Compartir
Viernes, 07 de Septiembre de 2018, 17:22:09
Marca: Opel
Modelo: FRONTERA B
Año: 2004
Kilómetros: 35.000
Cilindrada: 2.2
Potencia (CV): 116
Combustible: Diesel
Tipo de inyección: Bomba VP44
Tipo de cambio de marchas: Manual - 5 velocidades
Modificaciones:

La válvula EGR de mi Opel Frontera 2.2 dci 116cv (bomba de gasoil VP44), es electrónica y refrigerada (es esta: https://www.autodoc.es/ridex/8151155). Pues bien, el testigo de mantenimiento típico de los OPEL (el coche con una llave fija) se enchufa poniéndose en modo seguridad, no pasando de 2500 rpm, eso sí cuando le da la gana. El código de error es P0400 EGR FLOW. El coche solo tiene 35.000 km y no valoro que esté sucia.

Más datos:
-Todo viene a raíz de haber "medio" lavado el vano motor. Digo medio porque fue algo suave aunque lo hice con una minivaporeta de casa prestando atención y llevando cuidado.
-Los síntomas es que ese testigo se enchufa cuando le da la gana, es intermitente en su aparición y no parece coincidir con situación dinámica o estática. Aunque mirando he observado que al dejarlo al ralentí (momento de apertura de la válvula) a los pocos segundos se enchufa, pero lo dicho tampoco lo hace siempre. Se me ha llegado a enchufar también yendo alto de vueltas.
-Con el coche en marcha lo mismo, lo mismo se enchufa solo y se apaga a los 15 segundos, lo mismo se tira 1 hora enchufado.
-Creyendo que era uno de los 3 vacuómetros porque en su momento también me saltaba el error de P0234 Turbocharher Overboost condition (cosa que ya está solucionada y fue limpiar "sacar el agua" del vacuómetro respectivo) y creyendo en un principio que mi válvula EGR llevaba toma de presión de ellos (como sí lo llevan otros Opel Frontera) compré una nueva y he comprobado los otros vacuómetro y sus conexiones y sigue haciendo lo mismo.
-He comprobado que cierra y abre bien la válvula por su ventana externa y me temo que el circuito de apertura-cierre no tiene el problema sino el de posición interno del émbolo interno. Este último se está comunicando y dando orden a la ECU que la válvula no está bien, cuando sí lo está.
-Mi diagnóstico es que le ha entrado agua a la parte eléctrica de la válvula y se comunica por momentos. Ya he intentado con limpiador de frenos, WD40 y limpiador de contactos, tanto en el conector como en las partes que puedan hacer llegar dentro de la válvula el producto al igual que lo hizo con el agua. Eso sí todo sin desmontar la válvula porque no sé qué nivel de despiece tiene. Libro de taller de este coche es complicado de conseguir y el que hay no entra en tanto detalle.

Mi conclusión es en qué mala hora lave el motor.

Alguien me puede dar su opinión.
Un saludo y gracias.
Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.