rendimiento que los 15w40.  Por lo que, a menor densidad mejor rendimiento.

. 5w40   tiene mejor rendimiento que un 10w40
. 10w40 tiene mejor rendimiento que un 15w40

Saludos

Domingo, 22 de Julio de 2012, 13:19:21
Ultima modificación: Miércoles, 25 de Julio de 2012, 02:30:29 por Rafita12
Según tengo entendido es mejor comprar una marca reconocida de calidad (Repsol, Cepsa, Total, Kraft, etc.) y así evitar problemas.  Sin embargo, me gustaría saber si los aceitos de marca blanca (los cuales son más baratos que los anteriores), tienen o no la misma calidad o hay alguna contrapartida.

He leído que realmente la mayoría de estas empresas compran el aceite a la misma petrolera y luego lo embotellan cada una con su marca. Por lo que la diferencia la marcan los aditivos que le añaden al aceite.

Normalmente compraba la garrafa de 5L 10w40 diesel Cepsa por 20€-22€. Sin embargo he visto que Alcampo vende la garrafa de 5L marca blanca 10w40 diesel por 15€.  He visto que los aditivos de una garrafa respecto a  la otra son distintos... ahora mismo no me acuerdo bien. Los apuntaré y los posteo la próxima vez que vaya.

A continuación incluyo una TABLA DE RELACIÓN DE DIFERENTES DENSIDADES Y CUMPLIMIENTO DE NORMATIVAS CON EL MAYOR O MENOR RENDIMIENTO (1.Resistencia alta temperatura, 2.Economía carburante, 3.Arranques frecuentes, 4.Frecuencia de cambio de aceite, 5.Rapidez de lubricación)
(Obtenida del etiquetado de una garrafa de aceite Auchan)

Un saludo,

Domingo, 22 de Julio de 2012, 16:13:20
Hola buen amigo.............bueno, te dire acerca de los aceites, que  si tu auto ya lleva arbol de levas a la  cabeza, este debera ser un aceite multigrado.........si lo lleva por debajo entonces sera un monogrado........ya q ambas clases se adelgazan a distinta temperatura y para uno es mas facil llegar a irrigar el motor q otro............la w significa su grado de dencidad a baja temperatutra..y el siguiente nos dice su dencidad normal.............se toma tambien en cuenta q tan nuevo esta tu auto........algunos fabricantes nos dicen q, el aceite sintetico es recomendable para autos con menos de 100, 000 km..............despues ya usara un aceite alto kilometraje........un aditivo cuenta bastante, yo en lo personal uso el bardhal bital en cada cambio, no esperes a q tu motor tenga problemas...añadeselo como mantenimiento preventivo.............yo prefiero la marca castrol,.......la dencidad es a segun q tan avanzado de los 100,000 km este el auto.........hasta que llegue la hora de ajustarlo.........cuenta mucho un lavado interno....hay una tecnica q se usa con aceite economico, y hay en el mercado un liquido q es para lavarlo por dentro............en fin hay muchas cosas con respecto a los aceites...........esto solo es una peqeña reseña............como t digo tambien entran en juego los cuidados y lo mas importante....lleva una bitacora de afinaciones, composturas, lavados....q le hagan a tu coche....saludos y ojala t haya ayudado.....buen dia......sara 66........... :)
un beso por un chocolate
Lunes, 23 de Julio de 2012, 01:51:51
Ultima modificación: Miércoles, 25 de Julio de 2012, 02:48:31 por Rafita12
Muchas gracias Sara 66 por la información del multigrado y demás. No sabía muy bien lo de multigrado, pero con tu explicación me ha quedado más claro. En mi caso mi coche en particular es un Volkswagen 1.6D Serie 2 con basantes añitos. No obstante utilizo el multrigrado, como creo la gran mayoría... en concreto el 10w40 Diesel.

Respecto a la cuestión de si el aceite marca blanca (Auchan, LIV, etc.) ofrece las misma garantias y cualidades o no, que un aceite de marca (Cepsa, Repsol, Krafft, Elf, Total, etc) teniendo ambos la misma densidad y cumplimiento las mismas normativas ACEA y API...  Me gustaría realizar la siguiente consulta :

¿Un lubricante de marca, por ejemplo, el Total Quartz 7000 10W40 Energy sintético Diesel y Gasolina (A.P.I SL/CF, ACEA A3/B4) tendría el mismo rendimiento que un lubricante marca blanca, por ejemplo el Auchan 10W40 sintéctio Diesel y Gasolina (API SL/CF, ACEA A3/B4)?


Saludos
Lunes, 23 de Julio de 2012, 03:01:00
En un principio he creado un hilo de aceites pensando que no había ninguno creado anteriormente, pero ahora me he dado cuenta que hay varios... lo único que cada uno está en una parte del foro... No sé quien será el administrador pero sugeriría que se pudieran unificar todos en una misma carpeta o localización, para así no repetir preguntas o consultas y tener la información más unificada.

Un saludo,
Lunes, 23 de Julio de 2012, 03:04:08
Ultima modificación: Lunes, 23 de Julio de 2012, 03:12:35 por Rafita12
Con el permiso del compañero Walter Quesada copio su post de otro hilo sobre lubricantes que había en la sección "Estudiantes de mecánica..." , ya que creo que nos puede aportar mucho sobre el tema:


ESTIMADO AMIGO  Este tema sobre la lubricacion es muy extenso y muy interesante ya que la mayoria de los usuarios  que compramos aceite muchas veses compramos  marcas , ninguno toma en cuenta las recomendaciones del fabicante , ni tomamos el tiempo para leer las nomenclaturas  del mismo ni las certificaciones solo compramos la marca  ya esta , sin tomar en cuenta que el aceite es piesa importante en la duracion del motor .

El aceite va evolucionando asi como evolucionan los motores de los vehiculos y las nesesidades de estos .
Hay varios typos de aceite natural o mineral ,que son los que se sacan del petroleo , los synteticos ,semi synteticos o syntec blend , todos estos deben respetar y acoger las certificaciones o especificaciones de SAE (sociedad de ingenieros automotrises) y API que es la mas importante ( instituto del petroleo americano ).

Estan los aceites monogrado y los aceites multigrado .
El aceite multigrado nacio de que antes debiamos de tener un aceite para invierno y otro para verano y se hacia un lio , por que si no se usaba el grado adecuado se desgastaban muy rapido los motores y aparte un monton de desventajas que tiene el monogrado,con relacion al multigrado .
Los multigrado traen la letra W entre grado minimo y grado maximo , la letra W  significa WINTER (invierno ) .el grado de aceite adecuado para el vehiculo va a depender a la temperatura ambiente donde el vehiculo trabaje .Ejemplo si vivo y trabajo un vehiculo donde la temperatura minima hambiente es de -10 grados y la maxima es de 25 grados le aplico un aceite 5 W 30 para asi mantaner mi motor protejido a ambos extremos de temperatura .

Estan los aceites para diesel y gasolina  ( por que diferente uno para gasolina y otro para diesel? ) por que son diferentes sus combustiones , el de diesel contiene mas aditivos detergentes que el de gasolina . identificar un tipo de otro es muy facil leyendo la etiqueta .

Los aceites para diesel traen nomenclatura o descripcion  C  que significa comprecion ya que el motor diesel hace combustion por medio dela comprecion .
Los aceites para gasolina traen la nomenclatura o descripcion  S  que significa spark ( chispa ) ya que el motor gasolina ocupa la chispa para hacer combustion .

ESTA ES LA LISTA DE LETRA DE DESIGNACION POR API PARA VEHICULOS GASOLINA  OBSOLETAS ( ponerse vivos por que a un sirculan en comercios estos aceites )

SA ,SB ,SC ,SE ,SF. aceites que ya estan obsoletos

ESTA ES LA LISTA DE ACEITES PARA GASOLINA QUE ESTAN VIGENTES :

SG         requerimientos de garantia de motores gasolina  de 1989
SH         requerimientos de garantia  de motores  gasolina de 1994
SJ          requerimientos de garantia de motores gasolina de 1997
SL          requerimientos de garantia de motores gasolina de 2001
SM        requerimientos de garantia de motores gasolina de 2004

DESIGNACION EN DIESEL OBSOLETAS :
CA ,CB,CC,CD,CD-2 ,CE.
DESIGNACION EN DIESEL VIGENTES :
CF,CF-2 ,CF-4
CG-4 ,CH-4 , CI-4 .
CI-4PLUS recomendado para motores diesel vigente apartir de septiembre  2004 con motores diesel que traigan valvula de EGR.
MAS INFORMACION  EN www api .com

ESTO ES AMIGOS PARA QUE NO SIGAMOS COMPRANDO MARCAS DE ACEITE ,SI NO APLICAR ACEITE QUE CUMPLAN CON LAS NORMAS DEL FABRICANTE DEL VEHICULO PARA ASI SACARLE EL PROVECHO MAXIMO A NUESTRO MOTOR .
Comentarles que el aceite con letra SM trae un aditivo para darle mas suavidad y por medio de este hay mayor economia ,este se hiso por la crisis petrolera que atravesamos ,se los recomiendo .

Leer más: graduacion de los aceites - Foro Mecánica - Page 1 http://www.foro.todomecanica.com/estudiantes_de_mecanica_iniciados_tecnicos/graduacion_de_los_aceites_1162.0.html#ixzz21P42iYeL
Miércoles, 25 de Julio de 2012, 02:35:15
Ultima modificación: Miércoles, 25 de Julio de 2012, 02:49:22 por Rafita12
Después de observar la tabla de rendimientos de lubricante (adjuntada) me gustaría realizar la siguiente consulta en la que se relacionan rendimiento, densidad del lubricante y normativas que éste cumple. Por si alguien pudiera responderla:

- ¿La mejora del redimiento es exclusiva de la densidad del lubricante o depende también de las normas ACEA y API que cumpla el lubricante?

Un saludo.
Miércoles, 25 de Julio de 2012, 02:58:31
Ultima modificación: Miércoles, 25 de Julio de 2012, 03:04:52 por Rafita12
¿Existiría una diferencia de rendimiento entre utilizar un lubricante (Carrefour) 10W40 semi-sintético con la normativa: A3/B3/B4 SL/CF y utilizar otro lubricante semi-sintético (Auchan) con la misma densidad 10W40 pero con normativa distinta: A2/B2 SL/CF?

Los 2 tienen la misma densidad pero el Carrefour cumple la normativa A3/B3/B4 y el Auchan la A2/B2.... de ahí que tenga mis dudas si el hecho de cumplir una normativa "superior", hace que mejore el rendimiento del motor o si éste practicamente sería el mismo. 

La diferencia son apenas 4€, los cuales no valdrían la pena si el rendimiento fuese peor... aunque también dependería de cuanto menos fuese este rendimiento...

Por favor, alguien que arroje un poquito de luz  ...   :)

Un saludo!
Lunes, 06 de Agosto de 2012, 15:12:38
hola tengo un pregunta para ave si me puedes ayudar? tengo un ibiza aex 1.4 60 cv 1997 gasolina. uf a comprar un aceite para el coche y me dieron 15w40 diésel le pregunte a que me vendió si no pasaba nada si le echaba un aceite de diésel, a un gasolina, y me dijo que no pasa nada puedo hacerle caso es que estoy con esa duda?
Lunes, 13 de Agosto de 2012, 20:14:24
Este hilo está muy interesante!, yo en particular le coloco aceite para diesel al vehículo de mi señora que es gasolina (nafta como le llamamos aquí en el sur) debido a que como tiene más aditivo detergente (limpia el motor) y como ella hace trayectos cortos (favorece los depósitos de carbón).
El aceite mineral está sobrado para recorridos de 10.000km, por tanto utilizar aceites sintéticos para estas distancias entre cambios me parece un gasto de dinero innecesario.
Claro que si el vehículo se utiliza en regiones con climas extremos quizás lo amerite o en el caso de que alguien quiera utilizar su vehículo en competición (en tal caso no creo que lo pregunte en el foro).
Sin dudas el aceite sintético es mejor, pero el mineral es muy bueno...entonces ustedes deciden.
En lo que a marcas se refiere, creo que hay unas tres marcas "buenas", estas son Shell, Exxon (esso-mobil) y Castrol, son las únicas con extracción del crudo en todo el mundo, esto hace que puedan utilizar bases minerales de donde quieran (cualquier parte del mundo) y así lograr el mismo producto en cada envase, sin contar que haya una guerra por aquí o por allá, ellas siempre van a tener sus bases minerales, cosa que no pasa con marcas más modestas (aunque tengan mejor marketing).
No olvidar que las marcas que no tienen pozos por doquier, compran las bases a estas tres marcas (puede haber alguna otra pro ahí, por ej. BP...pero nada más)
Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.