Compartir
Domingo, 30 de Enero de 2011, 22:03:15
Ultima modificación: Martes, 01 de Febrero de 2011, 16:58:56 por carlitosracing
Hola a todos,

Vengo leyendo este foro desde hace tiempo y siempre me ha parecido muy útil. Hoy me he registrado para poderos hacer una consulta.

Tengo un Astra F 1.6 SI con motor C16SE y caja de cambios F15 (solo por situaros). El caso es que le acabo de cambiar el embrague entero al coche porque el collarín chillaba a lo bestia cuando pisaba el embrague. Al abrir me he encontrado el collarín destrozado, pero en cambio al plato y al disco les quedaban aun mucha vida por delante (el coche tiene 130.000 km y no se le había hecho nunca el embrague).

Ya cambiado, el embrague va muy bien, pero, y aquí viene mi duda, cuando el pedal de embrague está en reposo se puede sentir (si se toca el pedal con el pie sin empujarlo) que el collarín está rozando muy ligeramente con el diafragma. Si se mete el pie debajo del pedal y se levanta un pelín se acaba la vibración.Entiendo que el collarín viejo se ha estropeado por esto mismo, porque giraba constantemente (las aletas del diafragma estaban muy marcadas también).

He estado mirando el muelle del pedal de embrague y veo que su función es hacer que el pedal baje hasta el punto en el que el cable de embrague queda sin holgura, como la leva de embrague no tiene muelle de retroceso, el muelle del pedal hace que el juego muerto que hay entre collarín y diafragma desaparezca, haciendo que el collarín roce constantemente con el diafragma.

Da igual que se tense mas o menos el cable del embrague, siempre roza, aunque lo llevo en una posición normal, un poco por encima del freno.

Para que no roce he hecho un taladro a la leva de embrague y otro en un punto cercano en la cuna del motor y he enganchado un muelle que hace que la leve siempre vuelva para atrás. Es un poco chapuza, porque el pedal queda así mucho mas duro y , además, no es lo suyo.

Alguno teneis idea de que es lo que está mal, que es lo que se puede haber roto o faltar?. creeis que es normal? yo creo que no...

A ver si alguien me puede echar una mano.

Un saludo
Martes, 01 de Febrero de 2011, 23:19:24
Hola Carlitos,es normal que el ruleman de empuje o collarin como tu lo llamas trabaje apoyado sobre el diafragma del embrague,es algo que a mi particularmente no me gusta pero el sistema es asi,saludos. O0
casa lopez
Miércoles, 02 de Febrero de 2011, 18:19:36
Gracias por la respuesta, Jal.

Buscando por internet he encontrado un manual del Astra F... en polaco!. No entiendo absolutamente nada pero he encontrado una ilustración de este embrague y, efectivamente no me falta nada. Es así! En mi opinión es un muy buen  detalle de los ingenieros de Opel para con los talleres y recambistas. De esta manera el collarín tiene que morir irremediablemente mucho antes que disco y plato de presión. Total, muchas horas de mano de obra y, ya que abres... pues lo cambias todo.

En definitiva, que dejo el muelle puesto, aunque lo sustituiré por uno mas blando. Si lo llego a saber hago el invento por dentro y lo instalo en la horquilla que mueve el collarín.

Os dejo la foto por si a alguien le viene bien.

Un saludo.

Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.