Compartir
Viernes, 23 de Abril de 2021, 00:10:19
Marca: Citroën
Modelo: C15 RD
Año: 1989
Kilómetros: 320.000
Cilindrada:
Potencia (CV):
Combustible: Diesel
Tipo de inyección:
Tipo de cambio de marchas: Manual - 5 velocidades
Modificaciones:

Buenas tengo una c15 la cual lleva parada 10 años, he cambiado el gasoil y el filtro del gasoil, del filtro del gasoil me sale gasoil pero no tengo ni idea como se purga la bomba, he aflojado los conductos del gasoil que llegan a los inyectores para ver si salía gasoil al intentar arrancar pero no hay manera de que salga gasoil. Que pasos debo de seguir para purgar la bomba.
Domingo, 25 de Abril de 2021, 03:43:54
Buenas,
Algunas cosas a lo mejor ya sabes que son así pero yo voy a poner todo lo que me acuerdo por sí acaso:

1º Necesitas batería cargada y el contacto puesto, en la posición que se queda al soltar la llave después de darle al motor de arranque.

2º Miras que llegue corriente a la electroválvula de paro de la bomba de inyección, es la pieza esta:
Bomba Bosch: https://www.autodoc.es/fae/2496523
Bomba CAV: https://www.autodoc.es/fae/2496521

Si necesitas buscarlas en otro sitio las referencias originales Citroen y Peugeot son 1680.95 para las Bosch y 1680.85 para las Lucas/CAV/Condiesel/Roto-Diesel

Con el contacto puesto tiene que llegar corriente al tornillo del medio, si no tienes un voltímetro puedes probar con una bombilla que no consuma mucho, mismo una de las intermitentes de 21W o una de posición que pueden ser de 5 o 10W.

3º Si tienes corriente ahí bombea gasoil con la bomba que lleva el soporte del filtro y escucha a ver si corre gasoil libremente de vuelta al depósito o si puedes bombear un minuto sin que la bomba se ponga muy dura.

4º Si la bomba de mano se pone dura es que tienes un problema con la electroválvula, puede estar quemada, pero a veces se quedan pegadas por estar mucho tiempo paradas o lo que sea, lo mejor es que la desmontes y le saques el pistón que cierra al gasoil más el muelle y la vuelvas a montar tal cual, así lo único que pasa es que el motor ya no apaga en la llave, pero puedes usar la palanca que lleva la bomba a la izquierda para apagarla o meter 5ª y soltar el embrague despacio para que se cale.

He encontrado un video donde hacen eso: https://www.youtube.com/watch?v=-jEqarC5XR8

La goma esa que lleva el pistón en la punta a veces también se suelta del pistón y se queda pegada en el agujero de la bomba, mira que te salga con el pistón y sino quítala del agujero de la bomba con un destornillador o lo que sea.

Si consigues que el gasoil circule por dentro de la bomba inyectora con la bomba manual del filtro le das un par de minutos seguidos para expulsar cualquier resto de aire de la inyectora y luego aflojas los tubos de un par de inyectores y miras si por fin te sale gasoil.

Luego aunque te salga gasoil si ya se apagaron los calentadores casi seguro que no quiera encender, vuelves a quitar el contacto y a volver a intentar encenderla desde que se apague el chivato de los calentadores, con el acelerador pisado a fondo.

Con solo 2 inyectores aunque haga el intento de arrancar al soltar el arranque se vuelva a apagar casi fijo pero entonces ya puedes apretar otra vez los otros dos tubos y volver a probar.

Si enciende mientras no eche fuera todo el aire igual la tienes que tener a medio gas pero tampoco la aceleres demasiado que si lleva el motor tanto tiempo parado igual tarda un rato en llegarle aceite a todas partes, acelera solo lo justo para que no se te cale.

Y si así te enciende vuelves a montar la electroválvula, pero mejor limpia antes las partes antes con un spray multiusos tipo wd-40 o 3 en 1.

Si al volver a montar la válvula ya no enciende pero le llega corriente entonces ya sabes que tienes que comprar otra nueva, mejor nueva porque yo las compré de desguace para mi tractor que también lleva una bomba CAV y me fallaron dos seguidas en una semana o así cada una y al final gasté en ellas lo que valía una nueva por internet...

Saludos!
Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.