Compartir
Viernes, 06 de Marzo de 2009, 12:51:28
  Hola a todos:
Intentaré ser breve: Furgoneta Citroen Jumper, 2.5D, atmosférica, 200.000 km, un día rompe una vàlvula, conseguimos llegar a casa, 30km motor funcionando en tres cilindros y echando más humo blanco que la nave Columbia al despegar  :-\ en el taller nos dieron mala expectativa, (tirarla) desmontamos motor, la válvula descabezada se empotró en conducto escape y causó grieta, comunicando con circuito agua (el caso es que debía perder poco agua, ya que en esos 30km no se calentó, aunque llegó con el deposito vacío...) llevamos la culata a un taller rectificados y nos dicen "es mejor tirarla; no tiene arreglo, nostros hemos intentado arreglar muchas sin éxito, etc " Pero en fin, no están los tiempos para tirar nada, somos pobres y nos da pena llevar la furgo a la chatarra por una simple grieta  :-\ y ademàs, a mí personalmente, eso de oir "no tiene arreglo" me encoragina lo suficiente para intentar arreglarlo (ya conseguí reparar algunas cosas que en los servicios oficiales daban por deshauciadas,  ^-^, batidoras industriales, calderas, llantas de aluminio, etc) así que fui a un taller amigo y soldé con TIG tras limpieza minuciosa la grieta, luego la he metido calentamiento, y presión (12kg) y no pierde... Las preguntas son éstas: ¿Puede ser con los sucesivos calentamiento-enfriamiento del motor llegue a reaparecer la grieta? ¿Para volver a motarla, Es ABSOLUTAMENTE necesario planificar la culata (90€) ya que la he comprobado con una regla y parece estar perfecta? la desmontamos con mimo, aflojando en secuencia y de cuatro veces los tornillos. Recordemos que no llegó a sufrir calentón, y pienso que sin planificar ya está "adaptada" a los posibles alabeos del bloque, y asienta mejor que planificada... ¿Es tambièn IMPRESCINDIBLE poner nuevos los tornillos , otros 90€, no se podría recuperar los viejos, dándoles un calentón o templado o algo para recuperar su famoso "límite elástico"? ;) Ya que está desmotado, ¿merece la pena poner segmentos en los pistones? Antes parecía un poco falta de potencia, pero es que también nos encontramos que había dos o tres taqués hidráulicos ringlados, que no hacían su trabajo (maldita crisis)... En fin, gracias por leer, perdonad el tostón; cualquier consejo y ayuda será agradecido.
Viernes, 06 de Marzo de 2009, 13:09:48
Parece que sabes lo que dices. No le hagas el plano, ponle los tornillos nuevos por lo menos y de reparar ni hablar de momento.
Viernes, 06 de Marzo de 2009, 15:43:27
Gracias por contestar, ppanguita. Lo que pretendo hacer a los tornillos creo que se llama "recocido contra acritud", que se hace a metales sometidos a tensiones o deformaciones... ¿alguien lo ha intentado - conoce el procedimiento? (buscaré en google también), la verdad es que el precio de los nuevos me pareció un poco desorbitado  :o . En cuanto al planificado, un "técnico" de un taller me dijo que bastaba pasarla una lija fina  :o pero como venía de la bodega, olor a vino, y además dijo otro par de cosas "descomarcadas", no sé si darle crédito...
Martes, 10 de Marzo de 2009, 15:33:58
También quisiera que me dijéseis una web de confianza donde comprar repuestos, válvulas, junta culata, taqués, etc. Gracias de antemano.
Miércoles, 18 de Marzo de 2009, 06:17:26
Hola Rosalless, te dire que aquí en argentina es muy comun lo que te pasa a ti verlo en los talleres. Te digo que lo de la grieta el tapero te la suelda y debeb quedar a las mil maravillas. Con respecto a los tornillos, te dire que lo mejor es cambiarlos, ya que podes correr el riesgo que al volver a colocarlos y torquearlos estos se quiebren y te digo que sacarlos del bloque es todo un lío. Ya que estas con el motor abierto fijate el estado de las demás valvulas por si hace falta cambiar alguna y si estan bien fijate en los asientos de las mismas. Te digo que en lo de los tornillos averigües en el repuestero llevando el tornillo, por que muchas veces es el mismo de otro auto de una categoria menor cuyo torque es el correcto, pero el precio es muy inferior con lo cual lo agradeceras.
Espero que tengas suerte, saludos
Lunes, 30 de Marzo de 2009, 13:11:24
Gracias por tu respuesta, Rubio388. Estoy a la espera de recibir los recambios. Ya he revisado todo, un asiento necesita rectificado, se lo voy a hacer yo personal y artesanalmente ("la única gracia que tienen las cosas es que puedas hacerlas tú mismo"). a194 Lástima que no conozco a nadie que tenga un horno para recocer los tornillos  :-\Por otro lado, hay quienes aconsejan aceitar la junta culata antes de montarla, y otros que no. No sé qué hacer, ¿qué tal un poco de antigripante de aluminio? Y finalmente ¿por qué las juntas de culata tienen los orificios de paso de agua mucho más pequeños que los de bloque y culata; sería conveniente agrandarlos?
Jueves, 02 de Abril de 2009, 18:44:54
Sobre los tornillos averigua que dice el fabricante, por ejemplo en otras marcas te dan la longitud máxima que puede tener el tornillo de estirado, pero no te dicen cuantas veces se pueden utilizar, o sea, los puedes colocar todas las veces que sea sin estirarlo más del maximo, si es la primera vez que se desarma este motor y nunca ha levantado temperatura yo le dejaría los mismos, como dice el colega Argentino, aquí en Uruguay es cosa de todos los días salvar piezas.
Lo que si te recomiendo es que cambies los aros de pistón, compra los más blandos que puedas para que se acomoden a los cilindros que ya deben tener deformación, suerte y cuentanos como quedó luego.
Sábado, 04 de Abril de 2009, 15:13:30
Gracias por tus consejos, churrasco. Ya tengo ideado el sistema para recuperar los tornillos:  ;) calentamiento 300º en horno doméstico, luego hasta 650º con candileja butano, enfriamiento lento tapados con ceniza. Lo que voy a hacer esta tarde es rectificar el asiento de válvula, he montado un tinglado curioso, quizá haga fotos, me lo estoy pasando bomba  :) aunque también volviendo loco, jaja,  a196 . Pero bueno: "si puede hacerse, puedo hacerlo".
Continuará. ^-^
Martes, 23 de Abril de 2013, 17:06:31
Hola Rosaless!
Me alegra mucho leer que hay gente que no se achica (acojona) con los desafios de la vida. Por desgracia me ha tocado vivir una situacion como la tuya ahora y no tengo los recursos ni para echarle huevos porque vivo en la furgo y tengo lo que tengo de herramientas.
Me gustaria saber en que quedo esa experiencia que estabas llevando acabo.
Espero recibir respuesta!
Un saludo.
Compartir
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.