Compartir
Domingo, 28 de Noviembre de 2010, 06:59:06
Amigos mios, tema relacionado a uno anterior:

http://www.foro.todomecanica.com/problema_refrigeracion_y_calefaccion_nissan_v16_tapa_roja_1994_16575.html


Pues implementada la solucion el mecanico me dio la opcion de dejar el motor sin termostato, dada las altas temperaturas ambientales presentes y futuras en el periode de verano.

Argumenta que el motor andara mas refrigerado y fresco  pero que quizas no funcione bien la calefaccion y quizas se vuelva un poco mas gastador de combustible.

Pregunta, ¿hay inconvenientes desde el punto de vista del motor?
¿es posible causarle daños al motor?
¿cuales serian los puntos a favor  y los contras o solamente es no recomendable usar el auto sin termostato.

Sugiere instalalarlo nuevamente a principio de otoño.

Alguien me puede ilustrar al respecto, por favor.

Mil gracias
Domingo, 28 de Noviembre de 2010, 08:28:52
No se lo quites al menos que te de problemas de calentamiento y en todo caso sería remplazarlo ,no quitarlo.
si en un auto fuera necesario quitarlo ten por seguro que el fabricante lo mencionaría en los manuales,de lo contrario si menciona que es necesario para un optimo funcionamiento del motor e inyección.
Jueves, 02 de Diciembre de 2010, 00:00:13
Amigo Peloncini, mil gracias por tu consejo y por responder.  Buscare en el manual a ver si dice algo al respecto.

Parece que no hay mucho  equidad en las respuestas pues me dan diferentes opiniones.

Ojala algun otro amigo me haga sus comentarios.
Jueves, 02 de Diciembre de 2010, 00:45:48
Buenas tardes,yo tambien quiero reforzar las palabras tan asertadas del señor (peloncini), de ninguna manera quite el termostato de no ser para cambiarlo porque es el que mantiene la temperatura correcta del motor por medio del refrigerente y por medio de esto se controlan algunos sensores como parte del buen funcionamiento del motor, ademas el motor al no alcanzar una temperatura correcta sufre mucho desgaste mas cuando el motor trabaja a una temperatura mas baja de lo normal.
Jueves, 02 de Diciembre de 2010, 18:39:34
apoya dichas respuesta, aunque yo he visto varios coches funcionando sin termostato yo no se lo quitaria porque si lo trae es por algo.
Viernes, 03 de Diciembre de 2010, 12:49:46
Bueno parece que está todo dicho, el aporte que te hago es parte del porque no hay que dejar un motor sin termostato:
El motor está diseñado para trabajar a cierta temperatura, de hecho trabajar en frío es algo inevitable puesto que cuando uno apaga el motor, éste toma temperatura ambiente.
El sistema de combustible se adapta a las diferentes temperaturas, pero las partes mecánicas no, cómo es esto?
El pistón es de una aleación de aluminio y el cilindro (alojamiento del pistón) es de acero (aleación de hierro y carbono), por tanto al ser diferentes metales tienen diferentes coeficientes de dilatación (el aumento de volumen que tienen por acción de la temperatura), cuando calienta el motor y dichas piezas dilatan y el espacio que queda entre ellas disminuye hasta el punto donde el fabricante entende que es le mejor rendimiento del motor.
Si se pasa de este lugar, o sea, levanta más temperatura de lo deseado hay riesgo de que el pistón dilate tanto que se frene con el cilindro ya que en un momento llegaría a ser más grade que el propio orificio donde se aloja (cosa imposible claro).
Pero si la temperatura es menor (caso en cuestión) el motor estaría trabajando con una luz (espacio entre) pistón y cilindro mayor que el probado y diseñado por el fabricante, esto lleva a mayor consumo de combustible debido a que la estrategia de la computadora del motor es diferente que a temperatura de trabajo, esto hace que se contamine más, se formen depósitos de carbón en el cilindro y en el escape.
También el espacio que deberían cubrir el pistón-cilindro y por falta de dilatación no lo cubren, lo tiene que cubrir alguien, y ese alguien es el aceite, por tanto habrá más aceite en la cámara de combustión, otra vez lo mismo, más contaminación y con el riesgo de que si el consumo es alto se quede el motor sin aceite.
Otro tema para nada menor es que los termostatos tienen dos (2) funciones, una es la de abrir el pasaje hasta el radiador donde se "enfría" el agua y la otra es mediante una seguanda válvula cortar el flujo de agua internamente en el motor, con lo que fuerza a toda el agua del sistema de refrigeración a pasar por el radiador y no sólo una parte con lo que el poder de refrigeración aumenta.
En definitiva los resultados para el motor de trabajar sin termostato son malos y para el dueño también (económicamente hablando).
Mi recomendación es que circule con termostato y si hay algún problema ajeno a él se repare, para luego ser instalado.
Espero haya sido entendible la descripción del trabajo del termostáto, saludos.
Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.