Compartir
Domingo, 01 de Enero de 2017, 19:41:31
Marca: Ford
Modelo: Focus 1.6 Ti-VCT
Año: 2011
Kilómetros: 88000
Cilindrada: 1.6
Potencia (CV): 105
Combustible: Gasolina
Tipo de inyección:
Tipo de cambio de marchas: Manual - 5 velocidades
Modificaciones:

Buenas,

Tengo una duda desde hace algún tiempo y a pesar de que he estado buscando por internet y he preguntado a algunos mecánicos, todavía no he encontrado una respuesta satisfactoria, por lo que lo planteo en este foro para ver si alguien sabe explicármelo.

Como sabe cualquiera que esté mínimamente informado sobre coches, es muy habitual que los fabricantes ofrezcan distintas versiones de un mismo modelo basadas en el mismo motor pero con distintos niveles de potencia (por ejemplo, un 1.6 con 120 o con 150 cv). Cuando se trata de motores turbo, esa diferencia suele responder básicamente a una distinta programación de la centralita, puesto que con dicha programación puede regularse fácilmente el caudal de aire, el de combustible, el encendido, etc.

La duda que tengo es a qué responde la diferencia de potencia en el caso de los motores atmosféricos. En el 2011 compré un Ford Focus 1.6 atmosférico de gasolina, en concreto la versión de 105cv, que era km 0 y me salió por menos de 14.000 euros con un montón de extras. En aquel momento aún no habían salido los ecoboost, y comercializaban dos versiones gasolina atmosféricas, ambas basadas en un motor 1.6 Ti-VCT, una con 105cv y otra con 125cv, respectivamente.

He consultado con un par de talleres que hacen reprogramaciones de la centralita, y en los dos casos me han dicho que es poco lo que puede hacerse con los motores de gasolina atmosféricos, ya que al no tener turbo no puede regularse el caudal de aire y que lo normal sería ganar tan sólo unos 5cv, o quizá con suerte 7 u 8. La pregunta entonces es: ¿a qué puede deberse entonces una diferencia de 20cv de potencia y 9nm de par cuando se trata del mismo motor 1.6 Ti-VCT atmosférico, y con la misma compresión, los mismos desarrollos y la misma centralita (una Siemens EMS 2101)?

A ver si alguien que sepa del tema puede ilustrarme

¡Un saludo y feliz año!
Lunes, 02 de Enero de 2017, 18:38:26
Hola leyendo su post me parece muy bueno. Mi opinion al respwcto es la siguente.. si el harware o motor es el mismo y no cambian sus parametros fundamentales debe ser el software o programacion la que have la diferencia. De hecho antes los fabricantes ofrecian motores similares con distintas potencias ..basicamente apretando mas el motor...mas compresion mas cruze etc...o sea utilizando los margenes de diseño en que una maquina se sobredimensiona para que sea fiable. Con la electeonica y las cartografias pasa lo mismo...mas avance al encendido...como son con distribucion variable mas cruze o alzada de la valvula ...menos tiempo en que el motor anda con mapas o cartografias econicas y amigables para el medio ambiente en aumento de las que producen potencia...en fin mi opinion es que por costo es mucho mas barato cambiar el software que el hardware para la industria moderna..sl2 y feliz año 2017
Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.