Compartir
Sábado, 02 de Octubre de 2010, 03:28:58
Hola amigos mi Dodge Caravan 1997 con motor 3.0 y transmison de 3 velocidades, presenta el siguiente problema nuevo, repentinamente al encender el motor los abanicos se encienden en alta velocidad y la temperatura no sube, al escanear me da los codigos P0117 y P1493, se que el P0117 se refiere al ECT engine coolant sensor pero que significa que lo remmplase? donde esta? el segundo codigo mi manual dice que es Battery Temp sensor, igual lo remmplazo y este donde esta.
Los demas problemas  (medidor de gasolina y velocidad oscilantes, limpiaparabrisas que se prenden solos) continuan, no he tenido presupuesto para un scaneo mas afondo y ver el BCM, creen que serà necesario su reemplazo?
Gracias por la ayuda que me puedan dar
Saludos
OMG
Sábado, 02 de Octubre de 2010, 06:03:26
Hola en mi sistema solamante aparece el codigo P0117, y efectivamante se refiere a el sensor de temperatura del anticongelante, y no presisamante quiere decir que lo tengas que reemplazar, con ese sintoma de que los abanicos encienden al abrir el switch, significa que : o lo tienes desconectado ( el sensor ECT) o tienes un poblema en el conector o en el harness de cables (cableado) , ubica el saensor en el diagrama de ubicacion que te mando y checa primero que este conectado, si esta conectado checa el conector que este en buen estado , igualmemnte el harness, si estan bien desconecta el conector del sensor y abre elo switch de ignicion y aqui vas a necesitar un multimetro digital para medir el voltage de referencia en ambos,colocando ambas puntas del multimetro en los pines del conector, debes tener 5.0 volts  si no los tiene pon la punta positiva en el cable color cafe con negro y la punta negativa en la terminal negativa de la bateria y debes tener tambien 5.0Volts si no los tienes tienes que checa continuidad desde los cables del sensor hasta la PCM. si tienes voltage de 5.0 volts desde el principio entonces si reemplaza el sensor. En cuanto a el codigo del sensor de ambiente este no aparece en mi sistema , pero te digo donde puede estar, esta detras de la pate inferior de la faja frontal que sujeta a el radiador, buscalo en ambos lados. igualmante primero checa que este conectado. saludos.
PORTUGAL - MECANICO AUTOTRONICO
Autotronica Portugal
El Fuerte Sinaloa Mexico
Miércoles, 13 de Octubre de 2010, 05:00:12
Gracias Portugal

Verifique el voltaje y tenia 5.4 voltios, por lo que remplaze el sensor, nada despues de encender el motor al segundo se encienden los 2 abanicos ( Motro y A/A) en alta velocidad y se quedan asi, ademas entra el compresor del A/A aunque no lo encienda y se desconecta enseguida.
Volvi a scanear y me sigue dando el codigo 22 y el 44, revise los relay del los blower por si estaban pegados y tampoco.

Les agradesco su ayuda
OMG
Miércoles, 13 de Octubre de 2010, 07:15:36
 Te dejo diagramas del abanico y A/C, para que cheques , si seria necesario escanear el BCM para ver si tienes codigos relacionados con :
Los demas problemas  (medidor de gasolina y velocidad oscilantes, limpiaparabrisas que se prenden solos) continuan, no he tenido presupuesto para un scaneo mas afondo y ver el BCM
Para reemplazar el BCM primero hay que estar seguro de que ahi esta el problema. ok. tambien podrias hacer la prueba del instrument cluster , con los botones trip y reset, para ver si tienes problemas en el o con la comunicacion de señales. te doy el procedimiento a continuacion:PRUEBA DE AUTODIAGNOSTICO DEL TABLERO DE INSTRUMENTOS
Con el interruptor de encendido en la posición OFF, pulse los botones TRIP (trayecto) y RESET (restablecer). Mientras mantiene presionados estos botones, coloque el interruptor de encendido en la posición ON. Siga presionando los botones TRIP y RESET hasta que aparezca la palabra CODE (código) en el visor del odómetro (unos cinco segundos). Si existe un problema, el sistema mostrará códigos de diagnóstico de fallos. Si no existe ningún problema, aparecerá momentáneamente el código 999 (final de prueba).

Los codigos de fallo que les puede llegar a dar son los siguientes:

   DTC                 DESCRIPCION
   110          Fallo de memoria en el grupo de instrumentos
   111          Fallo de calibración en el grupo de instrumentos
   921          Fallo del odómetro desde el BCM
   940          Sin mensajes del tacómetro desde el BCM

Espero les sea de utilidad.   
hasla y esperamos tus comentarios al respecto. saludos.
PORTUGAL - MECANICO AUTOTRONICO
Autotronica Portugal
El Fuerte Sinaloa Mexico
Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.