Compartir
Viernes, 06 de Abril de 2018, 02:31:16
Marca: DINAMO
Modelo: Renegada
Año: 2016
Kilómetros: 25000
Cilindrada: 250cc
Potencia (CV):
Combustible: Gasolina
Tipo de inyección:
Tipo de cambio de marchas: Manual - 5 velocidades
Modificaciones: Rines

Qué tal, hace dos años compre mi reneggada 250 nueva, hace poco le cambie los rines de rayos por unos de aspas (no se si llamen asi) ya que los rayos se me rompian continuamente, la verdad esos rines me gustan bastante pero el detalle esta en que el rin trasero queda muy pegado a la cadena, y continuamente me rompe los cables de la direccional de ese lado, y lo peor que cuando la cadena anda flojita pega con la  llanta, mi pregunta es, hay manera a travez de algun tipo de espaciador separarla un poco, que no quede tan pegado a la cadena, o definitivamente esos rines no le van a mi moto?
Nota: Esos rines los agarre usado y muy baratos, cuando fui a ponerselos el mecanico me dijo que estaban reparado, mi presupuesto no es muy alto por eso busco alternativas.
Sábado, 07 de Abril de 2018, 22:53:09
Hola:

Tengo 42 años de experiencia importando y vendiendo cubiertas para motos, por lo que me siento con capacidad para opinar.

De tu relato, lo que me llama la atención es que la cadena toque el rin, y no la cubierta. Ésto sólo ocurre cuando el rin tienen un ancho mucho mayor que el que corresponde a la cubierta.

Las cubiertas están diseñadas para ser usadas con rines de un ancho específico (con una pequeña tolerancia, generalmente los anchos se dan en cuartos de pulgada, y la tolerancia sería +/-1/4"; o 1/2" en caso de motos muy grandes).  De esa forma, los laterales de la cubierta quedan curvos, algo así como (  ). si el rin es excesivamente ancho,  la parte de arriba queda algo así como /  \, y si es muy angosto, quedará como \  /.

La forma de laterales curvos que debería tener la cubierta, con el rin adecuado, es para que pueda tener una correcta flexión, "doblándose" al centro del lateral; de esa forma brinda un buen complemento a la suspensión, y flexiona en la parte mas delgada de la cubierta, que está diseñada así a ese efecto.

Tanto la zona del talón (la más próxima al rin), como el hombro (que es lo que está entre el lateral y la banda de rodamiento) son mucho más gruesos, por tanto menos flexibles.

Si se usa un rin más ancho que el indicado, la flexión se fuerza a realizarse muy cerca del rin, en la zona del talón, que al ser menos flexible da menos suspensión y se termina rompiendo. Es común ver fisuras paralelas al rin. Por el contrario si el rin es muy angosto el que sufre es el hombro y generalmente se produce desprendimiento de la banda de rodamiento, comenzando entre el hombro y el lateral.

En este caso, para seguir usando el rin, se debería usar una cubierta de mayor medida, especialmente en el ancho, lo que lógicamente agravará el problema que ya tienes.

Lamentablemente, si quieres mantener al rin, deberías hacer reformas muy importantes en la moto, un horquillón más ancho, separar la cadena tanto en la rueda como en el motor; que también traerá otros problemas: al prolongar el eje en el motor, se crea un mayor palanca, que hará sufrir el rodamiento de salida.

No me gusta ser aguafiestas, pero sinceramente, la solución es volver a como estaba antes de la modificación, o conseguir un rin más angosto, de ancho similar al original.

Saludos,
Daniel,
Uruguay.
Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.