Compartir
Jueves, 27 de Diciembre de 2007, 18:35:33
Hola a tod@s
Escribo por un problema que me surgio en mi ford fiesta tdci (año 2003) al pillar un bache bastante profundo con la rueda delantera izquierda. A consecuencia de éste, la llanta de aleación se me abolló muy ligeramente (ya me la arreglaron) y se me fue el paralelo de la dirección. de manera que si quiero ir con el coche recto, el volante debe estar girado ligeramente a la izquierda. Fui al dia siguiente a intentar arreglarlo y vieron en la máquina del paralelo que estaba en el valor límite de lo que se podría corregir con lo que llaman "convergencia". me lo hicieron, se corrigió un poco y con el tiempo vuelve a estar casi igual.
Mi pregunta es:  ¿se puede arreglar el problema cambiando los amortiguadores delanteros? no estoy muy contenta con los que tengo porque son bastante blandos y tenia pensado cambiarlos. el coche tiene 90.000 km.
Espero vuestra respuesta, y si no fuera posible de esa manera, qué tendría que hacer y cuanto me costaría.

Muchas gracias de antemano
Jueves, 27 de Diciembre de 2007, 19:54:10
Haber, en los coches actuales las cotas de dirección son de mas difícil manipulación como puede ser el avance. Esto viene ya establecido por la mangueta (que es donde se mantiene la suspensión, rotula de dirección, etc.)
Puede que con el golpe que dices que diste, es posible que se haya doblado o deformado la mangueta, y muchas veces es difícil apreciar a simple vista. Esto también a pasado con fuertes golpes en bordillos, no tiene porque ser baches.
Esta deformación, si esta, se debería haberse detectado a la hora de alinear la dirección, la cual cosa no se solventaría solo con cambiar el amortiguador porque el defecto esta hay.

Comentalo en tu taller mecánico si eso, haber que te dicen del estado de la mangueta.
Ya me contaras como te fue.
Un saludo.
"Yo ya soy un hombre viejo, y cuando muera y me vaya al cielo espero recibir la iluminación del conocimiento en dos cosas. Una es la electrodinámica cuántica y la otra el movimiento turbulento de los fluídos. Sobre esto último estoy algo más optimista"

- Sir Horace Lamb, 1932.
Jueves, 27 de Diciembre de 2007, 22:12:26
Ultima modificación: Jueves, 27 de Diciembre de 2007, 22:17:45 por hyundaipepe
hola ana belen, muy deacuerdo con fayht y si te dicen que esta bien la mangueta,  cuando cambies los amortiguadores que estaran ya muy mal con 90 000 km y ponlos de gas de una buena marca como por ejemplo MONROE  te duraran mucho mas y tendras una estabilidad mucho mejor de lo que te imaginas, te recomiendo que pongas  nuevas las copelas de los muelles de suspension  que unen el mismo con la carroceria, tambien que te miren la barra estabilizadora por si se ha doblado,y las  rotulas  de la direccion ,  con todo esto te se solucionara el problema  ademas de ganar una estabilidad como cuando el coche era nuevo,y  decirte que es necesario volver ha hacerle el paralelo al cambiar amortiguadores, un saludo y feliz navidad.
Jueves, 27 de Diciembre de 2007, 23:53:13
Ultima modificación: Jueves, 27 de Diciembre de 2007, 23:56:16 por Fayth
Como bien dice hyundaipepe con el posible defecto en la barra estabilizadora o rotulas de dirección, también es posible que se haya doblado el amortiguador por la base donde se sujeta a la mangueta. Posiblemente se haya detectado en el taller y te habrán dicho de que cambies los amortiguadores. :S

Esto lo puedes comprobar tu misma comparando la distancia que hay entre la rueda afectada a las distintas partes del paso de rueda con la otra, que esta bien. ( Con la mano mismo ).

Si tu opción es ir directamente al taller, el defecto de la mangueta lo deberían comprobar mirando te el avance si esta correcto. El máximo de tolerancia es hasta 1º de diferencia de una parte a otra, mas de eso es cuando te tira a un lado.

Estadísticas posibles:

Caída: 0º/ - + 0.5
Avance: 4º aprox (pero en las dos partes igual, con posible tolerancia de hasta 1º, mas de esto ya tira a un lado)
Convergencia: 0º
"Yo ya soy un hombre viejo, y cuando muera y me vaya al cielo espero recibir la iluminación del conocimiento en dos cosas. Una es la electrodinámica cuántica y la otra el movimiento turbulento de los fluídos. Sobre esto último estoy algo más optimista"

- Sir Horace Lamb, 1932.
Viernes, 28 de Diciembre de 2007, 10:55:09
Muchas gracias a todos
¿puedo mirar yo, antes de ir al taller, el estado de la barra estabilizadora?
si estuviera doblada, ¿me saldria más caro que cambiar los amortiguadores?

Un saludo y feliz año para vosotros también  O0
Viernes, 28 de Diciembre de 2007, 12:18:06
hola  ana,que tal, si que puedes mirarlo pero has de levantar el coche con un gato todo lo que puedas, y quitar la rueda del lado averiado, luego mira si la barra  cuando se une ala pala o trapecio que es la pieza que se ve atornillada desde el chasis al brazo con la mangueta, que como veras lleva unida la barra, el palier y la barra de direccion, si tienes una barra de hierro , ponla debajo de las rotulas y apalanca apoyandote en un sitio de la suspension y tira hacia arriba, si no mueves nada  es que esta bien pero si notas holgura o cabezeo , la rotula esta mal ( la de direccion o la de las manguetas, que lleva una debajo, atornillada,la barra estabilizadora)    creo   en tu ford del 2003  c lleva una pieza en el final de la barra estabilizadora  llamadas bieletas , que estan metidas  a presion en una rotula redonda, es mucho mas fina que la estabilizadora, se ve a ojo, puede estar doblada o incluso rota, de todas formas si no recuerdo mal dices que se balancea mucho el coche, eso es que de serie trae amortiguadores blandos, ponselos de tipo gas ,te lo recomiendo  ya que  con 90000 km estan ya muy desgastados o casi en las ultimas, como te dije de un tarado semiduro, eso se lo dices  al taller, te recomiendo  talleres ( para montar loas amortiguadores) midas o norauto que son mucho mas baratos que  el taller ford, y lo de la barra si la bieleta esta rota, esa pieza es barata comprarla nueva, en cambio si la mangueta esta dañada o la barra estabilizadora ( la que es mas gorda) , en un desguace es mas barato y estan bien y te dan garantia, te pongo uno por si vives en madrid o alrededores, desguaces  el choque, en san martin de la vega , telefono   91-692 88 30  y     91  692 87 60 , ya nos cuentas que tal ves el asunto. un feliz año nuevo ana belen
Viernes, 28 de Diciembre de 2007, 15:20:49
Bien solo quería añadir una cosa más, ya que me dio que pensar la frase que pusiste: se corrigió un poco y con el tiempo vuelve a estar casi igual.

Nos hemos ido directamente a los problemas mas graves ( seguramente estos ), pero una cosa fácil que podrías comprobar tu es, cambiar las ruedas delanteras de una por la otra (la derecha a la izquierda y viceversa).

También podría ser, que un neumático estuviera defectuoso o que gaste mal, con lo que te desvía a un lado. Si los cambias y hay alguno así el lado al que te desvíe será el contrario. Esto no es la primera vez que pasa que un simple neumático da dolores de cabeza hasta que no se detecta.

Puede que no sea el caso, pero vale la pena probar por si acaso antes de adentrarte en averías fuertes y económicamente mas grandes.

Ya nos comentaras como acaba tu problema y felices fiestas.
"Yo ya soy un hombre viejo, y cuando muera y me vaya al cielo espero recibir la iluminación del conocimiento en dos cosas. Una es la electrodinámica cuántica y la otra el movimiento turbulento de los fluídos. Sobre esto último estoy algo más optimista"

- Sir Horace Lamb, 1932.
Sábado, 29 de Diciembre de 2007, 13:58:49
Qué va, del neumático no es, cuando esto me pasó las ruedas no tenían ni un mes. Sí que me advirtieron, cuando fui a intentar corregirlo, que de no solucionarse el problema se me podría desgastar más el neumático por fuera que por dentro. Han pasado unos meses y visualmente no noto diferencia entre los dos lados (son de ancho 195).

En fin, la semana que viene iré al taller a ver qué me dicen y por cuánto me sale la broma del bache. Me da una rabia...

Feliz salida y entrada de año.
Sábado, 29 de Diciembre de 2007, 14:08:32
Bueno, ya te comente que lo mas seguro es que tengas algún defecto en la mangueta o en algún elemento de la suspensión/dirección nombrados anteriormente.
Aunque esto de la rueda, a veces con fuertes golpes se dañan interiormente no solamente la carcasa por fuera, con lo que no puedes verlo a simple vista.

Una rueda esta constituida por diferentes capas o lonas y si se rompe alguna de ellas tiene la posibilidad de que ocurra este desvio hacia un lado.

Por esto comente si las cambiases de lado, te desviaría al lado contrario al actual. Si ocurriera esto significa que el defecto esta en la rueda. Es una operación sencilla de hacer y lo puedes comprobar si necesidad de entrar al taller.

Aunque bueno si la semana que viene vas al taller te lo revisaran allí seguramente. Estas averías a veces pueden resultar difícil de encontrar y te pasas horas buscando (con lo que sale mas caro).

Ya nos comentaras, como te fue.
Cuidate, chaoo
"Yo ya soy un hombre viejo, y cuando muera y me vaya al cielo espero recibir la iluminación del conocimiento en dos cosas. Una es la electrodinámica cuántica y la otra el movimiento turbulento de los fluídos. Sobre esto último estoy algo más optimista"

- Sir Horace Lamb, 1932.
Viernes, 04 de Enero de 2008, 15:06:32
Feliz año a tod@s  ;)

Ya llevé el coche al taller Ford de mi barrio. Lo primero me miraron si habia algo raro o doblado  y no vieron nada. Luego me pidieron permiso para hacer el paralelo y ver los valores de las desviaciones. Y me dijeron lo mismo que la primera vez, que estaban en el límite de lo que se podía corregir. Me lo hicieron y ha quedado bastante alineada la verdad, pero no perfecta (también puede ser manía mía).
Me han recomendado que cambie los amortiguadores, y el amigo pepe también por los kilometros que tiene el coche, y como no me gusta mucho la suspensión que tiene, iré a poner otros mejores pero a otro sitio donde me cueste mas barato, como Feuvert, Norauto u otro que me recomendéis en Madrid. Como después de cambiarlos me tendrán que hacer otro paralelo, creo que ya quedará perfecto. Ahora soy más optimista al saber que no han visto nada raro, doblado o peligroso. Si quereis me dejais un privado y os mando por mail la hoja con los valores por si os indica algo que me podáis destacar, a mí "ni papa".

Muchas gracias
Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.