Compartir
Miércoles, 22 de Diciembre de 2010, 05:36:31
Hola amigos, este es mi primer mensaje, espero ser lo mas preciso y conciso posible.
Tengo una camioneta Ford EcoSport año 2007, sincronica, 4x2 con solo 18.000 Km, desde hace un tiempo la baterí se me descarga casi por completo a los 3 días de estar detenida la camioneta. Inicialmente supuse que era algo que había quedado encencido, revisé y todo apagado, seguidamente pensé que sería el sistema de rastreo satelital el que se consumía la bateria en los 3 días, lo mandé a retirar y persiste el mismo problema. Fuí a un centro de fabricación, instalación, diagnostico de acumuladores (baterías) y aproveché en reemplazarla por una nueva de 850 Amps., la compra incluyó un breve diagnostico en el que el tecnico comprobó que no hay ningún consumo de importancia al estar apagada la camioneta, aun así y teniendo la batería nueva se sigue descargando....  que debo hacer? que me recomiendan?   Dato importante, no se me enciende ningún led o indicador en el tablero que me indique falla de batería, una vez en marcha todo funciona perfectamente.  Por favor orientenme en mi caso.  :'(
Miércoles, 22 de Diciembre de 2010, 23:23:32
an comprobado el alternador?
Jueves, 23 de Diciembre de 2010, 04:04:03
Cita de: karraskiyo en Miércoles, 22 de Diciembre de 2010, 23:23:32
an comprobado el alternador?

Hola Karraskiyo....

Comprobar el alternador como tal no, creo que es lo unico que me faltaría por hacer.
He realizado unas cuantas pruebas y quiero compartir contigo y el resto los resultados para asi conocer tus observaciones, conclusiones, etc. No soy muy diestro con los temas de electricidad, potencia, etc. así que espero sepas disculpar cualquier tonteria que observen en mi redacción. Las pruebas las hice con un simple multimetro (tester) y resultados fueron:

1.- Con motor apagado el voltaje de la batería era de 12.05 v. (medición entre polo + y -).
2.- El consumo con el motor apagado y solo teniendo el capot (tapa motor) abierto fue de 0.73 mA (el multimetro lo usé colocandolo en la función "20 mA" e hice la medición en serie en el polo negativo unicamente).
3.- Retiré uno a uno los fusibles que se encuentran en el cable positivo de la batería mientras seguía midiendo el consumo de corriente, cuando retiré el fusible identificasdo como #5, el consumo se fue a 0.00 mA.
4.- Realicé el mismo procedimiento con cada uno de los fusibles, reles, diodos, disyuntores, ubicados en el panel debajo del volante. Cuando retiré el fusible identificado como #13 los mA bajaron de 0.73 a 0.07 mA. Cuando retiré el fusible identificado como #4 los mA bajaron de 0.73 a 0.67 mA.
5.- Ningún fusible quemado o mal inserado.
6.- Encendí la camioneta y el voltaje se disparó de 12,05 a 14,4v y descendió gradualmente a 14,3v.
7.- Al cerrar todo nuevamente, verifiqué cada una de las lamparitas interiores (2 de techo, 1 de guantera, 2 de maleta) y todas quedan correctamente apagadas.
8.- El Borne negativo hace fuerte chispa cuando lo vuelvo a colocar en la batería ¿eso es normal?

Tal como comenté, soy neofito en temas de electricidad, no se que tanto consumo puede ser 0.73 mA y si ese valor es suficiente como para descargar la batería (5 meses de haberla comprado, 700 Amp) durante 3 días de estar apagado el carroo.

En resumen, el alternador está cargando la batería mientras el motor está en marcha, de hecho estando en marcha quito el borne positivo y el motor sigue en marcha sin problemas, la pregunta es, ¿puede el alternador estar mandando y cargando bien estando el motor en marcha, pero descargar la batería mientras el motor esté apagado?, ¿diodos?
:'(
Jueves, 23 de Diciembre de 2010, 19:17:30
en realidad no se que consumo es el normal estando parado, pero estamos hablando de que no llega ni a un amperio. por si no conoces como funciona un alternador te lo voy a intentar explicar brevemente. el alternador es un generador de corriente alterna(esta corrieste es comvertida en continua a traves de los diodos), pues bien, el principio de funcionamiento de un generador es: si introducimos un iman dentro de una bobina y hacemos girar el iman, se producen cambios magneticos que a consecuencia generan una tension el la bobina, esa tension que se genera en la bobina es la que usamos nosotros. bien ahora biene a donde yo queria llegar, el alternador no lleva un iman, sino un electroiman, que no es mas que un nucleo de hierro y a su alrrededor una bobina enrollada por la que circula la corriente. el regulador que lleva el alternador es el encargado de mandar mas coriente o menos al electroiman, que a consecuencia de esto aumenta o disminuye el campo magnetico y a su vez aumenta o disminuye la tension generada, dicha corriente que regula el regulador procede de la bateria, si tu desconectas la bateria el alternador automaticamente deja de funcionar aun estando el motor andando, pues el electroiman no recibe corriente y no se produce campo magnetico. pues despues de esta explicacion que espero hayas entendido, te aconsejo que prueves a desconectar todos los cables que tenga el alternador y esperar tres dias haber que ocurre. lia las puntas de los cables que desconectes con cinta aislante para evitar cortocircuitos y no te dejes la bateria desconectado. y ante todo no olvides como ivan los cables situados. saludos y espero que hayas entendido algo jajaj porque yo tampoco me se explicar muy bien que digamos. por cierto la carga del alternador es correcta aunque parezca que no, con motor en marcha te tiene que dar siempre por encima de los 14v. saludos, ya me comentas que tal a ido todo.
Jueves, 23 de Diciembre de 2010, 20:59:20
Cita de: karraskiyo en Jueves, 23 de Diciembre de 2010, 19:17:30
en realidad no se que consumo es el normal estando parado, pero estamos hablando de que no llega ni a un amperio. por si no conoces como funciona un alternador te lo voy a intentar explicar brevemente. el alternador es un generador de corriente alterna(esta corrieste es comvertida en continua a traves de los diodos), pues bien, el principio de funcionamiento de un generador es: si introducimos un iman dentro de una bobina y hacemos girar el iman, se producen cambios magneticos que a consecuencia generan una tension el la bobina, esa tension que se genera en la bobina es la que usamos nosotros. bien ahora biene a donde yo queria llegar, el alternador no lleva un iman, sino un electroiman, que no es mas que un nucleo de hierro y a su alrrededor una bobina enrollada por la que circula la corriente. el regulador que lleva el alternador es el encargado de mandar mas coriente o menos al electroiman, que a consecuencia de esto aumenta o disminuye el campo magnetico y a su vez aumenta o disminuye la tension generada, dicha corriente que regula el regulador procede de la bateria, si tu desconectas la bateria el alternador automaticamente deja de funcionar aun estando el motor andando, pues el electroiman no recibe corriente y no se produce campo magnetico. pues despues de esta explicacion que espero hayas entendido, te aconsejo que prueves a desconectar todos los cables que tenga el alternador y esperar tres dias haber que ocurre. lia las puntas de los cables que desconectes con cinta aislante para evitar cortocircuitos y no te dejes la bateria desconectado. y ante todo no olvides como ivan los cables situados. saludos y espero que hayas entendido algo jajaj porque yo tampoco me se explicar muy bien que digamos. por cierto la carga del alternador es correcta aunque parezca que no, con motor en marcha te tiene que dar siempre por encima de los 14v. saludos, ya me comentas que tal a ido todo.


Hola Karraskiyo, gracias nuevamente por tan amable respuesta y sugerencias.
Afortunadamente tengo facilidad de aprendizaje y algunas nociones basicas que me ayudan a entender bien lo que perfectamente me has explicado, el haber estudiado ingeniería aunque no mecanica pues me ayuda a tener una vision mas amplia y un nivel de analisis mayor jeje.

Bueno, voy a aplicar lo que me sugieres, buscaré todos los cables del alternador, los identficare para saber donde va cada uno y los dejaré desconectados durante los habituales 3 días a ver que sucede teniendo la batería conectada siempre.  Te estaré comentando los resultados a ver a que conclusion llegamos jeje...  de aqui a alá pues no me queda mas que desearte una feliz noche buena a ti y toda tu familia, una abrazo!!!.

Jueves, 23 de Diciembre de 2010, 21:10:18
si pasados tres dias no se ha descargado la bateria quiere decir que el problema radica ahi. lo mismo felices fiesta compañero para ti y los tuyos
Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.