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Domingo, 20 de Julio de 2008, 04:53:33
Ultima modificación: Jueves, 24 de Julio de 2008, 05:30:51 por Grios
Señores
Poseo un Zastava 1972, algo equivalente a un Fiat 1969, motor 1300, todo original, como salido hace un año del almacén, desde nuevo en poder de mi familia, excepto por un cambio a un encendido electrónico con disparador óptico, puesto que en algún tiempo dio por molestar con la combinación original platinos-condensador. Módulo de encendido: CraneCams XR3000, bobina Crane PS60 (para conservar una bobina "cilíndrica" en lugar de una de esas de formas exóticas que, a pesar de todo, dan un rendimiento marginalmente superior). El módulo ha funcionado perfectamente desde el año 2000. Un par de años después se murió mi mecánico de confianza y hace cerca de un año he venido teniendo un problema que ha implicado visitar a diversos mecánicos que no han dado con la solución. En los permanentes trancones de la ciudad en que vivo, el carro se ahoga, justo al salir de ellos y se apaga; toca dejarlo unos 10 minutos para que vuelva a mantenerse prendido. Si se acelera, se apaga y toca esperar más tiempo, de manera que ahora la solución es engranar primera y dejar que ruede en el régimen del motor; si se acciona el choke en ese momento, anda un poco más y se puede comenzar a acelerar un poco más pronto, un momento después anda bien. Le he hecho diversos cambios: bomba de gasolina, revisión de los conductos de gasolina desde el tanque al carburador, ida y vuelta, con limpieza (ya debieron quedar "relucientes"), trabajarlo con otras bobinas e incluso con otra unidad de encendido electrónico, cambio de filto de gasolina pero el problema sigue; limpieza de carburador, cambio de chicleres, en diversos diámetros en los dos cuerpos (ahí varían las cosas, o se vara sin trancones o queda escaso de potencia y también se vara), incluso ahora, con los mecánicos que he visitado, el problema se ha atenuado un poco, pero colocando el chicler grande (1.35 en el cuerpo principal) y uno más pequeño (1.25 en el cuerpo secundario), que es casi a la inversa de como se recomienda en el manual del carro para el Weber 34 DSHD1 (según dice en el manual, pero con esa referencia nada se encuentra) o Solex C 34 PAIA ( que sería 1.10 y 1.25, del cual tampoco se encuentra nada), aunque son carburadores típicos para los cuales encuentro piezas sin dificultad (es el mismo tipo de carburador que usa el Fiat 124 P). Bujías: nuevas, revelan un tanto rica la mezcla, pero no por eso me voy a varar tras los trancones (no hay variación entre Motorcraft AG52C, Bosh de cuatro electrodos o unas Autolite que tiene ahora; cableado de alta: revisado, en perfecto estado, casi nuevo. Distribuidor: tipo Marelli, idéntico al original, con menos de un grado de juego, funcionan perfectamente el avance centrífugo y el otro, sólo con el cambio del sensor óptico y un disco plástico con cortes para enviar la señal a la unidad de encendido; escobilla y contactos en buen estado. Avance de chispa, 7 grados para empatar entre rendimiento a esta altura, cerca a los 2.400 metros y emisiones de HC permitidas. Cuando no hay tráfico, pese a la poca potencia del motor, llega sin problema a 100 km/h y se puede seguir acelerando, pero como ésa es la excepción en esta ciudad...
No ha presentado ese problema en climas cálidos, y altura menor (aunque nunca he cogido trancones como los de la ciudad), excepto que es un poco más difícil de arrancar en frío.
Pese a que nadie contesta, añado lo siguiente:
Se midió la presión de la bomba mecánica de gasolina (4 psi, mangueras de un cinco dieciseisavos: 5/16 de pulgada), se le adaptó una bomba eléctrica de combustible, primero colocada antes de la bomba mecánica y luego como opción única, el automóvil se sigue varando, lo más probable era que algo en el carburador estuviera trancando la entrada de combustible o que la tubería estuviera tapada. Desecho la opción de la tubería porque incluso sólo soplando desde el tubo se logra hacer subir combustible a la manguera suelta, y aunque no sé cuál será la presión que logra un humano, fumador y viejo, soplando, dudo que sea comparable a la que generan las bombas tanto eléctricas como mecánicas. La bomba, si se deja con la manguera suelta, mueve bastante gasolina (no la he medido). ¿Qué cosa en el carburador, que está limpio, puede detener el paso de la gasolina?, punzón nuevo, no hay filtro a la entrada.
¿Alguien tiene una sugerencia o un indicio adicional de qué hago para solucionar el actual problema?
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