Compartir
Sábado, 29 de Mayo de 2010, 05:42:36
Como administrador de varios Talleres de Lubricación y en platicas constantes en otros foros y sitios de Internet, esta es una de las preguntas más recurrentes. Y la respuesta es: Depende del estado de tu MOTOR.

Si pero que marca es la mejor? Insisten, la marca hasta cierto punto es lo de menos, lo importante es LA CALIDAD y esta se debe expresar en todos los lubricantes para motor(a gasolina o diesel) con un circulo que contiene una nomenclatura ( a este se le llama DONA API de American Institute Petroleum)
que es la que indica la calidad del aceite.

Los aceites para motor a gasolina con la calidad más alta actualmente son los que cumplen con la norma API SM, casi todas las marcas de lubricantes de prestigio cumplen con esta norma y para poder incluir en sus estiquetas la dona API deben cumplir ciertas normas y pruebas de laboratorio. Así, al adquirir un aceite hay que verificar la calidad API. Las calidades anteriores son SL, SJ, SH, SG, SF, y las obsoletas (no se recomienda su uso) SE, SD, SC, SB, SA.

Las marcas de más venta, prestigio y calidad en México son: Mobil, Roshfrans, Quaker, Castrol y Esso. Las marcas de Agencia, generalmente son manufacturas de alguna de estas marcas u otras que cumplen con las normas de calidad.

Bueno ya elegi la calidad, pero y la VISCOSIDAD, le pongo del 40 o 50 o multigrado? Todo motor en buen o regular estado mecánico debe usar de preferencia un aceite multigrado, pero estos tambien varian su visosidad, aqui la regla es que entre mejor este el motor, debe usar aceite más delgado. Por ejemplo un auto NUEVO debe usar (a menos que el fabricante indique lo contrario) un Aceite API SM SAE 5w30 que es uno de los más delgados, y esto es por que no hay desgaste en el motor y un aceite de baja viscosidad le permite trabajar más ligeramente, con el paso del tiempo el motor estara más gastado y consumira aceite, entonces y requerira de un aceite más grueso, el SAE 15w40, y despues el 20w50, y posteriormente puede ser uno de alto kilometraje, el 25w50 o 25 w60, los motores ya muy muy gastados llegan a usar aceite MONOGRADO SAE 40, 50 o 60 que es la Viscosidad más gruesa existente para un motor a gasolina. Mas información en: http://www.piff.com.mx/infotecnica.html

Bueno pero a que kilometraje debo cambiar de viscosidad? Esto depende del mantenimiento y cuidado que haya tenido el motor en su vida. Por ejemplo los aceites de alto kilometraje dicen que son para autos con más de 100,000km pero yo conosco autos con más de 100,000 km con buen mantenimiento y todavia usan aceite 15w40 y por el contario autos con 70 u 80,000 km y ya usan aceite de alto kilometraje o monogrado.

Son Buenos los ADITIVOS PARA EL ACEITE? Otra de las preguntas. Ña respuesta es: TODOS LOS ACEITES DE BUENA CALIDAD YA CONTIENEN UN PAQUETE DE ADITIVOS balanceados para cumplir sus funciones adecuadamente, agregar aditivos puede modificar la calidad y/o funcionalidad del aceite. Pero hay ADITIVOS que NO MODIFICAN LAS PROPIEDAES DEL ACEITE, estos funcionan directamente en el motor, al RESPECTO uno de los mejores o más bien el mejor que conosco se llama RESURS, es un ADITIVO PARA MOTOR que EVITA EL DESGASTE, RESTAURA EL DESGASTE QUE YA EXISTE, reduce el consumo de gasolina y ayuda a extender la vida del motor por mucho más tiempo, indistintamente del aceite que se use.
Mas información en: http://www.resurs.piff.com.mx

Espero seguir escribiendo respecto a estos temas, si tienes cualquier duda estaré al pendiente de reponder los mensajes en este foro. Gracias.
Sábado, 29 de Mayo de 2010, 18:22:06
creo que no existe en 15w 40, el que yo uso es el 10w40, y yo solo echaría 10w40 por mucho km que tenga, ya que mas espeso se afecta a los retenes y válvulas.
por lo demás muy buena info   O0
Sábado, 29 de Mayo de 2010, 20:33:58
Cita de: ROBERTOH en Sábado, 29 de Mayo de 2010, 18:22:06
creo que no existe en 15w 40, el que yo uso es el 10w40, y yo solo echaría 10w40 por mucho km que tenga, ya que mas espeso se afecta a los retenes y válvulas.
por lo demás muy buena info   O0

El 15w40 de que existe existe, no se en que parte del país vivas lo que pasa es que aveces a los distribuidores no les conviene tener de muchas marcas y de varias viscosidades ya que esto eleva mucho nuestro inventario y la crisis esta dura. Pero si existe.

¨Pues si puedes usar el 10w40 por un buen rato, pero llegara el momento en que ese motor ya este más gastado y tendras que recurrir a un aceite mas grueso o en su defecto a ajustarlo prematuramente, si hay billete pues no hay bronca, pero si no, un 20w50 es buena opción.

En cuanto a que afecte a los retenes y valvulas, YO TENGO ENTENDIDO QUE NO, es más no tengo información al respecto, podrias iluminarnos por favor?
Martes, 01 de Junio de 2010, 04:58:05
la repercucion en los retenes y valvulas es solo si el aceite en si ya esta pasado de kilometraje.. ahi es donde trabaja mal lubricados y se desgastan mucho mas rapido no quiere desir que porque cambies de aceite va a cambiar el desgaste.. el desgaste es segun como lleves los cambios del aceite y no pasarce del km que te permita dicho aceite...
Martes, 01 de Junio de 2010, 23:49:11
exactamente, pero en mexico dan aceites muy viscosos, creo que un buen aceite es el 5w30 y no pasarse de km como dice chaca, asi te durara por lo mínimo 120mil km sin problemas antes de cambiar de aceite.
SALUDOS  O0
Miércoles, 02 de Junio de 2010, 04:46:38
claro.. todo depende de como uno maneje igual.. yo prove el 5w30 semisintetico y no me sirvio para nada se me descargan los botadores... aca el clima es frio el motor anda 10 veces mejor con un 15w40 comun que con un semi sintetico 5w30  .. cada motor es un mundo distinto con los aceites y segun donde estes
Miércoles, 02 de Junio de 2010, 18:45:29
Cita de: cacha en Miércoles, 02 de Junio de 2010, 04:46:38
claro.. todo depende de como uno maneje igual.. yo prove el 5w30 semisintetico y no me sirvio para nada se me descargan los botadores... aca el clima es frio el motor anda 10 veces mejor con un 15w40 comun que con un semi sintetico 5w30  .. cada motor es un mundo distinto con los aceites y segun donde estes

ahí yo no concuerdo contigo, si el motor esta en un lugar frió se tendría que usar 5w30 ya que es el mas fino para los arranques en frió. un 15w40 es mas espeso.yo siempre he usado sintético y se alarga la vida del motor.
SALUDOS y es sola una opinion
Miércoles, 02 de Junio de 2010, 19:07:05
Hola: compañeros , la eleccion de el aceite que debemos usar , debe depender de las condiciones  del motory los kms o mills que haya recorrido, ademas de las condiciones climaticas, ya que no le puedes poner aceite multigrado demasiado delgado a un motor con alto kilometraje, ok. es mi opinion. saludos.
PORTUGAL - MECANICO AUTOTRONICO
Autotronica Portugal
El Fuerte Sinaloa Mexico
Miércoles, 02 de Junio de 2010, 20:00:25
por eso dije cadam otor es un mundo distinto :)
Miércoles, 07 de Julio de 2010, 22:15:44
saludos foreros... respecto al tema del aceite mi experiencia me dice:

Es cierto que cada motor es un mundo, por eso yo recomiendo seguir las especificaciones del fabricante que son los que mejor conocen y mas han estudiado sus propios motores. Hoy en dia ademas de las clasificaciones de las normatibas API o ACEA, los fabricantes se reservan darles el visto bueno a las diferentes marcas de aceite con sus clasificaciones propias.  Por ejemplo en audi/vw  esta 50505 la 50506 la superior la 50507....  Pasa lo mismo con marcas como mercedes, renault.... Poniendo el ejemplo de un 5 30 w... api/acea : sj/cf  hay marcas que han pagado para que audi /vw homologe como 50507 , que diferencia hay?... el 50507 ha de tener aditivos que manteniendo su viscosidad lo hagan mas aderentes (pegagoso), haciendo que el aceite se adiera a las partes moviles del motor protegiendo mas estas del desgaste. Esto se traduce en que si no utilizas el aceite especificado por la marca puedes tener problemas... Habra quien diga eso es puro negocio... yo le hecho 15-40 de siempre y fuera... Pero yo ya he visto problemas en arboles de lebas comidos por no utilizar el aceite especifico de la marca. Esto se maximiza en motores de ultima generacion... common rail ... inyector bomba... motores que con poca cilindrada estan dando una potencia muy elevada... Vamos que hay que seguir los consejos del fabricante por muy caro que parezca... la averia siempre es mas cara....

Miércoles, 21 de Julio de 2010, 05:34:29
Realmente todos tenemos RAZON y a la VEZ no, es dificil elegir el aceite adecuado para un motor ya que como mencionan cada motor es un mundo diferente, y eso es desde nuevos, ahora si le agregamos el factor del conductor: cada quien conduce de forma diferente, y si le agregamos el kilometraje, y si le agregamos la temperatura ambiente, y si le agregamos en número de veces que encendemos y apagamos el motor, el Intervalo entre cada cambio de aceite, la calidad del anticongelante, si manejamos en ciudad o carretera o terraceria, la humedad del ambiente tambien afecta, la distancia entre cada recorrido, y podra haber más factores que influyan en el desempeño de un lubricante. Por eso debemos basarnos en normas generales.

Y en general entre más delgado sea el aceite es mejor, pero si notamos bajo rendimiento, consumo, ruidos aumentados, etc..... debemos pasar a la siguiente viscosidad y asi sucesivamente.

Si sólo por llegar a los 100,000km le cambiamos la viscosidad a 25w60 estaremos recortando la vida útil del motor. Si empezamos con un 5W30, hasta que el motor lo pida debemos cambiar a las siguiente viscosidad. Si es un auto usado es bueno iniciar con un 15W40 y probar, lo pero que puede pasar es que consuma un poco de aceite y se le puede agregar un modificador de viscosidad para engrosar un poco el aceite o en su caso cambiarselo nuevamente.
Jueves, 02 de Septiembre de 2010, 22:33:58
pregunto yo..... tengo un corsa 2004 con 70,000.00 km el automovil se ve bien cuidado y le efectue el cambio de aceite y le puse 20w-50 pero por los comentarios efectuados que tan conveniente seria regresar al 15w-40 en el proximo cambio de aceite... es recomendable ?

Ya que pregunte en la agencia y me recomendaban el 15w-40 pero me indicaron que si en el anterior habia usado el 20w-50 que continuara con el mismo aceite

Que opinan ?
Sábado, 15 de Septiembre de 2018, 22:08:49
Buenas tardes, una consulta: Que pasa si es el motor se ha rectificado y colocado pistones y anillos nuevos? queda Cero "0" Kilómetro? Debo comenzar con un aceite fino? El fabricante dice 15w40, lo utilice luego de reparar el motor, ahora estoy utilizando 20w50 y el motor no tiene fuga, pero el aceite si se consume. Hace poco me fije que me había quedado sin aceite y le coloque un litro de 20W50 para motores de más 100.000km llego hasta la marca de mínimo y allí se ha mantenido durante dos semanas.

Antes de hacer otro cambio quiero agregar otro litro de 20w50 de alto kilometraje para ver que sucede. que riesgo puedo tener?

Les escribo desde Venezuela, donde es muy difícil ahora conseguir aceite para motor, el auto es Chevrolet Optra con 175.000 km. El motor se rectifico a los 150.000 km. Saludos.
Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.