Buenas tardes, tengo un "Citroen Xsara VTR 1.400 Gasolina 75CV" del año 2001 y el pasado Viernes lo recogà del taller tras una reparación en la que me fueron sustituidos el embrague, la caja de cambios y se realizó un cambio de aceite. Al ver la factura, este fue el importe de los componentes:
EMBRAGUE:
KIT EMBRAGUE: 200,14 €
GUIA EMBRAGUE: 16,90 €
TOTAL EMBRAGUE: 217,04 €
CAJA DE CAMBIO:
ARBOL: 181,04 €
ANILLO: 4,28 €
ANILLO: 4,79 €
ANILLO: 4,39 €
PIÑÓN: 119,34 €
SINCRONIZADOR: 67,32 €
ACEITE CAMBIO: 22,50 €
TOTAL CAJA CAMBIO: 403,66 €
CAMBIO ACEITE:
ACEITE MOTOR: 41,20 €
FILTRO ACEITE: 10,95 €
TOTAL CAMBIO ACEITE: 52,15 €
Hasta aquà los precios (indicados sin IVA) me parecen medianamente razonables. El problema es la mano de obra:
MANO DE OBRA DE TALLER: 14 HORAS * 38€/Hora = 532 € (Sin IVA)
Sinceramente, esto me pareció un atraco a mano armada, tanto que estoy pensando ir a la oficina del consumidor. ¿Alguien que entienda del tema podrÃa informarme si en realizar un cambio de embrague y una caja de cambio (cosas que creo, están muy relacionadas) + un cambio de aceite, se emplean 14 horas? En caso contrario, ¿cuál serÃa un tiempo razonable para una reparación de este tipo? Muchas gracias.
hola a todos: veo que el tema esta calentito con tu pregunta y no veo ninguna respuesta concluyente, hasta ahora no e dicho nada pero viendo como esta el foro
os dire que soy mecanico y tecnico de citroen,
1º hay que saber si lo as reparado en un taller multimarca o servicio citroen, NO ES POR NADA ,MIS RESPETOS PARA TODOS
2º en el tema del precio del recambio os dire que hay muchas piezas fuera de origen que son mas caras que las de la marca
3º el tema del descuento de las piezas ,a nadie le tiene que importar ,puesto que es un descuento comercial que hace la casa de recambio al taller
4º y aqui entramos en un tema mas polemico TIEMPOS DE REPARACION Y ESTO VA PARA TODOS
todas las reparaciones estan baremadas por el fabricante, y si un embrague tiene 5h el taller puede cobrar las 5h , indistintamente si el mecanico es
un fuera de serie y lo hace en 4h eso que se gana, por contra tambien os dire que si el mecanico se tira 8h en hacer dicho embrague, no puede cobrar
las 8h al cliente tendra que cobrar las 5h que estipula el fabricante.
con todo esto os dire a todos que estais en vuestro derecho ,si veis un abuso, que podeis pedir al taller sea multimarca o no ,los tiempos de reparacion
de vuestro vehiculo.
5º teneis que tener en cuenta que cuando se hace una reparacion, de cierta embergadura, de un embrague en este caso y demas cosas, no solo se cobra
las supuestas 5h del embrague y demas ,sino que hay otros conceptos como pueden ser diagnosis,si precisa,prueba en carretera y demas dependiendo
del tipo de reparacion ,y el taller se tiene que curar en salud a la hora de entregar un vehiculo porque tiene que dar una garantia por decreto ley
Y POR ULTIMO, Y ESTO VA PARA TODO EL FORO ROGARIA A TODOS AQUELLOS QUE NO SON PROFESIONALES SE ABSTENGAN DE DAR CIERTOS CONSEJOS
TECNICOS PORQUE LO UNICO QUE PODEIS LOGRAR ES CONFUNDIR AL QUE TIENE UN PROBLEMA SU VEHICULO Y SE LO PODEIS AGRAVAR
ASI PUES CON TODO LO AQUI DICHO NO ES MI INTENCION OFENDER A NADIE Y PIDO DISCULPAS SI ALGUIEN SE A SENTIDO OFENDIDO
Y PARA EL QUE A HECHO LA PREGUNTA ESPERO QUE SAQUES BUENAS CONCLUSIONES DE TODO LO DICHO Y TE PUEDA SERVIR PARA ALGO EN UN FUTURO
YA OS HABREIS FIJADO QUE MI NOMBRE SALE EN MUCHAS PREGUNTAS
YA ME DIRAS ALGO UN SALUDO MAKYBE53